Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

La Diputación ofrece aún menos en el convenio de Bomberos

Ofrece una rebaja de 40.000 euros y el equipo de gobierno asegura que no va a ceder

26/12/2019 8:50 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Lejos de tener en cuenta la propuesta del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que ha pedido un canon de 350.000 euros anuales a la Diputación de Burgos por atender las salidas que los bomberos municipales realizan fuera del ámbito local a pueblos de la provincia, la administración provincial da una vuelta de tuerca a la tirantez que ya se vive con este tema y ofrece apenas 190.000 euros al año. Es decir, que ni siquiera está dispuesta a pagar los 200.000 al año que ha estado abonando en las cuatro últimas anualidades (175.000 anuales más 200.000 para la compra de material entre los cuatro años).

El convenio está a punto de expirar, lo hace el próximo 31 de diciembre, y fuentes de la Diputación explican esta rebaja en base a unos análisis que han realizado los técnicos de esta entidad y que toman como referencia las intervenciones que se han venido realizando desde el parque de Bomberos de Aranda, asegurando que “se ha pagado más que los gastos ocasionados”.

Esta “oferta” que ha llegado ahora de manos de la Diputación burgalesa al Ayuntamiento de Aranda ya la vaticinaba el Partido Socialista arandino. Su portavoz y diputada provincial, Mar Alcalde, adelantaba ya en el mes de octubre que la comparativa que se hizo desde los servicios técnicos provinciales sobre el coste de las salidas comparaba las que hacen los parques de bomberos voluntarios como el de Torresandino y Roa con las que se realizan por parte de los bomberos profesionales de Aranda de Duero. Valoraron, comentaba Alcalde, en 500 euros la media de las salidas de voluntarios y en más de 8.000 la que se hacen desde Aranda. Muy enfadada se sintió Alcalde al escuchar de boca de un diputado del PP “que la única diferencia entre los profesionales y los voluntarios es que estos últimos no pueden excarcelar, y que en muchas ocasiones lo hacen mejor que lo profesionales”.

Y mientras que con Burgos ya se ha firmado un convenio que aumenta en 900.000 euros el anterior, la rebaja que la Diputación quiere hacer en Aranda también la pretende realizar con Miranda de Ebro.

Desde Aranda, el concejal de Seguridad Ciudadana Fernando Chico ya advertía que el Ayuntamiento no iba a ceder ante una oferta menor a los 350.000 euros anuales y fuentes del equipo de gobierno aseguran que las cuentas que se han hecho en Diputación son incorrectas, ya que se basan en las llamadas que se hacen a través del teléfono de emergencias del 1-1-2 y no tienen en cuenta las llamadas que se realizan directamente al parque de bomberos desde los pueblos.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.