Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La Junta aprueba el Decreto de la Memoria histórica

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica considera que no resuelve los problemas de las víctimas

14/04/2018 10:30 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobaba este jueves, a propuesta del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el Decreto de la memoria histórica y democrática de Castilla y León con el fin de regular la localización, exhumación e identificación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, así como las ayudas a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica.

El Decreto, que se inicia con la condena de la dictadura franquista y de la represión, regula el procedimiento de autorización de exhumaciones, siguiendo el procedimiento regulado en la normativa estatal, incluyendo las peculiaridades propias de Castilla y León, entre ellas, que será un Consejo Técnico de carácter autonómico quien autorizará estas actuaciones, siendo, además, el que compruebe que el proyecto presentado concuerda con lo que exige la norma del Estado y su decisión será vinculante para los ayuntamientos. Estará formado por un representante de la consejería competente en materia de memoria histórica, tres técnicos de la consejería competente en materia de patrimonio cultural -designado por su titular entre archiveros, arquitectos y arqueólogos-, dos representantes de las asociaciones memorialistas y dos representantes de la FRMP.

De igual manera, en el Decreto también se incluye que se realizarán los estudios para analizar la posibilidad de crear un Banco de ADN y la atribución expresa de la competencia en materia de memoria histórica a la Consejería de la Presidencia. En este sentido, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, asegura que “la verdadera elaboración de un censo de víctimas de la represión franquista pasa por articular grupos de trabajo que actúen en todo el territorio autonómico, que visiten los registros municipales y que lleven a cabo entrevistas con familiares o conocidos. La única forma de censar a todas aquellas personas asesinadas por los fascistas cuyos crímenes no dejaron un rastro documental”.

“Con respecto a la posibilidad de estudiar la viabilidad de un Banco de ADN, se trata de otra muestra para utilizar un lenguaje grandilocuente sin aseverar un compromiso”, añaden desde el colectivo. Y es que, consideran que la creación de un banco de ADN “no es algo complejo y dependen fundamentalmente de la voluntad política para hacerlo. Anunciar la posibilidad de llevar a cabo algo de lo que seguidamente se dice que es muy complicado no parece más que otra forma de hacerle propaganda a su decreto”.

“Todos estos errores, incomprensiblemente apoyados por sindicatos que nunca han organizado exhumaciones que se conozcan, tienen que ver con el modelo de política de la memoria que está llevando a cabo el gobierno autonómico, secuestrando del Parlamento el procedimiento que debe ser llevado a cabo a través de una comisión en la que se dé voz a las víctimas y a las personas expertas que llevan años haciendo que la Comunidad Autónoma de Castilla y León sea la que ha tenido más exhumaciones de asesinados por los fascista de todo el Estado”, apostillan desde la asociación.

 

Homenaje este sábado

Para hoy sábado está prevista una jornada de homenaje a las víctimas del franquismo en la capital ribereña. Puesto en marcha por la asociación En Medio de Abril, el día comenzará a las 12:00 horas en la Plaza Mayor con una concentración, tras la cual se celebrará una ofrenda floral en el cementerio. Ya a las 14:30 horas tendrá lugar una comida solidaria en el parque de El Barriles.

 

Fotografía: Monumento a las víctimas del franquismo en el cementerio de Aranda

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.