Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La coordinadora mantiene un encuentro con la ministra de Sanidad

Dándole a conocer las carencias de Aranda y la comarca

24/05/2019 11:15 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Miembros de la Coordinadora por la Sanidad Pública de Aranda y La Comarca se reunían este jueves con la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, a la que daban a conocer las carencias de la comarca en la zona.

En atención primaria, recordaban que aún no se ha cubierto algún médico de plantilla orgánica en la zona rural de Roa y Huerta, y que tampoco hay médicos de familia en los Centros de Salud para cubrir las vacaciones o bajas. Otra falta “importantísima”, señalaban, son los pediatrías en los centros de salud. “De las 5 plazas solo tenemos 2 pediatras, otra medico es médico de familia con formación en pediatría pero sin la especialidad y se desplazan desde Burgos y Valladolid a cubrir las consultas. Es vergonzoso que sigamos sin que se encuentren soluciones y sigamos con los parches desde hace más de 6 meses”, señaban.

Y también mirando hacia a la comarca han incidido en que en consultorios donde hasta hace unos años había una consulta diaria “se ha pasado a un día o dos en semana o ninguno”. A ello se añade el hecho de que los niños con más de 5 años no están siendo seguidos por un pediatra, sino por un médico de familia” y que “la ambulancia desaparece a las 9 de la tarde y si hay un traslado urgente pues a  esperar que no se utilice en ese momento la de Aranda, o tenga un traslado”.

Del mismo modo explicaban a la ministra las carencias del SUAP, con un equipo “que se ha quedado prácticamente a cero en cuanto a personal” para una población que cuenta con más de 62.000 tarjetas sanitarias.

 

Carencias en especialidades

María Luisa Carcedo se fue de Aranda también con la lista de necesidades en especialidades, con bajas en áreas de Geriatría, cardiología, digestivo, radiología y medicina interna. “No se han cubierto sus plazas aunque en otros hospitales HUBU, Salamanca, Río Hortega o Clínico hay médicos contratados por encima de plantilla; sabemos que Allí son necesarios pero en Aranda son imprescindibles”, manifestaban.

También han mostrado su temor por la continuidad del paritorio. “Aunque el paritorio de Aranda  ha mantenido el número de partos en comparación con el de Miranda, que ha perdido un 30%, y el HUBU, un 20%, se lleva años desmantelando poco a poco este servicio. Es imprescindible que se doten de nuevo de su personal al paritorio, no queremos que se pongan en peligro a las madres y sus recién nacidos”, apuntan.

 

Peticiones

Entre las reivindicaciones que hacen desde la coordinadora está la protección de la Ley de Sanidad para que los ratios de médicos por paciente sean iguales en todas las poblaciones, que se incentive a los médicos que trabajan en los hospitales comarcales, y que se cree una oferta de empleo pública, continua, coherente y real con las necesidades que ayude a fijar plantillas en los centros.

Del mismo modo se pide que se aumenten  las plantillas de DUES (enfermeras), TCAES (auxiliares) , técnicos de laboratorio, de rayos y celadores. “Tenemos que dejar de ser el hospital con menos medios de la provincia de Burgos, basta ya de externalizar pruebas y cirugías a hospitales privados”.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   La trituradora 24/05/2019 12:10:35
 
Venga va, otra de promesas...., pero por que no vienen estos políticos dentro de 2 meses???, solo el día antes de las votaciones a prometer y prometer. Espero y deseo que estos juegos de malabares no engañen a la gente. Pero de verdad, que mal me sientan estas cosas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ez bide 27/05/2019 7:06:49
 
Ahora se dedicarán a poner palos en las ruedas al que gobierne así que na de na y así hasta las próximas... 😭
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.