Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

"La educación es una herramienta fundamental para mejorar vuestras vidas"

La participación de unas trescientas personas avala el éxito de la Jornada del alumnado gitano

04/06/2018 9:54 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la asistencia de unas trescientas personas se celebraba el pasado viernes la Jornada sobre el Éxito Escolar del Alumnado Gitano, un encuentro entre estudiantes con la ponente Dolores Fernández Fernández a la cabeza.

Tras la charla con los adultos gitanos que estudian en el Centro Público de Educación de Personas Adultas Conde de Aranda de nuestra localidad y una reunión de intercambio profesional con los profesores de dicho centro, pues Fernández es profesora de un centro de formación de adultos en Granada, por la tarde tenía lugar un acto que contó con la presencia de Máximo López, concejal de Acción Social en el Ayuntamiento de Aranda, y Manuel Martín Ramírez, presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana.

El su exposición, el edil daba la bienvenida a los participantes en esta Jornada a la vez que explicaba el sentido de la misma, que no ha sido otro que el de impulsar la continuidad y el éxito escolar del alumnado gitano.

Por su parte, Martín ponía de manifiesto ante el público que la colaboración que desempeña con la profesora se remonta a principios de los años 80, cuando Fernández era estudiante de Magisterio, así como que su vida ha estado marcada por su militancia a favor de la promoción del pueblo gitano, muy especialmente en el ámbito educativo.

De este modo, esta profesional quiso lanzar un mensaje basado en que si bien es cierto que los estudiantes se pueden encontrar en ciertos momentos con dificultades, “no tenéis que tirar la toalla nunca”, pues “la educación es una herramienta fundamental para mejorar vuestras vidas y las de vuestras familias en nuestros días”. “Debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo y la lucha de nuestros padres por sacarnos adelante en una época muy difícil, pues del mismo modo ahora nosotros tenemos que luchar para asegurar a nuestros hijos un futuro mejor y eso pasa en nuestro tiempo por seguir estudiando sin desanimarse”, puntualizaba la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi.

 

 

La sesión continuaba con la entrega de diplomas a los dieciocho alumnos gitanos que han logrado algún título en los últimos dos cursos y la actuación del grupo de rap de los arandinos gitanos Santiago y Marcos Hernández, Hz Inflames.

Asimismo, el vicepresidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana, Fabián Sánchez García, también partícipe activo de esta jornada, animó a seguir trabajando en esta en ocasiones sucesivas, animando tanto a los jóvenes gitanos y como a sus familiares más próximos a que “sueñen a lo grande”, sin poner limitaciones a sus aspiraciones.

El colofón del evento se produjo con la escucha y cánticos del himno internacional gitano.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.