Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Junta intentará volver a homologar el sendero GR-14 Ruta del Duero

Todos los grupos de la Junta apoyan la propuesta de Podemos

04/02/2021 8:36 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Finalmente, la propuesta de la agrupación de Podemos en las Cortes regionales pidiendo la puesta en valor del sendero GR-14 que recorre el río Duero desde su nacimiento hasta la frontera portuguesa cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos. Una iniciativa que surgía tras la retirada, -por parte de la Federación de Deportes Montaña, Escalada y Senderismo-, de la homologación de este sendero de gran recorrido al no renovar, por parte de la Junta de Castilla y León, su solicitud. A lo que se unía la falta de actuaciones para su conservación, garantía de seguridad y señalización.

Hace un año, Podemos presentaba una propuesta para promover este sendero como ruta deportiva, turística, cultural y enológica, que conllevaba la conservación, señalización y arreglos del sendero, así como la inversión colaborada entre Ayuntamientos, Confederación Hidrográfica y Junta de Castilla y León. Lo hacía a través de su procuradora burgalesa Laura Domínguez para un sendero que atraviesa cinco provincias de la comunidad autónoma y transcurre por 755 kilómetros a lo largo del río.

Tras ser apoyada por todos los grupos, la Federación tomaba la decisión de retirar la homologación del GR-14. La respuesta por parte de la formación morada no se hizo esperar, criticando la falta de compromiso adquirida con su propuesta y la dejación de funciones de la Junta.

Ahora, tras el apoyo a su proposición no de Ley, Laura Domínguez muestra su alegría por haber logrado la aprobación de la rehomologación e insiste en el seguimiento de las actuaciones y la ejecución del compromiso adquirido. “El Partido Popular y Ciudadanos se comprometieron a impulsar y promover esta ruta que genera impacto económico y turístico en Castilla y Léon y que podría generar mucho más si se mantuviera en condiciones de transitabilidad, cosa que en este momento no es así”, argumenta la procuradora.

Desde Podemos esperan que el Gobierno Autonómico aplique ahora medidas correctoras, que se vuelva a homologar el sendero y que se invierta en su conservación, en arreglar los desperfectos en muchos de sus tramos como, por ejemplo, a su paso por Aranda de Duero o en los tramos de la Vid y Vadocondes donde “su estado es lamentable”. Recuerdan desde la formación que la Junta de Castilla y León es la última competente para la conservación de sus senderos naturales y que las competencias que tiene la CHD o los ayuntamientos no eximen a la Junta de no ejecutar las suyas.

Instan así a que esta nueva propuesta de rehomologación, conservación y señalización del GR-14 sea una realidad en los próximos meses “sin más excusas”.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 04/02/2021 13:21:31
 
¿Qué ocurre , como se dejan descatalogar esta ruta? Y ahora a ver si son capaces de lograr cosas ,que se tarda años en tener , solo por la puñetera desidia de estos gobernantes.
Seguro que nadie dimite ni explica porque se hizo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 04/02/2021 15:30:24
 
Nadie va a dimitir lo arreglaran con nuestros impuestos y se volverá a dejar en el olvido y volverá arreglarse con nuestros impuestos y así por los años de los años
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Teresa 04/02/2021 17:59:25
 
Y de paso que se corrija el trazado caprichoso que tiene en algunos lugares cercanos a Aranda. No tiene sentido que el trazado del sendero se escape del rio para adentrarse en el casco urbano de Castrillo para luego volver al río, ni que a continuación de Vadocondes en vez de ir paralelo al río ,en las cercanías de La Colonia , se vaya por el camino asfaltado con el peligro que supone por el tráfico importante de coches y tractores.
No se sabe muy bien qué criterios siguieron los que trazaron el recorrido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   BomberoArdiente 04/02/2021 20:40:06
 
Qué perra cogen algun@s con las dimisiones, hay que dimitir por todo.

#2 con qué crees que se paga todo lo que no es privado? Con impuestos. Otra discusión es lo mejor o peor que se empleen.

No se puede pasar todo un recorrido por la ribera del río Duero, depende de la orografía del terreno, y sobretodo del coste económico de abrir una vía de paso y su mantenimiento, no dudo que se pueda hacer mejor. Estos recorridos quieren incentivar el paso por los núcleos de población para que quede en ellos un beneficio económico en bares, farmacias, tiendas...

Lo que sí que es una vergüenza es ver cómo poco a poco y cada año se ha ido dejando morir este GR14, que por experiencia os digo que es una maravilla de ruta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Ciudadano 04/02/2021 23:51:58
 
La manera de arreglarlo....que sonorama incluya una ruta de paseo por el en su programa próximo.....las autoridades se apresuran arreglar de inmediato
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.