Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Fiscalía pide al Supremo 10 años de cárcel para los acusados del caso Arandina

Asimismo, solicita que no se rebajen las penas en base a la ley del "Sólo sí es sí"

23/11/2022 11:44 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El Tribunal Supremo abordará el próximo martes 29 de noviembre el caso arandina, y la Fiscalía ha presentado su petición de 10 años para cada uno de los tres exjugadores de la Arandina acusados de agredir sexualmente a una menor que contaba con 15 años de edad.

El alto tribunal recibía ayer el informe de la fiscal, que mantiene la petición que realizaba en su recurso de casación: elevar la pena de cárcel a los 10 años. En todo caso, realiza una solicitud en medio de la polémica de la nueva ley del Sólo sí es sí, que no se rebajen las penas impuestas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que sentenció a cuatro años de prisión a un jugador y tres años a otro, absolviendo al tercero.

"Conforme a las disposiciones contenidas en la Ley 10/22 [la ley del solo sí es sí], los hechos se consideran constitutivos de un delito de agresión sexual a menor de 16 años (...), y resultando un arco penológico de 6 a 12 años de prisión, reiteramos nuestra solicitud de 10 años de prisión en cuanto pena comprendida en dicho marco", remarca el informe de la Fiscalía.

 

La cita, el próximo martes

Será el próximo 29 de noviembre cuando tenga lugar la deliberación y el fallo de los recursos que las partes han presentado sobre el caso Arandina. El Tribunal Supremo tiene en sus manos este caso desde mediados de 2020 y es ahora, en medio de la polémica de la ley ‘sólo sí es sí’, cuando se revisará.

Se abordará un caso que cumple ahora un lustro cuando tres jóvenes que jugaban en el equipo de La Arandina fueron denunciados por los padres de una menor de 15 años, acusados por agredirla sexualmente. El caso pasó a manos de la Audiencia provincial de Burgos que condenó a   los tres a 38 años de cárcel. La sentencia fue recurrida y tres meses después el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rebajaba la pena considerablemente a 4 años en el caso de Carlos Cuadrado y a 3 en el caso de Víctor Rodríguez entendiendo que se trataba de un caso de abuso sexual y no de agresión sexual; y absolvía al más joven de ellos, Raúl Calvo, por entender que ambos tenían edades próximas y un grado de madurez similar.

La Fiscalía recogió el guante y pidió la revocación de las tres sentencias al Tribunal Supremo debido al carácter “extraordinario y restrictivo” del recurso de casación. “No se considera viable para rebatir la calificación de delito de abuso sexual ni para recurrir la absolución del tercero de los acusados”, explicaba, considerando que la sentencia dictada por el TSJCL “no se ajusta a derecho en lo que respecta a las condenas impuestas a los acusados” y entiende que “hubo una aplicación indebida de la atenuante analógica de la cercanía de edad y la proximidad en el grado de desarrollo o madurez con la víctima”, un atenuante que no procede para apreciarla ni rebajar la pena en dos grados.

Un vuelco en lo relativo a la reducción de dos condenas y la absolución de una tercera que está en manos del Tribunal Supremo.

Imagen: Recogida de muestras en la vivienda donde sucedieron los hechos denunciados. / BC

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Caramelo 23/11/2022 14:59:03
 
Basta ya de arruinar la vida a estos 3 chicos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ciudadano 23/11/2022 15:24:08
 
Arruinar????jueces populares arandinos ....formar un partidos de inteligencia superior para servir al pueblo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   PCR 23/11/2022 17:30:22
 
Y la vida de la niña y si familia?
La de los chavales se la han arruinado ellos solitos.
Os imagináis que al final está bien hecha la ley de "solo si es sí"
Cuanta gente pedirá perdón a la ministra?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Alcatraz 23/11/2022 20:04:34
 
#3 Estás de coña, no? La ley hace aguas por todos lados, sino díselo a las víctimas que han visto a sus agresores con condenas rebajadas, incluso libres algunos, y los que quedan. Que manía con no querer reconocer las cosas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Dominicandontwork 23/11/2022 20:26:12
 
Es lo que pasa cuando una cajera termina de ministra
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   PCR 23/11/2022 20:57:48
 
Quienes eran los adultos? Ninguno.
No hay más preguntas..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   PCR 23/11/2022 21:00:46
 
¿Que hay que tener para ser ministra?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   SEÑOR MARAVILLA 23/11/2022 22:14:38
 
LO MAS DIVERTIDO DEL DIA SON LAS TONTERÍAS QUE SE LEEN POR AQUI,DAN GANAS DE VOMITAR....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   arandinocabreado 24/11/2022 15:31:08
 
·#3, pero que arruinar la vida de la niña, la niña, que por cierto, con 15 años ya no es tan niña, era plenamente consciente de lo que hacía, tal y como se demostró con los mensajes a sus amigas, la pena del TSJCyL es totalmente correcta, y la Fiscalía, dependiente del gobierno, lo único que hace es seguir su ideología sectaria. Por otro lado, que al final la Ley de la cajera es un despropósito, son muchos los jueces que ya lo han puesto de manifiesto, pero esto pasa por poner a una inepta, incompetente, sectaria, y llena de odio al frente de un Ministerio ideológico.

A ver si el Supremo no se deja influenciar por los lobbys feministas subvencionados y por los miembros del gobierno y dicta con coherencia y sensatez.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   PCR 24/11/2022 17:43:22
 
Cloro lo de ser mayor de edad a los 18 es por capricho. Nada que se casen con 13, 15 años que ya son mayores. No, tu sectario no, verdad. Ya está, si el supremo dicta a favor de la ley es por el lobby feminista, tu seguras con tu empecinamiento. De aquí a poner el móvil con la linterna en la cabeza, estás a un pequeño paso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   PCR 24/11/2022 17:43:58
 
Claro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   PASAPALABRA 24/11/2022 23:41:52
 
aqui hay muchas cosas raras.......veremos como acaba todo.....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.