Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La historia continúa y el TSJ tumba la licencia de la plaza de toros

Se ampara en que no se realizó la inspección final necesaria antes de otorgar la primera ocupación

30/03/2022 12:30 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A pesar de los vaticinios de la alcaldesa de Aranda, que esperaba que el respaldo del contencioso avalando la licencia definitiva de la plaza de toros pusiese un punto y final a este extenso caso, la historia continúa. No sólo prosigue, sino que da “la vuelta a la tortilla” poniendo al Ayuntamiento de Aranda en entredicho por la decisión que adoptaba la Junta de Gobierno local en septiembre de 2014 otorgando la licencia de primera ocupación y la apertura de la plaza de toros a la empresa Toros Ricor, adjudicataria de los terrenos para construirla.

Ahora, es el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el que ha dado a conocer su último veredicto, estimando el recurso de apelación interpuesto por la Plataforma Ciudadana de la Plaza de Toros y anulando la licencia de primera ocupación y apertura que se otorgaba en 2014 por la Junta de Gobierno. Una Junta de Gobierno que sólo estuvo constituida por cuatro personas: la alcaldesa de Aranda Raquel González, y los concejales Alfonso Sanz, Azucena Esteban y Mariángeles Marín.

De esta manera el TSJ revoca la sentencia anunciada por la alcaldesa de Aranda el pasado mes de octubre, aunque sí que da pie al Ayuntamiento a presentar un posible recurso de casación: bien ante la sala de lo Contencioso administrativo del tribunal Supremo o ante el propio Tribunal Superior de Castilla y León. Para ello tiene un plazo de 30 días hábiles.

Un duro varapalo es el que dan los tribunales de nuevo al Ayuntamiento arandino, ya que recuerda que la administración local ha vulnerado el PGOU “en cuanto a que establece la necesidad de realización de una inspección final de la obra” y no de revisiones de la obra.

“Una cosa es que para conceder la misma se haya de examinar y comprobar si la obra realmente ejecutada se ajusta a la licencia concedida y otra cosa son las actuaciones de inspección a las que se refiere dicha normativa urbanística, ya que en el presente caso se ha de destacar que no se está revisando ni la actuación material de ejecución amparada de la licencia de obras, ni la actuación del Ayuntamiento con ocasión o durante la ejecución de las obras amparadas en dicha licencia urbanística, sino exclusivamente la conformidad a derecho de la licencia de primera ocupación”, señala la sentencia recordando que la propia letrada de Obras “manifestó que no se había realizado dicha inspección final y en el mismo sentido declaró el Arquitecto municipal”.

 

 

 

 
20 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   pepeelrurales 30/03/2022 12:40:04
 
"Con una buena base de personal se resolverían muchos de los problemas que tenemos ahora mismo en el Ayuntamiento"
Creo que es el momento de hacer un reconocimiento expreso a la exletrada de obras del Ayuntamiento y a su tesón, firmeza y lealtad. Su defensa de la autonomía y la independencia de la función consultiva que tenía encomendada hoy tiene sus frutos. De poco vale desplazar las responsabilidades personales, cuando con arrogancia, se expresa que una determinada resolución administrativa se aparta del informe de los técnicos, bajo el argumento de que su informe no es vinculante.
Gratitudes, reitero, por tu honestidad y probidad. La circunstancia de que por ello se te ha resuelto tu relacion de empleo, se debe, considero, a la perfidia, intriga y asechanza de terceros, que no te querían como testigo incomodo en la oficina de Obras y Urbanismo de sus felonías.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ArandaManda 30/03/2022 13:06:08
 
TIC TAC Raquelita lo poco que te queda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   el aguijon 30/03/2022 13:10:16
 
lo dice claropara conceder dicha licencia, SE HA DE COMPROBAR Y EXAMINAR, SI LA OBRA EJECUTADA SE AJUSTA A LA LICENCIA CONCEDIDA, ESO ES MERIDIANAMENTE CLARO QUE NO ES ASI.
lo que me extaña es que el tribunal no diga nada de la posible prevaricacion de los concejales que dieron la licencia, porque de sobra sabian que era ilegal por mucho que todos los togados del mundo digan que es correcto. ERA ILEGAL
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Alcatraz 30/03/2022 13:34:39
 
Es muy raro que prospere un recurso de casación desdiciendo la sentencia del TSJ por mucho que se empeñe la alcaldesa, el tema está claro, pero seguro que lo presentan y siguen mareando la perdiz y que el tema se siga alargando en el tiempo, claro, con pólvora ajena se tira muy bien, a ellos no les cuesta un euro, para eso estamos los contribuyentes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   JALISCO 30/03/2022 13:45:04
 
Si nos tumbaremos todos. Aquí nos vamos a aquedar, si ya.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Cicerone 30/03/2022 14:40:22
 
The final tu be continued, the final cant′and, la final del candao y las esposas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   qqwerty 30/03/2022 14:47:48
 
Pues igual que la obra de la comisaría municipal, que tiene hasta pilares sin acabar yo no se quien cojones ha recepcionado eso.

