Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Guardia Civil levanta 5 actas denuncia por escombreras ilegales en Aranda de Duero

Identifica a los propietarios de las parcelas donde se han cometido infracciones a la Ley de Residuos

24/11/2021 12:24 | DR

Foto Noticia

Tras acudir al Ayuntamiento de Aranda en diversas ocasiones sin resultado alguno, las denuncias vecinales por fin han dado sus frutos gracias a la intervención de la Guardia Civil, a la que acudía la asociación del barrio de Santa Catalina para denunciar la presencia de cinco escombreras ilegales en la ciudad.

Ha sido ahora cuando la Guardia Civil ha levantado 5 actas denuncia al verificar otras tantas infracciones a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados por acumulación de escombros y basuras incontrolada en varias parcelas del casco urbano de Aranda de Duero.

El SEPRONA de la Guardia Civil se personaba en los lugares indicados por la asociación de vecinos  e inspeccionaba el terreno para comprobar la veracidad de los hechos comunicados. Allí localizó abundante escombro sobrante de obra que representó el 80% del total del material depositado; también madera, colchones, plásticos, cartón, otros desperdicios y latas de bebidas, todos de distinta antigüedad que habían sido arrojados incontroladamente.

 

 

Las gestiones practicadas a continuación han permitido la identificación de los titulares de las parcelas donde se encontraban acumulados los vertidos irregulares.

Desde este servicio llaman la atención sobre la proliferación de estas escombreras ilegales, que degradan el Medio Ambiente y pueden poner en riesgo la salud de las personas. Recuerdan que para el tratamiento adecuado de estos residuos se han habilitado los denominados Puntos Limpios y también existen las plantas de reciclaje de residuos para la gestión y eliminación de los sobrantes de obra.

También remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia e información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Mónica lactanvide 24/11/2021 13:22:44
 
Jajajajaja que culpa tendrán los dueños de esa parcela cuando son otros lo que cometen el delito, que vergüenza de leyes y que vergüenza de cuerpos del estado que sabiendo que es otra gente la que deposita esa basura ahí multan al dueño de esa tierra, así va España y así nos ora

la guardia civil.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Big_che 24/11/2021 15:32:12
 
Para evitar estos vertidos los dueños tienen que tener cerradas sus fincas como dice la ordenanza si no recuerdo mal, si no la cierran tendrán su parte de culpa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Incrédulo 24/11/2021 15:48:08
 
#2
¡Pero qué listo eres!
¡Cómo no se les habrá ocurrido a los propietarios de cualquier finca!
A poner puertas al campo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 24/11/2021 16:17:32
 
1# y 3#.
Antes de carcajearse y menospreciar a alguien, deberíais informaros un poco.
Los ayuntamientos suelen tener ordenanzas al respecto. También el ayuntamiento de Aranda de Duero.
En ella se dice que la limpieza y ornato público de los solares es responsabilidad de los propietarios de los mismos.
Es cierto que, probablemente, no sean ellos los que han tirado los escombros, y habrá que pillar y sancionar contundentemente a los infractores, pero también lo es que son los dueños los responsables de mantener en buenas condiciones sus parcelas.
La información para no decir tontadas puede encontrarse en la web del ayuntamiento.
Con buscar por ornato público o limpieza viaria, lo encontraréis. ¡ Ala, a leer!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Mónica lactanvide 24/11/2021 17:51:50
 
#2 nadie te obliga a cerrar como dices, que la mayoria de la gente lo haga más que nada por miedo, me convence más, ya que al no tener nada cerrado no existe el allanamiento de morada.

El trabajo de la guardia civil es penoso multaron al dueño que es el trabajo fácil, vergüenza da todo esto cuando se sabe perfectamente que esos muchos de los escombros vienen de empresas de construcción, que ha contratado.el.ayuntamirnto para arreglar las aceras, véase santa Catalina zona del famoso proincorve, todos esos escombros son de arreglos en vía pública.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   mimome 24/11/2021 18:45:57
 
elcarlos
Muy bien. Aparte de llevaer toda la razón das un repaso a quienes piensan que en las redes sociales se pueden decir tonterías a mansalva.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   chispitas 24/11/2021 20:04:34
 
Muy bien elcarlos, el zssca se ha oido desde las canarias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   MER 24/11/2021 20:09:46
 
Las eras no se pueden vallar. Como máximo los propietarios tendrían que haber denunciado cuando alguien les tiro los escombros en su propiedad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   MER 24/11/2021 20:11:28
 
Por cierto las eras creo que no son solares urbanos. ¿Y el resto de escombreras?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   qqwerty 24/11/2021 20:41:42
 
El ayuntamiento incumple por defecto sus propias normas, y suda de todo ampliamente. Página 7 de su propia normativa:

"El Ayuntamiento actuará con iniciativa propia en la limpieza de pintadas cuando
ocasionen un deterioro estético del entorno".

Jamás en la vida ha dado tanto asco aranda estéticamente. No se combaten los grafitis de ningún modo, se dan por válidos. Incluso se incentivan y premian.

Una mierda de perro o basura tirada en la calle es fácil y mucho más barata de limpiar que un grafiti, pero un grafiti es MUY dificl de limpiar, y ensucia mucho más porque ocupa más espacio. Y cada vez más y más: bancos, columpios, escaparates, contadores, puertas, vagones, paredes limpias, paredes viejas, árboles... Todo vale.

El tercer mundo ya es nuestro hogar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   opino 25/11/2021 11:58:14
 
No estoy de acuerdo con que se multe a los dueños, bastante tienen con que les echen la mierda y la tenga que recoger, lo hayan denunciado o no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   chispitas 25/11/2021 12:13:23
 
Alguno no sabe leer, en la noticia no pone que sean eras, pone en el casco urbano. Y las fincas en casco urbano deben estar cerradas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.