Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Audiencia Provincial cierra la vía penal contra cuatro concejales por otorgar la licencia de la plaza de toros

Considera, no obstante, que se pudo cometer una ilegalidad administrativa que puede conllevar a la nulidad de la licencia

03/09/2020 15:35 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A través de un auto emitido por la Audiencia provincial, la justicia penal confirma el sobreseimiento del archivo provisional que el juzgado número 2 de Aranda de Duero emitía el pasado mes de junio de las diligencias contra los cuatro políticos arandinos (Raquel González, Alfonso Sanz, Azucena Esteban y Mariángeles Martín) que en  septiembre de 2014 aprobaron la licencia de apertura de la plaza de toros.

Una vez vista la documentación, con informes de 2014 del arquitecto municipal, de la letrada de Obras y con  el acta de la Junta donde se aprobó la licencia -y una vez recogidas las declaraciones de estos técnicos-, el juzgado de Aranda archivaba de forma provisional las diligencias “al no resultar debidamente justificado el delito denunciado, por considerarse que se trata de una infracción de normas administrativas que pudiera acarrear la nulidad de dicha licencia en el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa, pero no constituyen un delito de prevaricación”, señalaba el auto.

El auto fue recurrido y derivado, por tanto, a la Audiencia provincial solicitando su revocación cuyo resultado se conoce ahora, el cierre de esta vía judicial.

 

Se reabrirá el Contencioso

Sí que indica el auto que se evidencia “que no se llevó a cabo la inspección urbanística final sobre la totalidad de las obras realizadas en la Plaza de Toros de Aranda de Duero por parte de los técnicos, previamente a la concesión de la licencia de apertura por la Junta de Gobierno local, sino que esta se realizó casi dos años más tarde, en junio de 2016. “Por esta Sala se considera que el otorgamiento de dicha licencia de apertura sin la previa inspección sobre la totalidad de plaza de toros por parte de los técnicos constituye una ilegalidad administrativa que pudiera dar lugar en el ámbito administrativo en su caso a su nulidad”. Con estas palabras la Audiencia deja patente que pudo cometerse una ilegalidad administrativa que podría dar pie a la nulidad de la licencia de apertura.

El pasado mes de enero, conocíamos que el Contencioso Administrativo reactivaba el recurso de nulidad de licencia que se iniciaba en 2014, tras otorgar la licencia, por parte de la Plataforma por la plaza de toros. Una reactivación que se paralizó ante la solicitud del Ayuntamiento de Aranda hasta que concluyesen las diligencias penales a las que ahora la Audiencia ha dado carpetazo, sin posibilidad de recurso. Eso sí, al tratarse de un sobreseimiento provisional cabría la posibilidad de una reapertura de la instrucción, algo que será poco probable.

Ahora, una vez puesto el punto y final al procedimiento final, la Plataforma pedirá que se reanude el juicio de lo Contencioso administrativo para la nulidad de la licencia, en la que serán llamados a declarar la alcaldesa de Aranda (que también lo era en 2014) Raquel González, el concejal de Urbanismo (también en 2014) Alfonso Sanz, el exconcejal de Medio Ambiente Diego velázquez que alegó en su día que se le expulsó de una Junta de gobierno local tras manifestar que votaría en contra de sus compañeros, el arquitecto del proyecto de la plaza de toros Pablo del Río, y el arquitecto municipal y la letrada urbanista que realizaron los informes en la licencia de apertura. Del mismo modo se requerirá la presencia de anterior secretario del Ayuntamiento y del dueño de la plaza, el empresario Victoriano del Río.

Imagen: Los técnicos no realizaron la inspección urbanística final de la plaza hasta dos años después de haberse concedido la licencia. / BC

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   juanjo 03/09/2020 16:36:09
 
La cosa comenzó en febrero de 1913, "cuando el mejor político de Aranda y parte del universo, el Briones, firmó ante notario la "venta" (o algo parecido ) de la venta de la Nuestra Plaza a favor de Toros Ricor (Don Vitoriano) y 17 años más tarde aún andamos así.

... O sea que cuando los nietos del mejor político de Aranda ande por los 60 a lo mejor hasta estemos terminando.
..
y es que otra de las ventajas de los políticos consisten en que ni tienen final ni aparece nunca el malo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Teresa 03/09/2020 18:06:14
 
Juanjo, me suena que fue el alcalde Guerra el que firmó la venta de la plaza de toros. Ahora que si te viene mejor decir que fue Briones, tú mismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   En serio? 03/09/2020 22:31:18
 
#2 Teresa, lo siento pero NO:
Sebastián de la Serna lo explicó en mayo del 2010...
"Fue una venta regalo del tripartito PSOE, IU, y RAP, firmada ante notario, “10 días después de celebradas las elecciones, o sea, cuando el PSOE sabía que las había perdido”.
- No están explicadas las razones de esa venta por los que habían perdido las elecciones y el gobierno municipal.
- Hubiera sido “más ético y razonable haber esperado el resultado de las negociaciones para formar gobierno (que por cierto dejaron en la oposición al equipo que firmó el “regalo” a D. Victoriano del Río) y que el equipo de gobierno entrante hubiera tomado las decisiones…”
- El PGOU2000 no permitía la venta de la Plaza de Toros.
- Es un incumplimiento absoluto de contrato y por lo tanto por ahí debiera haber ido el Ayuntamiento; denunciar este incumplimiento en el Juzgado y obrar en consecuencia de la sentencia".

Tu misma.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   En serio? 03/09/2020 22:47:37
 
Y Sebastián de la Serna era de Tierra Comunera, así que creo que no se le puede acusar de pepero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   juanjo 03/09/2020 23:06:48
 
Teresa, pues no fue el Guerra. Tengo fotocopia del contrato notarial. Pero si tienen alguna duda pide una copia en la Peña Tierra Aranda, seguro que te la dan.

El Guerra aún no era alcalde cuando fe firmó la venta, Lo fue 4 meses después. Y aunque prometió corregir el desastre del Briones. No sólo no hizo, sino que incrementó mucho m´más.

Lo del Briones fue infame. pero lo del Guerra lo fue mucho más.

Pero la venta notarial la firmó el Briones
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Escipión 04/09/2020 11:44:10
 
Me da mucha pena que acabe así, nos han rodado muchos millones de euros a los arandinos y no hay ningún responsable.

La verdad que me da mucha pena, con la de cosas que se podían hacer con ese dinero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Pico y Pala 04/09/2020 13:42:27
 
Ahora entiendo por qué la Alcondesa no ha sacado las uñas y los dientes en defensa de los que la votaron (y de los que no):
Estaba muy ocupada preparando su defensa y la de su séquito en este otro trance.
¡Qué content@s se les veía a su salida del juzgado!
Igual de content@s que hemos estado tod@s durante el confinamiento esperando a que hicieran algo por nosotr@s.
Panda de...
Lo digo ahora y siempre: tenemos lo que nos merecemos, o cambiamos de mentalidad o estamos list@s.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Filósofo 07/09/2020 1:09:46
 
¿Alguien se anima al juego ese que está tan de moda de ser okupa, en la Plaza de Toros?
Así ni para el Ayuntamiento ni para Victoriano. Todo solucionado.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.