Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La FP ya no es el "patito feo" y se convierte en el "cisne blanco" de la formación

753 personas estudian FP en Aranda, con una inserción laboral que supera el 80%

27/03/2019 13:17 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los centros de Formación Profesional son los protagonistas de este miércoles, y muy especialmente los que imparten sus clases en Aranda de Duero, con su participación en la Jornada que se está celebrando en el recinto ferial de Aranda de Duero. Alumnos de ESO y Bachillerato están acudiendo a la cita durante todo el día para conocer las distintas familias y grados formativos que se imparten en la capital ribereña a través de los cuatro centros que hay: Santa Catalina, ICEDE, El Empecinado y San Gabriel.

Hasta el recinto ferial se ha trasladado el Director General de recursos humanos de la Consejería educación, Jesús Manuel Hurtado Olea, quien ha destacado el gran movimiento de Aranda en materia de FP, que en la región “es una de las patas más importantes que tenemos ahora mismo”. Son 753 los alumnos que en estos momentos están cursando FP en Aranda, repartidos en los cuatro centros, que también se encuentran inmersos en la formación dual, de momento con ocho empresas de la ciudad. “En ese sentido tenemos que seguir avanzando e intentamos convencer a más empresas para seguir adelante”, explicaba el director, apuntando que la FP tiene una inserción laboral media de un 80% de media. “Es cierto que a veces tienen que pasar uno o dos años hasta que se hace la inserción laboral completa, pero el éxito de la FP es indudable”, señalaba. Como ejemplo de esa inserción a sus cotas máximas desde el primer momento en el que el alumno o alumna termina sus estudios está el de soldadura de San Gabriel o el de mecatrónica del Empecinado.

Los empresarios también ven con buenos ojos esta iniciativa impulsada desde la Concejalía de Promoción. Pedro Sardina, vicepresidente de ASEMAR reconoce la importancia de esta acción “porque al final los destinatarios de todo este conocimiento somos los empresarios, que tenemos la obligación de decir a los centros qué es lo que necesitan las empresas para que la FP sepa adaptar sus cualificaciones”.

 “Es una buena forma de retener el talento de nuestros jóvenes si conocen bien cuáles son las especialidades que se imparten”, señala la alcaldesa de Aranda Raquel González, añadiendo que tiene que cambiar la idea de que  “la formación profesional haya sido durante muchos años el patito feo de la formación”.

 

Y “dignificar la FP” es lo que se persigue con la presencia de los centros. Desde El Empecinado su director Jesús Flechoso asegura que no es cierto lo que se ha venido pensando hasta ahora, “que se ha visto a esta formación como una enseñanza de segunda categoría”. En la misma línea habla desde San Gabriel Enrique García aportando un dato: “cada año cerca de 300 jóvenes se nos van de Aranda y la comarca en busca de  estudios superiores que después no conducen a un puesto de trabajo en muchos casos”.

Desde el ICEDE su director Aser Calleja es contundente: “Hay que cambiar el chip; Aranda de Duero sólo sale adelante si hacemos las cosas desde Aranda de Duero, lo demás vendrá solo. Basta ya de denostar la FP, una FP nutre a todas las ramas profesionales que necesita Aranda en servicios, en infraestructuras y en industria”.

Por su parte, Joaquín Cubillo del CIFP de Santa Catalina recalca la gran oferta en materia de FP con que cuenta Aranda, formación desde la que “se puede acceder también a ciclos superiores” y recuerda que es precisamente la FP la formación que lidera el camino hacia la industria 4.0. La fabricación aditiva produciendo componentes complejos y durables, la impresión 3D que forma parte de esta fabricación o el Big Data con la gestión de un gran volumen de datos son algunas de las tecnologías que ya se emplean en las empresas y sobre las cuáles forma la FP, y sin salir de Aranda.

 

Nuevos certificados en FP

Y aunque no será hasta el mes de mayo cuando se den a conocer los nuevos ciclos que se implementarán a la oferta formativa de FP en Aranda, el director regional adelantaba que el próximo curso San Gabriel contará con una nueva certificación de panificación, como también habrá novedades en los ciclos de electricidad y de TAFAD que tendrán que adecuarse al nuevo sistema educativo tras su paso de LOGSE a LOE.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 29/03/2019 9:42:51
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Durante los ultimos años , se ha marginado el estudio de la F, Profesional, como una salida a la incapacidad , intelectual o economica de las familias. Algo en lo que mucha gente ha estado en contra , ella por si es lo que este pais necesita . Los que peinan canas , saben que los antiguos mandos intermedios en las empresas eran , maestros y oficiales de cualquier ambito y estaban muy por encima de los conocimientos de muchas carreras universitarias , que lo que habian hecho es cambiar la normativa y por ejemplo haya una especialidad para cada cosa , con menosprecio al trabajo de los llamados mandos intermedios . Es hora de recuperar este servicio al empleo y a la categoria profesional, peones y universitarios hay a mogollon , pero igual es necesario que se recicle la gente para trabajar en FP, que a lo mejor es donde disfruta trabajando .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.