Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La comunidad energética de Guzmán, seleccionada para las ayudas de Ministerio de Transición Ecológica

Ha creado una de las primeras iniciativas de Castilla y León que generará energía renovable para hogares y empresas

26/07/2022 9:33 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Guzmán Renovable es uno de los proyectos de pequeño tamaño que recibirá ayudas para comunidades energéticas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de la primera convocatoria de ayudas a nivel estatal específica para comunidades energéticas, puesta en marcha para impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

Guzmán Renovable, es una comunidad energética situada en al municipio ribereñao de Guzmán, creada por los propios vecinos y vecinas del pueblo, que pretenden instalar una planta de 30 kilovatios pico de potencia en una cubierta del municipio que generará energía eléctrica de origen renovable (solar fotovoltaica) para que 13 hogares, empresas y el consistorio puedan producir y consumir su propia energía libre de emisiones. Además se pretende monitorizar el consumo y la producción de cada hogar en tiempo real para optimizar así el acceso a la energía solar y aprovechar al máximo cada kilovatio renovable. Una de las acciones que se llevarán a cabo que más interés despierta en este proyecto son los talleres de empoderamiento en temas de energía para mujeres y las auditorías en los hogares en materia de eficiencia energética.

Guzmán Renovable es uno de los tres  proyectos de toda Castilla y León que recibirán estas ayudas. Es la primera convocatoria de ayudas a nivel estatal específica para comunidades energéticas, puesta en marcha para impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica. La línea CE-IMPLEMENTA forma parte del paquete de ayudas a las comunidades energéticas, dotado con 100 millones e integrado en el componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “Despliegue e integración de energías renovables”. Asimismo, forma parte del PERTE-ERHA, que movilizará una inversión superior a los 16.300 millones para reforzar el liderazgo de España en el campo de las energías limpias.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 26/07/2022 13:44:51
 
Al fin una buena noticia.
Animo al resto de los pueblos ribereños a hacer lo mismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   GuzmanRenovable 26/07/2022 22:00:44
 
Gracias Carlos! Estamos muy contentos y animamos a otros pueblos de la Ribera a que entren en nuestra web y nos pregunten si tienen dudas de cómo empezar un proyecto como este. ¡Cuantos más seamos mejor! nuestra web: www.guzmanrenovable.org
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.