Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Junta debió ser más previsora con el Orfeón Arandino

Contrató por urgencia arreglos en la instalación eléctrica pero el Consejo de Cuentas advierte que sabía lo que ocurría desde hacía mucho tiempo

08/01/2021 12:51 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

No debieran de haberse efectuado por procedimiento de emergencia las obras que se llevaron a cabo de arreglos en la instalación eléctrica en el año 2019 en el edificio Orfeón Arandino de Aranda de Duero. Así lo indica el indica el informe de fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León, donde se señala que la Junta era muy consciente desde hace mucho tiempo lo que ocurría  con las manipulaciones y conexiones fraudulentas que se venían observando.

De esta manera el órgano encargado de fiscalizar la gestión económica de la comunidad da un toque de atención a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y al Consejo de Gobierno de este estamento, que en agosto de 2019 aprobaba la declaración de emergencia de unas obras cuantificadas en 368.909 euros para legalizar la instalacióneléctrica en este grupo de 116 viviendas de promoción directa.

No entienden que por un lado se pusiera de manifiesto un “muy deficiente estado del edificio, debido principalmente a la falta de conservación y uso inadecuado, incluso con ocupaciones ilegales, que las instalaciones comunes son antirreglamentarias y peligrosas, con conexiones fraudulentas y con el consiguiente peligro de accidente eléctrico”; mientras que por otro el Director General de Vivienda, Arquitectura y  Urbanismo dejaba patente que “este contrato es continuación de anteriores actuaciones realizadas por esa Dirección General en este edificio, cuyo mantenimiento y  conservación se realiza de forma sistemática”.

Los hechos argumentados, por tanto, indica el órgano fiscalizador, “no corresponden a  una situación súbita, imprevista y desconocida por la Administración hasta ese momento, sino que ya se conocía la situación y por lo tanto podrían haberse evitado”.  Y no esperar a que a través de una inspección se pusiera de manifiesto que las conexiones ilegales y fraudulentas “producían un riesgo para las personas” y que  la instalación eléctrica se encontraba en una situación en precario, con cables sueltos y sin cajas de protección.

Tampoco han observado en el expediente documentación que defina “suficientemente” los trabajos a realizar, “más allá de unas breves descripciones genéricas que realiza la empresa encargada”, señala el informe del Consejo de Cuentas.

 
27 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Caramelo 08/01/2021 13:38:23
 
Mejor no digo nada...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Javito 08/01/2021 14:38:59
 
Muy políticamente correcto lo de "Uso inadecuado", ¿es la forma sutil de mirar hacia otro lado y convertir al erario público en responsable civil subsidiario?. Que alguien me lo explique.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Josito 08/01/2021 16:01:34
 
Si más de uno escribiera aquí lo que pensamos de esta noticia.... Mátate a trabajar para que otros vivan de Puta madre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Incrédulo 08/01/2021 16:11:28
 
Totalmente de acuerdo con todos.
El problema vendrá cuando salgan elegidos los que lo van a solucionar y toda una caterva de buenistas se rasgarán las vestiduras.
Cuando siembras vientos, recoges tempestades.
Tiempo al tiempo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 08/01/2021 17:39:25
 
El día que las ayudas se destinen a quienes reálmente lo necesitan y SABEN VALORAR Y CUIDAR lo que se les da, tendremos mucho ganado.
Mientras tanto, el resto de los mortales, seguiremos tirando con un coche viejo, pagando libros de texto, el comedor escolar y todos los impuestos del mundo para que así, otros, no tengan que hacerlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   themayor 08/01/2021 18:27:50
 
¿A qué se debe el nombre del edificio? Por lo de arandino.
#2 No, el uso inadecuado no es una forma sutil de nada, no parece que el informe precisamente lo sea. Por lo que dice no cabe la tramitación de emergencia prevista en resumen para situaciones de catástrofe, calamidad... (imprevisibles, súbitas...)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   lucia 08/01/2021 18:39:43
 
DE ACUERDO CON TODOS USTEDES......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   hormiga 08/01/2021 19:30:00
 
ellos también lo harían por nosotros......................que mas quisiéramos ,encima parece que les debemos algo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   opino 08/01/2021 22:09:32
 
#9 Judit y dale con el racismo.

