Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La concejala de Turismo convocará una reunión con las peñas

Asegura que el Ayuntamiento no prohíbe las meriendas en la calle y que es consciente de que es necesario el mantenimiento

12/01/2022 14:41 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las peñas se encuentran muy molestas con el Ayuntamiento arandino. Opinan que se les está obligando a prohibir tradiciones y que se les invita a abrir sus bodegas a las visitas mientras que no se les apoya para mantenerlas. Por el contrario, desde el Ayuntamiento afirman que no se trata de eliminar tradiciones sino de regularlas y que no es cierto que no tengan ese respaldo municipal.

Asombrados se mostraron los responsables de las peñas cuando en la reunión que mantenían con la concejala de Turismo, Olga Maderuelo, esta les propuso repartirse entre los meses más fuertes de turismo, desde la primavera hasta las fiestas de Aranda, las bodegas subterráneas al público para que todos los fines de semana hubiera una al menos abierta.

La idea era pedir una colaboración totalmente voluntaria y las peñas podrían estar de acuerdo en colaborar, como así se lo hicieron saber. Pero lo que no entienden es que mientras que ellos aportan el Ayuntamiento no lo haga, con dos años en los que no ha habido ayudas municipales para el mantenimiento de “la estrella de la corona” de Aranda de Duero junto a la iglesia de Santa María, las bodegas subterráneas que minan el subsuelo del casco antiguo de la ciudad.

Las necesidades se pusieron en conocimiento de la concejala, afirma el presidente de la peña de La Ribera Teodoro Martín. “Ella nos aseguró que íbamos a tener más reuniones y han pasado los meses, Aranda es Ciudad Europea del Vino, y no nos han vuelto a llamar”, explica.

La concejala asegura que en los próximos días convocará esa reunión y que son conscientes de que algunas bodegas han sufrido daños importantes, “pero seguiremos colaborando con ellos como lo hemos venido haciendo siempre”. Reconoce que hay arreglos que urgen, como es el caso de las humedades en la propia peña de la Ribera desde que el Ayuntamiento realizó los arreglos de la calle Barrionuevo, “y lo tenemos en cuenta”.

 

Comer o no comer (en la calle)

Por otro lado está el problema que se ha generado cuando la secretaria del Ayuntamiento ha recordado que la normativa de ocupación de vía pública no permite comer en la calle, algo que los peñistas hacen tradicionalmente cada año al menos durante el fin de semana de su fiesta y en las fiestas patronales.

Teodoro Martín critica esa prohibición, porque “si pedimos permiso, nos lo dan y pagamos la tasa correspondiente no entiendo porqué no podemos seguir con esa costumbre tan arraigada en Aranda”. Por parte de la edil popular se asegura que no es cierto que no se vaya a poder comer en la calle. “Claro que sí que lo podrán hacer, lo que no van a poder es cocinar en la calle porque es algo que está prohibido en la normativa”, afirma Maderuelo, recordando que “hay que pensar en todos, porque la ciudad es de todos”.

Ahora sólo queda esperar a la convocatoria de una reunión que tenga como objetivo limar esas tiranteces para que turismo, mantenimiento, ciudad transitable y tradición tengan cabida.

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 12/01/2022 17:40:31
 
Creo que lo de que no se puede cocinar en la calle ya lo tenían claro las peñas, huele a excusa de marcha atrás.

En fin... hablando se entiende la gente. Esperemos que no se demore esa necesaria reunión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   jsanba9 12/01/2022 17:43:15
 
ESTOY ANSIOSO POR ESCUCHAR SUS MENTIRAS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   porjorobar 12/01/2022 18:06:40
 
J**** con las tradiciones y los privilegios
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   aranriber 13/01/2022 12:32:03
 
Han tenido dos años para prepararlo y estamos en el año de la Ciudad Europea del Vino y en bolas. Otra oportunidad perdida para poner en valor nuestra tierra de cara al futuro. Tenemos un Ayuntamiento que Aranda y La Ribera no se merece
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   aranriber 13/01/2022 12:32:28
 
Han tenido dos años para prepararlo y estamos en el año de la Ciudad Europea del Vino y en bolas. Otra oportunidad perdida para poner en valor nuestra tierra de cara al futuro. Tenemos un Ayuntamiento que Aranda y La Ribera no se merece
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   superwoman 13/01/2022 12:39:41
 
#4 tienes razón una vergüenza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   dearandayllorashijoundemonio 13/01/2022 15:23:25
 
eso, eso... antes de la Ciudad Europea del Vino todos a correr y que parezca que las bodegas están bien, antes de que vengan las visitas!
Metemos la mierda debajo de la alfombra para que no se vea y ya está!! (como se ha hecho siempre)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elcarlos 13/01/2022 21:53:19
 
No es nada extraño.
La planificación de lo que deba ser Aranda, en cualquiera de sus facetas, es absolutamente inexistente.
El Consistorio se sube a un autobús y le dice al chófer "¡ Venga vamos!" Y el chófer les dice: "Pero adónde?"
- Tú tira.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.