Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La gerencia asegura que los baños adaptados en el hospital estarán en 2022

Justifica el retraso en la situación pandémica

21/10/2021 12:59 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hace justo un año la Junta de Castilla y León se comprometía en llevar a cabo la adaptación de los aseos en el hospital Santos Reyes para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad. A través de la Asociación DISFAR (Discapacitados Físicos de Aranda de Duero), uno de los cinco colectivos que lanzaron la reivindicación a través del Procurador del Común, se acudía nuevamente a esta herramienta para recordar que la promesa no se había cumplido aún. La respuesta llega ahora con otro compromiso: que en 2022 se harán las obras.

Tomás Quintana, Procurador del Común, ha informado a través de un escrito que ha vuelto a ponerse en contacto con la Consejería de Sanidad con el fin de conocer su justificación para que no se hayan ejecutado las obras de adaptación en los aseos de uso general en cada una de las plantas del centro sanitario, así como en el del servicio de Urgencias y en una habitación de cada uno de los pisos.

La respuesta ha llegado, y desde la Gerencia señalan que la alta presión hospitalaria ha provocado que no se hayan podido programar las obras, a pesar de contar con presupuesto para ello. Mantener el área de Urgencias como zona COVID y la elevada demanda de camas ha sido el motivo, explican al Procurador del Común, de que los arreglos no se hayan llevado a efecto.

Aún así, desde la Junta aseguran que mantienen el compromiso de realizar las obras de adaptación y que se prevé que la partida se mantendrá para 2022 en caso de que no se puedan llevar a cabo antes de finalizar este año.

Desde DISFAR esperan que por fin se cumpla lo prometido “para que el Hospital de los Santos Reyes sea accesible a todas las personas”. Y recuerdan que han sido muchas las excusas para no ejecutar una mejora que creen muy necesaria en la actualidad, con personas en silla de ruedas que no pueden acceder a los baños.  “Primero fueron excusas de la Consejería de la no existencia de presupuesto para hacer las reformas de adaptación de aseos en el hospital, después siguió la presunta realización del proyectado nuevo hospital, a continuación, la pandemia del COVID. Ahora parece, sin estar completamente seguros, que en el Hospital de los Santos Reyes, después de trece años en que debían haberse efectuado totalmente las adaptaciones de accesibilidad necesarias, se van a realizar parcialmente ciertas adaptaciones”, señalan, sin comprender que se haya tenido que volver al llamar a la puerta del Procurador del Común de Castilla y León para recordarle a la administración su obligación.

 

Imagen: La única adaptación que se ha realizado fue la instalación hace años de unos soportes en uno de los aseos que no son válidos para una persona en silla de ruedas. / DR

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ArandaManda 21/10/2021 17:34:10
 
Poco van a durar que en 2023 inauguran el nuevo Hospital, que Fernández Mañueco prometió que estaría acabado al finalizar la Legislatura, y es un hombre de palabra.

Todavía existirá en la Ribera quién le vote
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 22/10/2021 13:26:30
 
De verdad que tienes mucha razon, ArandaManda, si hacemos caso a nuestros insignes politiquillos, tanto de aqui, como de fuera, se juntaran las dos cosas, efemerides?, para mas alegria de todos y sobre todo la satisfaccion de los que tienen algun problema fisico, porque seran los primeros que despues de 80 años pueden tirar de pantalon/ braga, en servicios adaptados. ! Que contentos estamos todos con el PP y las monjas ursulinas que rezan!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.