Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La Atención Primaria se rebela

Los profesionales salen a la calle para alertar de una situación que "puede ser insostenible"

12/04/2019 13:29 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Ayer se celebraba el Día de la Atención Primaria, una onomástica que no suele ser muy celebrada, pero que este año sirve para dar un toque de atención sobre el riesgo que está padeciendo a través de concentraciones a las puertas de los centro de Salud. Hemos acudido al centro Aranda Norte donde el personal sanitario y administrativo, junto con pacientes que se han sumado a la movilización, han salido a la calle durante los cinco minutos que ha durado la lectura de un manifiesto que se ha elaborado de forma conjunta por las organizaciones SocalemFyC, Semergen y SEMG –todas ellas de Medicina de Familia–, ApapCyL (Pediatría), AcaleFyC (Enfermería Familiar y Comunitaria), AEF-APySC (Fisioterapia), AmeaCyL (profesionales de Área, enfermeros y médicos), Sepeap (Pediatría) y Ascalema (Matronas de Castilla y León).

El coordinador médico del centro, Fernando Torrequebrada , ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el que se señala el “deterioro progresivo” que se está produciendo en la Atención Primaria “que nos puede llevar a una situación insostenible para los profesionales e insatisfactoria para los ciudadanos”. El motivo: “una deficiente financiación histórica y una ausencia de planificación estratégica a medio y largo plazo que nos han llevado al punto en el que estamos, con una preocupante falta de recursos humanos y medios materiales”.

Reclaman un cambio, para evitar la fuga de profesionales “por la precariedad de los contratos”, para evitar el deterioro de las condiciones de trabajo, la sobrecarga, la burocratización de las consultas, la excesiva medicalización, la fala de continuidad asistencial y la “insuficiente” reposición de los profesionales.

La financiación adecuada que llegue como mínimo al 25% del presupuesto para Sanidad, velar por el prestigio de la Atención Primaria, la reordenación de los recursos humanos y la mejora de las condiciones de trabajo son cuatro de los puntos que reclaman a las instituciones al que se suma la liberación de los profesionales de Atención Primaria de actividades “que no aportan valor”, como ocurre con la burocracia “inútil”, la inversión en tecnología, en comunicaciones y en formación continuada. “Es una obligación de todas las instituciones y debería ser un compromiso de todos los partidos políticos contribuir a la creación de un Pacto de Estado por la Sanidad”, terminan diciendo.

Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.