El edificio Orfeón Arandino, es un edificio de viviendas sociales. Se supone que se las dan a personas con necesidades especiales. Y que DEBEN CUIDAR la vivienda que se les asigna. Que deben luchar por salir de la situación de necesidad, y procurarse su propio sustento y pagar sus necesidades como hacemos todos. Y salir de la vivienda social y buscarse, por sus propios medios otra.

¿Puedes decirnos como personas que trabajan con un sueldo como los demás, les han adjudicado esas viviendas? Yo conozco a algunas personas, que son autónomos y otros no, que trabajan como trabajamos los demás, en nuestros mismos oficios.

Y sí, si les he preguntado cuanto pagan ellos y cuanto pagan otros, y cual es la condición para que vivan en esas viviendas ellos y otros no.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   opino 08/01/2021 22:21:10
 
Y como dice la noticia "muy deficiente estado del edificio, debido principalmente a la
falta de conservación y uso inadecuado, incluso con ocupaciones ilegales"

#9 Judit ¿No te gusta leer esta realidad sobre el edificio? ¿Tienes otra opinión al respecto?
¿Y lo de racista por que lo dices? Igual es racista la adjudicación de las viviendas por dárselas mayoritariamente, por no decir únicamente a una raza, cultura o grupo familiar. No sé quizás tú puedas aclarar esta duda.

Es muy conocido en Aranda que desde que se adjudicó ese edificio, no tardó en deteriorase rápidamente, por el mal uso de algunos adjudicatarios que seguramente perjudicó a otros. ¿Conocer esto es racista?

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   opino 08/01/2021 22:25:34
 
Los sueldos son muy escasos para pagar una vivienda, les pasa a los usuarios del edificio Orfeón, me pasa a mi, y nos pasa a todos los trabajadores. No nos alquilan la vivienda por el mismo precio por el que se lo alquilan a estos usuarios. Por eso cuando salen a la realidad de la vida, y quieren alquilar un piso se quejan y dicen que les cobran mucho por racismo.
Yo estoy buscando vivienda, y no encuentro, por lo caro que es y por las condiciones que me ofrecen. Muchas cuentas tengo que hacer para ver que me compensa mas. Un dolor de cabeza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Buenista40 08/01/2021 23:45:38
 
A ver fuera demagogias y vamos a lo que me interesa. A parte de que te regalen la vivienda y no pagues un duro de gastos de ningún tipo. Tengo derramas en mi comunidad para arreglar goteras, como leches hacéis para que todas las obras las arreglen los inútiles de la jcyl, cuando veo casas peor que esas y ni miran para ellas, con quien hay que hablar? Que hay que hacer?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Alcatraz 09/01/2021 0:15:50
 
Claro Judith, aquí te tienes que callar y acatar, sino es que eres un racista, anda callete y por lo menos no harás el ridículo.
Si a cualquier ciudadano de a pie se le rompe algo de su vivienda lo tiene que pagar de su bolsillo, en cambio está gente del Orfeón se lo carga y lo tenemos que arreglar los ciudadanos con nuestros impuestos, y si protestas esque eres un racista, venga ya hombre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Mónica lactanvide 09/01/2021 1:57:01
 
Ahí que cultivar para el pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   themayor 09/01/2021 8:32:21
 
