Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Junta se compromete a adaptar los aseos en el Santos Reyes

Estudiará con la ONCE la posibilidad de poner señalítica para mejorar el acceso de personas con discapacidad visual

27/10/2020 13:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A través de un escrito recibido en la asociación DISFAR (Discapacitados Físicos de Aranda de Duero), el procurador del Común de Castilla y León es testigo del compromiso de la Consejería de Sanidad aceptando algunas de las reclamaciones que solicitaba DISFAR en mayo de 2019 junto con otras asociaciones arandinas: la de Familiares de enfermos de Alzheimer de la Ribera (AFAR), la de Esclerosis Múltiple (AREM), la de Salud Mental y la de personas sordas (APSAR).

El compromiso de la Junta es firme en cuanto a la realización de las obras de adaptación en los aseos de uso general de cada una de las plantas del hospital comarcal. Trabajos para mejorar la accesibilidad también en el baño del servicio de urgencias y en una habitación de cada uno de los pisos del centro hospitalario. Y es que a pesar de que se prevé la construcción de un nuevo hospital para Aranda, lo cierto es que el funcionamiento del actual hospital se prevé para un periodo mínimo de seis años.

Las asociaciones proponían en su escrito la creación de un servicio de intérpretes de lengua de signos y medidas técnicas para facilitar la comunicación con usuarios de audífonos o implantes cocleares.  Desde la Junta señalan “que son las propias asociaciones de personas con discapacidad auditiva las que facilitan esa asistencia a las personas que lo necesitan” y que desde la gerencia regional de Salud se está trabajando para garantizar en los servicios de urgencia la atención “mediante una aplicación para la comunicación a través del lenguaje de signos y la adquisición de tabletas para esa finalidad”.

Por último, el compromiso de la Junta también pasa por examinar la conveniencia de instalar cartelería y señalizaciones para permitir a las personas con discapacidad visual acceder a los servicios sanitarios, para lo que se contará con el asesoramiento de la ONCE.

Los colectivos impulsores de estas peticiones afirman que el momento actual no es el más adecuado para que se efectúen los arreglos en los baños, pero recuerdan que se trata de obras necesarias. “Somos conscientes de los tiempos tan difíciles que se están pasando, en especial en los centros sanitarios, y las dificultades para acometer obras en el hospital, pero el colectivo de discapacitados precisa con urgencia que la resolución del Procurador del Común y lo aceptado por la Administración se materialice a la mayor brevedad”, comentan.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 27/10/2020 21:35:15
 
Otro gasto más por no haber hecho el hospital nuevo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.