Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Junta no avala el tercer juzgado para Aranda

Briones pide una rectificación teniendo en cuenta que el TSJCyL lo lleva pidiendo desde casi tres lustros

29/09/2022 12:47 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El grupo regional socialista pide a la Junta de Castilla y León que no ponga impedimentos para que Aranda de Duero cuente con el más que solicitado tercer juzgado de primera instancia e instrucción. No entiende que mientras que la memoria del Tribunal Superior de Justicia lleva repitiendo año tras año, también lo ha hecho este, que es necesario que la capital ribereña obtenga ese juzgado, desde la Junta no se haya informado de forma favorable la creación de esta unidad.

Explica el procurador el PSOE, el arandino Luis Briones, que de todas las unidades que solicita el propio presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, es la de Aranda la única que no ha incluido la Junta en el listado.  “La sorpresa ha sido mayúscula al ver que la Junta por primer año se ha desmarcado en su informe jurídico”, señala.

Así, la Junta ha incluido en el listado unidades en Salamanca, Segovia, León, Valladolid, Soria y Miranda de Ebro. Todas las que incluía el presidente del TSJCyL José Luis Concepción. Pero no han añadido Aranda de Duero como él también solicitaba.

No es este el primer movimiento que hacen los procuradores socialistas en aras de lograr una reivindicación que alcanza los tres lustros. El último se remonta a 2016, con una proposición no de Ley que reclamaba ese tercer juzgado en Aranda de Duero. Una necesidad que para Briones es “imperiosa”. “No entiendo cuál es el motivo de que se haya desviado el informe de la Junta, he preguntado y nadie quiere saber nada. Lo normal es que se haga una adenda si han visto que es un error, pero al final no ha salido nada”, explica, añadiendo que este paso de la Junta dificulta la llegada de ese juzgado porque “si es difícil es sacar algo estando unidos, lo difícil que va a ser estando desunidos”.

 

Juicios penales

Del mismo modo el PSOE reivindica algo histórico y para lo que presentó una segunda proposición de Ley, que llegue a Aranda un juzgado de lo penal para evitar la gran suma de traslados que realizan a Burgos abogados, testigos y acusados.

Aranda llegó a tener una extensión del juzgado de lo penal de Burgos, acudiendo a la capital ribereña los jueces algún día de la semana para celebrar esos juicios, pero tan sólo unos meses porque el servicio se eliminó. “De repente el criterio se cambió y no quisieron venir, por lo que la comisión judicial dejó de desplazarse”, recuerda Briones, quien entiende que es muy necesario este juzgado para Aranda porque “hay casos suficientes para ello”.

Añade, además, que uno de cada cinco juicios que se convocan en el juzgado de lo penal de Burgos no se celebran, y teniendo en cuenta que de media cada uno de los 50 abogados de Aranda tiene en torno a 10 asuntos penales, esto se traduce en mucha gasolina, tiempo y dinero perdidos.

Y pone un ejemplo: “el último desplazamiento fue un esperpento porque a pesar de saber que no iba a haber juicio porque uno de los acusados se encontraba ingresado, obligaron a ir a los testigos y al abogado, que hicieron el desplazamiento para suspenderse finalmente el juicio”.

Por todo ello solicita que, si no es posible contar con un juzgado de lo penal, “al menos dejan que se puedan utilizar los sistemas digitales para evitar desplazamientos innecesarios”.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   ArandaManda 29/09/2022 15:58:49
 
¿Dónde nos odian más en Burgos o en Valladolid? Difícil elección
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.