'La Chata', quince años desde su demolición

La antigua plaza de toros de Aranda fue derribada el 8 de julio de 2003

07/07/2018 9:56 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

1948-2003. Cincuenta y cinco años de la Historia de la ciudad fueron los que vio pasar la vieja plaza de toros. La querida ‘Chata’ para los arandinos, que aún la recuerdan porque fueron ellos quienes propiciaron su construcción y quienes pusieron parte del dinero que costó su levantamiento. Mañana día 8 de julio hará quince años que este coso fue derribado para construir en su lugar uno nuevo, que no ha estado exento de polémica durante todo este tiempo.

 

 

Y es que, aunque la tradición taurina ha bajado considerablemente en los últimos años, lo cierto es que en Aranda de Duero siempre ha estado presente. Los mayores nos han contado que la Plaza Mayor llegó a acoger estos festejos y circula el rumor de que incluso un año, en 1911, los arandinos llegaron a arrancar el antiguo templete de madera para tirarlo al río Duero porque el Ayuntamiento decidía suprimir la feria taurina por falta de fondos.

Los ciudadanos eran los que se ocupaban cada año de construir una plaza de madera, con tejadillo y todo, para desmontarla una vez acabada la feria. Y esa afición por los toros derivó en la idea de construir una plaza fija. Se inauguró el 12 de septiembre de 1948 con la actuación de los diestros Ángel Luis Bienvenida y Pepín Martín Vázquez, acompañados por El Duque de Pinohermoso. De esta manera se inauguraba un ruedo que contaba con 42,5 metros de diámetro, cuatro tendidos, tres corrales y una pequeña enfermería. En ella se daba cabida a 4.280 localidades.

 

 

Grandes acontecimientos tuvieron lugar en este círculo de arena, como la alternativa del torero Juan Carlos Arranz o el récord que se batió cuando un novillo saltaba al callejón en treinta y una ocasiones. Y no solo fueron toros, sino que su interior albergó durante una década, entre 1960 y 1970, el festival Hispano Portugués de la Canción del Duero.

La gran aceptación por parte de los arandinos llevó al Ayuntamiento a optar por la construcción de una nueva plaza con más aforo y para ello vendió los terrenos a la empresa Toros Ricor, que se encargó de demoler el antiguo coso en 2003 para abrir por primera vez, el 12 de septiembre de 2004, el actual con 5.300 localidades. Jesulín de Ubrique, Salvador Vega y Jarocho fueron los encargados de inaugurarla en la primera jornada de faena.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 08/07/2018 8:54:13
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Creo que en este pueblo ,somos masoquistas, si o si. Esta efemerides que se indica, es realmente sobre algo que con el tiempo y ya en aquella epoca, fuimos muchos los que nos opusimos a la forma de enfocar la cesion, venta y recalificacion de zonas rusticas que valian dos reales aunque estaban pegadas a la ciudad.Ya me gustaria saber exactamente, cual fue el resultado de la encuesta a la que se alude que hicieron los partidos realmente. A mi entender y como solucion del estupido bipartidismo, que ha existido aqui, son corresponsables de una mala gestion y solo en mi opinion ,la empresa adjudicataria de la construccion y aprovechamiento del terreno colindante, solo ha hecho que esperar a que se le diese , no ya lo que pedia sino bastante mas , en una pugna por ver quien hacia peor y trataba mas nefastamente la cuestion economica, para el Ayuntamiento, y os recuerdo que este es de todos y sus cuentas las cobramos o pagamos todos nosotros . Creo que si pudiesen todos los (politicos?), se volverian atras de lo mal que lo hicieron y el peor resultado que ha ocurrido. Por esta razon igual soy de los que siguen añorando que aquel tiempo de la Chata, era mejor, mas acorde y sobre todo era para el pueblo cualquier actividad que se podia hacer .Hoy dia hemos perdido no solo la propiedad sino que despues de estos años ,sigue habiendo contenciosos, problemas de cumplimientos de contratos , lo cual para entender la gestion de este equipo de gobierno, deja mucho que desear , pero claro es dinero nuestro y tiene que sobrar para malgastar en sus apetencias. No creo en esta celebracion de efemerides,cuando ya se debia de haber expropiado esa burbuja de edificacion que se tiene en la ciudad .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS