Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Coordinadora por la Sanidad asegura que la Junta está creando una alarma social

Reclama datos que no bailen y claridad a la hora de informar

13/08/2020 19:41 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

La Coordinadora por la Sanidad de Aranda y la Ribera exige a la Junta que deje de verter datos sobre el coronavirus que no coinciden y donde bailan las cifras según la fuente que los emita. Porque difieren los números que se dan diariamente desde el servicio de epidemiología a los que da la web de transparencia de la Junta. Pero no es la única razón por la que han salido al paso de una situación que se está viviendo en Aranda de Duero y su comarca donde “se está creando una alarma social que no está fundamentada”.

La portavoz de la Plataforma, Sofía Plaza, asegura que mientras que en la última reunión que mantenían en julio en Valladolid se les aseguró que los centros de salud cuentan con nueve rastreadores y medio “según lo que a nosotros nos llega solo hay cuatro”. Una información que consideran que es real, porque si no, señalan, “no se entendería porqué tuvieron que traer el Covid-car de la noche a la mañana”.

Del mismo modo señalan que hay personas que tardan hasta 90 horas en recibir el resultado de la PCR y se preguntan si hay suficientes equipos en el laboratorio donde se analizan y suficiente personal. Esa falta de rapidez, entienden, puede derivar en la confusión de los datos, que además aportan poca información, como el día en que se hicieron las pruebas o el lugar donde esa persona ha estado viviendo en los días anteriores a hacerse el PCR para aportar más referencias a la hora de rastrear.

La Coordinadora lamenta que se sigan cometiendo los mismos fallos que ocurrían al principio de la pandemia como la imposibilidad de pedir cita médica por teléfono ante el colapso de la línea “o la falta de personal que la atienda”. Y se pregunta si realmente están acudiendo a las residencias de ancianos un médico y una enfermera del SACyL para realizar un seguimiento.

Critican también la forma en que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo este confinamiento, cerrando solo las puertas de Aranda sin permitir la entrada a los habitantes de la comarca para realizar sus compras, algo que consideran de primera necesidad, mientras sí que se permite entrar y salir para trabajar en Aranda o fuera de ella a personas que se están convirtiendo en vectores de transmisión.

 

“Falta total transparencia de la Junta y falta información a las autoridades municipales que deberían estar dando minuto a minuto”, apostilla José María Rojas, sin entender que “ni una sola voz se haya alzado ante lo que está pasando”.

Y es que, continúa Plaza, es incomprensible esta medida para Aranda “cuando otras poblaciones y barrios de grandes ciudades tienen peores datos que Aranda y no se las ha confinado”. “Tienen que tener en cuenta que la gente que vive en la Ribera necesita de Aranda para las cosas básicas”, comenta.

“Solo estamos pidiendo claridad, se está creando una situación de alarma social y económica que no vamos a ser capaces de quitárnosla de encima”, terminan diciendo.

Foto Noticia
 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   xoxp 13/08/2020 22:02:21
 
Que pasa , los que defienden vuestro pueblo no os gustan , por su color ¡
Sois todos unos falsos, mucho hablar pero a la hora de la verdad michino .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 14/08/2020 10:07:23
 
quien son esos que dices defienden a nuestro pueblo y que no les gustan a la coordinadora por su color? porque hasta donde leo y oigo las noticias NINGÚN POLITICO ha salido ha defender aranda. y meto a los de todos los colores
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.