Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La calle clama por una sanidad digna

Aranda registra una de las manifestaciones más multitudinarias por la falta de especialistas

17/11/2018 21:28 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Alrededor de ocho mil personas salían a la calle este sábado ‘por una sanidad pública de calidad para Aranda y la comarca’. Este es el lema de la pancarta que encabezaba esta manifestación, que partía pocos minutos después de las seis de la tarde de la Plaza Mayor para realizar un pequeño recorrido y regresar de nuevo al punto de partida. La respuesta ha sido tal que cuando la cabecera entraba por la calle Isilla, aún estaban iniciando el recorrido los últimos manifestantes. Aún así, la organización no está del todo satisfecha, considerando la gravedad de la situación sanitaria que ha motivado esta movilización. “La respuesta es positiva, pero yo siempre me quedo con que podríamos ser más, porque aquí ha faltado mucha gente, teniendo en cuenta que residentes en Aranda somos 34.000”, comenta José María Rojas, miembro de la coordinadora de Asociaciones de Vecinos, que agradecía, por otra parte, la implicación del resto de la comarca. “Sé de algún pueblo que ha puesto un autobús y estamos satisfechos, pero como yo siempre veo el vaso medio vacío en vez de medio lleno, me hubiera gustado que hubiera habido más”, añade.

Durante el recorrido, se corearon consignas como “la sanidad es lo primero: especialistas ya”, “sanidad rural digna”, “menos promesas, más presupuesto” o “sin médicos, la comarca se muere”. Y también se pidió la dimisión del consejero y del presidente de la Junta de Castilla y León.

La manifestación concluía con la lectura de un comunicado que hablaba de la situación “crítica” en que se encuentra la Sanidad en esta zona, especialmente en el ámbito rural, que sufre con especial rigor la carencia de médicos. “Los hombres, mujeres y niños de Roa, Sotillo, Peñaranda, Caleruega, Fresnillo, Gumiel, Langa, Honrubia de la Cuesta, Ayllón, Castillejo de Robledo… están hartos”, decía este escrito, hablando también  de la falta de pediatras en los pueblos, “que obliga a muchos pacientes a empadronarse en Aranda para tener asistencia sanitaria”.

No parece que la política sanitaria de la Junta, que ha llevado a la sanidad de la Ribera del Duero a un “punto crítico”, a base de recortes continuos, que pretenden justificarse en la crisis y que “han dado al traste con un bastión importantísimo para el mundo rural” pueda conjugarse con la necesidad de frenar el éxodo rural, que tanto se propugna desde la propia administración regional.  El escrito denuncia también que el hospital Santos Reyes esta “ninguneado por la administración regional”, atendiendo a más de 65.000 pacientes que tienen que soportar desde hace años un menor número de trabajadores que hospitales de su misma categoría. “Nos faltan cardiólogos, digestivo, dermatólogos, oftalmólogos, pediatras, cirujanos, radiólogos, ginecólogos, geriatras y otorrinos”, manifestaban las asociaciones de vecinos, a la vez que destacaban la altísima carga de trabajo que soportan médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería o celadores, a los que agradecían el esfuerzo extraordinario que se ven obligados a hacer.

No se olvidaron tampoco de la falta de personal suficiente para atender el servicio de urgencias, lo que se traduce en esperas de más de ocho horas, ni de algunos detalles que ejemplifican la política privatizadora de la Junta, denunciando que, en vez de derivar a los pacientes que necesitan hacerse pruebas de resonancia al HUBU, que tiene las mejores unidades de España, los envían a hospitales privados con los que han concertado estas pruebas, aunque sus aparatos sean mucho peores.

Falta de luz en el templete, la polémica

Como nota anecdótica, en el transcurso de la lectura del manifiesto tuvieron que solicitar la presencia de algún médico para atender a uno de los manifestantes, que sufrió un desvanecimiento. Y antes de finalizar el acto, desde la organización, el propio José María Rojas comentó por la megafonía que se había solicitado al Ayuntamiento disponer de electricidad en el templete y al no obtener respuesta, tuvieron que traerla con una alargadera desde la cafetería más cercana. Este comentario, suscitó una sonora pitada, que motivó que la propia alcaldesa cogiera el micrófono para desmentirlo. “No me consta siquiera que haya un escrito presentado y que se haya tramitado y que alguien haya denegado esa autorización, pero desde luego por parte del Ayuntamiento no se ha denegado en ningún momento”, aseguraba Raquel González al término de la manifestación a DR, aunque las asociaciones de vecinos aseguran que pueden demostrar que se había solicitado. “El que sea el responsable que le pongan de patitas en la calle: si el concejal, que le hagan dimitir y si es un funcionario que se lo han mandado hacer y no lo ha hecho, que le abran expediente, ese no es nuestro problema, porque nosotros lo único que le pedimos al Ayuntamiento fue que nos pusiera el enganche de la luz, y no nos lo han hecho”, se quejaba Rojas.

 

 

 
10 Comentarios
 
 
 
 
Usuario  
#6   Ángel 18/11/2018 15:34:15
 
Fuera ya el caciquismo que existe en la Junta y Diputaciòn!! Fuera ya , coño!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Nuevo amanecer 18/11/2018 19:24:39
 
Me da igual sean 8000 que 200000 nos hagan caso alguna vez?????,tenemos que hacer 500 manifestaciones más????,pu.. vergüenza de esta junta
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   chispitas 18/11/2018 22:50:06
 
8.000 es una cifra buena.
En Cáceres salen 20.000 en una ciudad de casi 100.000 hab. Y salen diciendo que ha sido un éxito.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   marmarsanz 18/11/2018 23:19:22
 
Fué un éxito de participación, y una vergüenza que haya políticos que se apuntan para hacerse la foto y no luchan por lo que el pueblo, que les ha votado, demanda. ¿Que pasa con los concejales que están en la Diputación y en las Cortes de Castilla y León?¿Qué hacen esos políticos del PP que no claman por las necesidades de esta comarca (cada vez más castigada por la mala gestión política) en los citados estamentos y en su partido? Fuera pesebreros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   aranriber 18/11/2018 23:41:09
 
Sí, es deplorable la falta de participación y colaboración del Ayuntamiento (alcaldesa y concejales) en las demandas que Aranda y la comarca pide y necesita: Sanidad, directo Madrid-Aranda-Burgos, Hospital, desdoblamiento de la carretera Valladolid-Soria etc.La pitada de ayer es consecuencia de esa dejación de interés por las necesidades de la Villa (y no solamente por no dar corriente para el sonido). Apoyo y aplauso a la Organización de la protesta y a todos los que asistieron y protesta por esos políticos que se apuntan a la foto y no son capaces de involucrarse en las justas peticiones ciudadanas y trasladarlas a sus partidos y ante la Junta.
 
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.