Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Fiscalía de Castilla y León incoa diligencias de investigación sobre Ecoaranda

IU Insta a la concejalía de Medio Ambiente a estudiar su licencia

16/12/2020 9:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Fiscalía superior de Castilla y León ha acordado incoar diligencias de investigación con respecto a la empresa Ecoaranda y su administrador, como también contra el ayuntamiento de Aranda de Duero en lo que respecta a sus secciones de Obras y Medio Ambiente, contra la Junta de Castilla y León y contra la Confederación Hidrográfica del Duero. Una decisión que adopta teniendo en cuenta que se han podido cometer presuntos delitos contra los recursos naturales y medio ambiente al respecto de la actividad mercantil de esta empresa arandina.

Por otro lado, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aranda pide a la Concejalía de Medio Ambiente que estudie la concesión de la licencia que en su día se otorgó a la empresa Ecoaranda teniendo en cuenta que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está cuestionando la actuación de esta empresa dedicada a la gestión de residuos industriales a través del compostaje de lodos. Y es que todo indica que esta firma solo tiene declaración de uso excepcional de suelo rústico en dos de las tres fincas en las que ejerce la gestión de residuos industriales. Desde la Concejalía, el responsable político de esta área, Carlos Fernández, ha informado que de momento no se ha realizado ninguna acción al respecto.

Así lo ha expuesto la concejala del grupo de IU, Vanesa González, quien pone de manifiesto que la Confederación cuestiona que la actuación de la empresa haya sido la adecuada al detectar que la empresa EcoAranda tenía varias deficiencias como que la balsa donde se almacena la materia orgánica no dispone de cunetas perimetrales que recojan los lixiviados generados, pudiéndose filtrar la materia en caso de producirse y alcanzar las aguas subterráneas.

Desde Izquierda Unida en Castilla y León valoran positivamente que la Consejería de Medio Ambiente incoe un expediente sancionador sobre los problemas medioambientales de la zona y que estudie si el incorrecto tratamiento de los residuos realizados por EcoAranda pueden haber provocado problemas de salud pública. Algo que hará también la CHD tras comprobar que no existe vertido autorizado asociado a la empresa.

Una denuncia realizada por 18 propietarios de parcelas colindantes a las instalaciones de la empresa ponían sobre aviso a las administraciones de lo que podía estar sucediendo. En principio fueron clausuradas por la Delegación Territorial de Medioambiente durante unos días en agosto, de forma cautelar, retomando posteriormente su actividad. IUCyL considera que la Confederación Hidrográfica del Duero debería incoar un expediente sancionador a la empresa Ecoaranda, ya que tras realizar una toma de muestras en la zona constató cifras “indicativas de que se está produciendo una afección sobre las aguas subterráneas.” El informe que ha realizado la CHD concluye que se observa una alta concentración de sulfatos que no se aprecia en puntos próximos muestreados, un aumento en la conductividad y también restos de Calcio, Magnesio, Nitrógeno y Potasio “más elevados en concentración que otras muestras cercanas”.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Yoaran 16/12/2020 15:15:32
 
Que el agua tiene mas calcio magnesio nitrógeno y potasio el estiércol lleva todo eso así que la leche tiene tanta vitamina
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.