#12 en tu caso lo paga la comunidad porque tu piso es tuyo y el edificio de todos los propietarios. así que salvo las ayudas que se puedan aprobar en cada momento (tele, fachadas, ascensor...) toca pagar con derrama o sin ella. y en este caso creo que aplicando la misma regla, paga la junta porque es suyo. otra cosa es que nos parezca bien o mal o que hagan buen o mal uso o que se hayan impuesto los vecinos jetas a los que no lo son (que también los habrá). lo que está claro es que si la situación es esa, el buenismo y la permisividad es absurda. de hecho a mí me sorprende que les hayan dejado o hayan podido entrar para arreglarlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   themayor 09/01/2021 8:39:01
 
#Lucía, si no te importa, deja de usar mayúsculas chillonas... es desagradable leerlas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Natalia 09/01/2021 10:31:48
 
Lucia es del sector anti Gitano del PSOE
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Ezequiel 09/01/2021 11:05:56
 
Éste país solo da facilidades a quien no las merece, oportunidades a quien no lucha por ellas y beneficios sociales a quien no se los ha ganado. Mientras tanto los demás a trabajar y a cotizar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   lucia 09/01/2021 11:17:16
 
BUENO NATALIA PARECE QUE LA HAS TOMADO CONMIGO EN FIN......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Alcatraz 09/01/2021 20:39:04
 
Judith, primero vete a estudiar, a ver si aprendes ortografía y educación, y segundo, NO quiero que os arreglen lo que habéis estropeado con mis impuestos. NO CON MIS IMPUESTOS. Si eso es ser racista pues seré racista, y a mucha honra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Judit 09/01/2021 21:33:29
 
Mira aver k es ahora alcatraz el presidente de gobierno menos mal a ti si no que aria Aranda de duero igual tengo más educación que tú y tu Ami no me pagas nada estúpido con tantos estudios que tienes y todavía estás en la edad media ja ja ja ja me río de ti cara de huevo cómprate una vida y deja de criticar pareces una maruja mira la vieja del visillo🥰🥰🥰🥰🥰
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   opino 09/01/2021 23:53:00
 
Judith lo de que tienes mas educación que los demás es discutible.

Primero como dice Alcatraz porque te falta ortografía, y segundo modales, que no haces mas que insultar y criticar la vida de los demás, con un discurso de supuestos valores culturales, que no se cumplen. (A alguno que me ha hablado así a la cara, le he tenido que callar la boca poniéndole a él mismo como ejemplo) Deberías leer lo que tu misma escribes.

Hablamos de los arreglos que el Estado está haciendo a un edificio. Un edificio que sus propios vecinos han deteriorado desde el primer día. ¿Tanto os cuesta reconocer lo evidente? ¿Y donde ves la amenaza a una realidad tan clara? ¿Y porque metes a todos los gitanos en el mismo saco?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   javi_metal 10/01/2021 2:22:33
 
Judit, tu ortografía te hace merecedora de una sección propia en este Panfleto de la Ribera
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Judit 10/01/2021 13:59:17
 
Veros a sacar al perro de paseo aver si por suerte veis algo para ponerlo en fotodenuncia que es a lo que te dedicas no tendré ortografía pero tengo vida más allá de mi perro y de esconderme detrás de las redes jajajajaja venga que pasen un buen día todos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Judit 10/01/2021 14:02:27
 
Que me meto yo en la vida de los demás jajajajaja que buena opino jajajajaj y que falto yo aver quien a empezado a insultar solo con el nombre que tienes lo dice todo opino jajajajjajaajja que risas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   entzun 10/01/2021 16:44:06
 
Payooo(tonto) dame una caaasa, qesta se me cae a cahos........

Muuuucho morro, tenéis, racistas que vosotros si sois racistas, no se pierda la sangre😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Alcatraz 11/01/2021 11:19:33
 
Efectivamente entzun, si hablamos de racismo no hay pueblo más racista que los gitanos, algunos habrá que no, pero la mayoría sí, tú pregunta a un gitano o gitana si permitirían que un hijo suyo se casara con
un payo o paya, a ver qué te dice. Esa pregunta se la hice yo una vez a un gitano y me dijo que prefería para su hija al peor gitano que al mejor payo, esa fue su respuesta,.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido