Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

"La falta de personal dentro de la Sanidad de Castilla y León es un mal endémico"

La Junta de Personal del área de Salud de Burgos urge la incorporación de nuevos profesionales de Enfermería

19/04/2018 14:08 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Una representación de la Junta de Personal del área de Salud de Burgos se ha trasladado esta mañana hasta el hospital Santos Reyes de Aranda para mostrar su apoyo ante la necesidad de un aumento en la plantilla de personal en el apartado de urgencias que este centro de salud lleva solicitando desde hace unos meses a las entidades correspondientes.

Y es que, como ya informábamos en Diario de la Ribera, debido al incremento del número de urgencias, la gran población que abarca el Santos Reyes, la necesidad de dar cobertura a las camas de observación con un índice de ocupación cercano al 100%, la implantación del sistema informático Gacela y la necesidad de asumir con suficiente personal el triaje se consideran como razones suficientes para la incorporación de nuevos profesionales de Enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliar de Enfermería -TECAES-.

“Insistiremos en el tema. Si hace falta que una representación de esta Junta de Personal vaya a Valladolid, se hará. Vamos a seguir con ello porque no hay solución”. Y es que, poniendo un dato sobre la mesa, el vicesecretario de la mencionada Junta, Rafael Galarza, comenta que “se han incrementado las atenciones en urgencias en el Santos Reyes, pues en el 2012 se atendieron 25.087 urgencias y en el 2017, 29.297, lo que ha supuesto un aumento de casi 4.000 servicios”.

Así, Galarza apunta que “la falta de personal dentro de la Sanidad de Castilla y León es un mal endémico”. Situación que Rafael San Martín, otro de los miembros de esta Junta de Personal, define como “una decisión política” que queda reflejada en “los recortes”.

Siempre bajo la premisa de “insistir en el tema”, el colectivo sanitario se muestra firme en su decisión de solicitar dos profesionales de Enfermería y un Técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería -TECAES-. Unas cifras con las que Javier Hernández, Jefe del servicio de Urgencias del hospital arandino no se muestra del todo de acuerdo al señalar que “necesitamos casi cuatro enfermeras”. En este sentido, una de estas profesionales que ha asistido la reunión celebrada esta mañana en El Mediquín señalaba que las TECAES se enfrentan diariamente a “una sobrecarga de trabajo. Hay momentos puntuales en los que no dan abasto y están sobresaturadas, lo que hace que las enfermeras trabajemos mucho peor, ofreciendo una menor calidad asistencial”.

Con estas puntualizaciones sobre el tablero, la Junta de Personal ha querido matizar que “se solicitarán los efectivos que sean necesarios para cubrir a dos enfermeras por turno y el triaje los 365 días al año en turnos de mañana en tarde”.

 

 Menos trabajadores que en el hospital de Miranda de Ebro

Haciendo una comparativa de los servicios prestados en el hospital ribereño con los del centro Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, localidad similar a Aranda, y aunque, como destaca San Martín “siendo parecidos tienen sus diferencias”, los profesionales del Santos Reyes han señalado que en el servicio de urgencias se cuenta con trece efectivos menos (en la rama de Auxiliar de Enfermería).

Por otro lado, en el estudio de las plantillas orgánicas, tal y como afirma una de las enfermeras del Santos Reyes, este cuenta con setenta y siete trabajadores menos que el centro de salud mirandés, aunque “el caso más sangrante es el de TECAES”, motivo por el que urgen la mencionada incorporación nuevos profesionales.

 

Fotografía: De izquierda a derecha, Yolanda Rodríguez, Fernando San Martín, Rafael Galarza, Milagros Arce

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.