Tras un año, el 2021, en el que la Biblioteca pública de Aranda de Duero no ha comprado libros, discos y DVD porque el departamento de Contratación obligó a cambiar el sistema de compra, por fin sale a licitación el pliego para suministrar con fondos bibliográficos y materiales audiovisuales a este servicio público.
Hasta el 31 de diciembre de 2020 las compras de libros para la Biblioteca arandina se repartían entre las cinco librerías del municipio con el objetivo de beneficiar por igual todas ellas. Un reparo de Intervención recordó que esa manera de adquirirlos no se ceñía a la Ley de Contratos del Sector Público, que exige una compra pública para ello mediante licitación, por lo que se dejaron de compar nuevos títulos.
Así las cosas, pasamos el 2021 sin nuevas adquisiciones en la Biblioteca, pero el problema tiene visos de solucionarse. Ya se ha licitado el suministro de fondos bibliográficos y audiovisuales para los próximos dos años, por un importe de 42.000 euros, y ahora son las empresas las que deben presentar sus ofertas intentando mejorar el precio. El plazo para hacerlo expira el próximo 10 de febrero.
Pero teniendo en cuenta que sacar una licitación abierta para un único proveedor puede perjudicar a las librerías arandinas, se aumenta el número de proveedores, pudiendo ser 3 en el caso de material audiovisual y de 6 en lo referente a los libros. Así, los pedidos se realizarán empezando por el que ofrezca un mayor descuento y, en caso de que haya más de uno que ofrezca ese descuento, se hará un sorteo para comenzar por uno de ellos. Una vez que todas las empresas hayan realizado un suministro se volvería a comenzar por el primero y así sucesivamente hasta que se acabe el presupuesto.
De esta manera se logrará seguir funcionando como se venía haciendo, pero cumpliendo el marco legal. Las librerías darán a conocer cada quince días las novedades editoriales, y los técnicos municipales elegirán qué libros quieren sean o no novedades.
En cuanto al formato multimedia DVD o CD se realizarán los pedidos que estimen convenientes los responsables de la Biblioteca.
|