Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

La espiritualidad de San Juan de la Cruz, en la Casa de Cultura

Se trata de una exposición del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

14/02/2020 17:17 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Aranda han inaugurado en la Casa de Cultura la exposición ‘Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares’. El artista y poeta leonés asume en este nuevo proyecto el reto de ilustrar las cuarenta liras que componen el ‘Cántico espiritual’ de Juan de Yepes Álvarez, canonizado como ‘San Juan de la Cruz’, uno de los máximos exponentes de la poesía mística cristiana, cuya influencia permanece viva en la literatura del siglo XXI. La muestra estará abierta hasta el 29 de enero.

El gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo creativo del artista leonés, que ha tardado más de dos años en hacer realidad este trabajo artístico, usando distintos materiales. Adolfo Alonso Ares, que se considera devoto del autor ha trabajo “en ocasiones en desorden, guiado por la inspiración y la intuición, sin realizar bocetos previos”. Para la realización de estas láminas ha optado por utilizar colores que no son llamativos, con abundancia de ocres, negros y marrones, tonos que entiende que se acercan y reflejan la intimidad del hombre.

El artista leonés ha realizado cuarenta dibujos sobre una base de rotulador, recurriendo al uso de tintas y pigmentos sorprendentes, en ocasiones obtenidos de distintos materiales cono la arena, el agua o incluso vino Vega Sicilia. Adolfo Alonso Ares reinterpreta la obra poética de San Juan de la Cruz partiendo de una propuesta rompedora y original en la que invita al visitante a detenerse en cada uno de los dibujos originales para que intente así desentrañar la cantidad de seres que se encuentran conviviendo con las letras de los versos del místico carmelita. En este trabajo, Adolfo Alonso Ares ha empleado colores que no son llamativos, con abundancia de ocres, marrones y negros.

El fotógrafo y diseñador gráfico Asís G. Ayerbe ha sido el encargado de interpretar y ordenar las ilustraciones creadas por Alonso Ares en un proyecto expositivo que se completa con la edición de un cuidado y original catálogo en el que es posible acceder al conjunto del trabajo creativo expuesto, mostrado en un desplegable de más de tres metros de longitud. Este catálogo reproduce de forma encadenada todas las láminas dibujadas por Adolfo Alonso Ares, en una edición muy original pero también sencilla y austera, como corresponde a los valores literarios y humanos de San Juan de la Cruz y de la propia orden carmelita.

A lo largo de los siglos se han editado infinidad de publicaciones de la obra poética de San Juan de la Cruz. Ilustrar las cuarenta liras que componen el ‘Cántico espiritual’ es un reto que artistas como Jorge Castillo o Eduardo Chillida han acometido previamente. Adolfo Alonso Ares se suma ahora a este listado con esta propuesta innovadora, rompedora y original.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.