En este pueblo a los primeros que hay que meter en la carcel es a los empleados municipales, o al menos echarles a la calle, y empezar de nuevo todo con gente nueva. Y encima vienen los de podemos y demás diciendo que hay que hacerlas a todos fijos!!!

La podredumbre claramente esta dentro del organismo como un cancer terminal, si no fuese así los "políticos" no se pasarían la vida jodíendo absolutamente todo lo que tocan, porque no podrían hacerlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tania Fuego 30/03/2022 15:18:01
 
#2 haber si es cierto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   dearandayllorashijoundemonio 30/03/2022 18:37:43
 
...y seguimos...
Sin plaza de toros
Sin teatros
Sin Museos
Sin piscina...
......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   malmo 30/03/2022 19:30:24
 
#9 se te olvida: sin Plan General, sin libros, musica, cine, periódicos y revistas para la biblioteca, sin pintar los pasos de peatones, sin personal en el ayuntamiento, y lo mejor para la alcaldesa, sin oposición.
eso sí, comiendo, viajando y bebiendo a costa de los contribuyente
después de Pedro Sánchez es el mejor ejemplo de como destrozar un pueblo y dejarlo como un erial.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Casado 30/03/2022 20:21:45
 
pepeelrurales quieres decir que han hechado a la letrada de obras porque hacia las cosas segun la ley y no seguia las instrucciones que la mandaban los politicos? se la han quitado del medio? y quien ay ahora de letrado de obras?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Castizo 30/03/2022 21:10:24
 
Has dado con la clave #10. No hay oposición y el PP gestiona a su antojo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   malmo 30/03/2022 22:42:12
 
#12 y la cuestión es por que hay 10 concejales q no hacen oposición y con su mansedumbre política apoyan el destrozo de Aranda? Eso me intriga y solo puedo pensar q es por que de algún modo se benefician del desastre en el q llevamos 10 años y q lejos de enderezarse va a peor y no es beneficio político eso está claro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   chispitas 30/03/2022 22:49:50
 
Manda huevos.
Si mandan y es catastrófico es culpa de la oposición.
Esntonces lo traspolamos a nivel nacional y los males de españa son culpa de la oposicion.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   PCR 30/03/2022 23:20:27
 
https://www.publico.es/politica/viaje-extremo-gonzalo-santonja-comunismo-apoyo-alberti-consejero-vox-castilla-leon.html#md=modulo-portada-fila-de-modulos:3x2-t1;mm=mobile-big
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Benito 31/03/2022 1:59:16
 
¿Quién a ganado y perdido con esta sentencia?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   el aguijon 31/03/2022 8:58:47
 
solo ha ganado don vito, que seguirá haciendo lo que quiera, abrirá SU PLAZA DE TOROS, cuando le venga en gana, traerá los toreros que quiera, pondrá los carteles donde quiera y cuando quiera y seguirá invitando a los tragones vendidos de las peñas a su cortijo cuando quiera.
ha perdido aranda, no tiene plaza de toros, los festejos serán de baja calidad, no cobrará por la venta de los terrenos y seguirá pagando de su erario el mal hacer de los politicos.
por cierto aclaro, me importa un bledo si hay o no toros, si los hubiera que vaya el que quiera y si no los hay los aficionados se pueden ir a burgos, valladolid o madrid a verlos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   ArandaManda 31/03/2022 11:14:27
 
Ahora la culpa de los desmanes del Ayuntamiento es de la oposición. Aunque bueno si es cierto que mucha culpa tiene el señor de Vox que es quién da su voto para que la corporación saqué todo adelante y que es tan culpable de todo como los concejales con cartera
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   pepeelrurales 31/03/2022 12:25:09
 
Érase una vez
Un lobito bueno
Al que maltrataban
Todos los corderos

Y había también
Un príncipe malo
Una bruja hermosa
Y un pirata honrado
“El Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Aranda de Duero han salido al paso a través de un comunicado, en el que condenan el despido de la trabajadora de la Concejalía de Obras el pasado 31 de diciembre por parte del Ayuntamiento. Consideran que se trata de un despido subjetivo que no obedece a causas organizativas, cuando tras su despido ha sido preciso, dado el volumen de trabajo en este área, que la Secretaria General asuma tareas de Urbanismo.
“Esta compañera ha desempeñado el puesto de Letrada de Obras durante más de 18 años y, de acuerdo con la normativa vigente, tiene derecho a consolidarse en el mismo, oportunidad que no se le ha dado, ya que el puesto que se ha ocupado en propiedad no es el ejercido por esta trabajadora”, señalan desde el comité y la Junta de personal, integrados por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO, CGT y SPPM. Aseguran que esta política de personal, liderada por la alcaldesa de Aranda que lleva esta concejalía, ha originado temor y el desconcierto en la plantilla municipal…”
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   qqwerty 31/03/2022 19:47:34
 
A mi es que se me llevan los demonios cada vez que ougo eso de "plaza en propiedad".

PERO EN QUÉ PUTA CABEZA CABE QUE EL EMPLEO PÚBLICO SEA "EN PROPIEDAD"???

PERO QUÉ PUTO SISTEMA DE CASTAS ES ESTE EN EL QUE VIVIMOS???
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.