Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La Atención Primaria, en estado crítico

Ya no sirven parches, aseguran los médicos, sino un cambio drástico

16/01/2019 15:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Atendiendo a alrededor de 80 pacientes diarios en la consulta y a otros 40 una vez que esta termina en el servicio de guardias. Así están viviendo el día a día los médicos de Atención Primaria durante los últimos meses, pagando de esta manera la pésima gestión que se está haciendo en materia de Sanidad con el resultado de una falta importante de médicos. Porque lo que ocurre no sucede sólo en Aranda ni en Castilla y León, advierte la coordinadora del ambulatorio Sur de Aranda Eva María Asensio, sino en otros muchos puntos de España.

Más de dos centenares de personas se han concentrado a primeras horas de esta tarde a las puertas de este ambulatorio arandino, al igual que han hecho miles de personas en los centros de Atención Primaria de España donde los profesionales, advierten, “nos sentimos desbordados”. Un problema que no es de ahora, recuerda Asensio, sino que se ha ido agrandando en los últimos años. “Se iba solucionando de forma puntual sin hacer ningún cambio estructural y ahora esos problemas puntuales se han convertido en lo cotidiano”, apunta la coordinadora.

 

Eva Asensio explica las dificultades de los médicos de Primaria

 

Y es algo que se ha advertido en repetidas ocasiones, “que lo que estaban haciendo era insuficiente e ineficaz, pero nadie nos escuchó”. Y el resultado es un trabajo con sobrecarga continua que impide ejercer su profesión de forma adecuada a los profesionales de la medicina. Y no repercute sólo en ellos, apunta Asensio, sino que lo más dañino es para los ciudadanos que acuden a la Sanidad pública. “Nos tenemos que dedicar a los casos puntuales y no podemos hacer una valoración integral de cada paciente y al final termina afectando a la calidad de la atención primaria y perderla supone perder calidad en la atención hospitalaria”, señala.

Que los médicos de Atención Primaria puedan prestar una atención de calidad con más recursos humanos, o con una restructuración de los que ya hay, es la reivindicación que hacen los sanitarios y que es apoyada por la ciudadanía. Porque “ya no sirven los parches”, sino una solución definitiva.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arandin0 17/01/2019 8:45:33
 
No se puede estar más de acuerdo con las manifestaciones a los medios realizadas por parte de la coordinadora del ambulatorio Sur, Eva María Asensio. En si tanto ciudadanía como profesionales tienen que seguir poniendo la carne en el asador para que esto de una vez se cocine como merece porque sino ni caso nos van hacer.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 18/01/2019 22:40:11
 
Es increíble, los que necesitamos a los médicos estamos hasta el gorro, que nuestras pruebas se demoren tanto. Y cuando las tienen ya ha cambiando nuestra salud, y todo por la falta de medios. ¿Como se pueden tener a los médicos a doble jornada y atendiendo las urgencias? Luego queremos que nos diagnostiquen a la primera y correctamente.

Está claro que los políticos que tenemos no valen para nada. Que su prioridad no es el ciudadano sino la multinacional. Yo mis impuestos los quiero para mí, para mi salud, mi educación y mis infraestructuras, el resto que lo inviertan en otras cosas. Tenemos que hacer algo todos ya.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.