Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La licencia de apertura de la plaza de toros, a juicio el 22 de enero

El Contencioso podría anular este permiso y de forma paralela el juzgado de Aranda investiga el asunto por una presunta prevaricación

03/01/2020 18:49 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los frentes judiciales se acumulan en el tema de la concesión de licencia de apertura de la plaza de toros Ribera del Duero. Si hace unos días se conocía que el juzgado número 2 de Aranda va a investigar si al conceder ese permiso se pudo incurrir en un presunto delito de prevaricación urbanística, ahora el Contencioso Administrativo ha reactivado el recurso de nulidad de la licencia. La vista se celebrará el día 22 de enero y, en ella, tendrán que declarar la alcaldesa, Raquel González y el concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz. Ambos podían haber contestado a las preguntas por escrito, pero el dueño del coso taurino, Victoriano del Río, ha pedido su presencia en sala y ha sido aceptada.

En el ámbito político también comparecerá el exconcejal del PP, Diego Velázquez, quien en declaraciones públicas ha mantenido de forma reitera que fue expulsado de una comisión de gobierno por manifestar que iba a votar en contra del asunto de la plaza de toros. Asimismo, tendrán que prestar testificación en el juzgado, el hijo del dueño del coso y arquitecto del proyecto, Pablo del Río; además del arquitecto municipal y la letrada urbanista que realizaron los informes sobre la licencia de apertura. Por otra parte, declarará por escrito el anterior secretario municipal del Ayuntamiento. El dueño del coso, Victoriano del Río, solicitó la testificación del exalcalde (2003-2007), Ángel Guerra, pero ésta ha sido rechazada.

La licencia de apertura de la plaza de toros se aprobó en una Junta de Gobierno Local el 9 de septiembre de 2014, solo con la presencia de cuatro de los ocho miembros del órgano ejecutivo, pertenecientes todos al Partido Popular. En este caso, votaron a favor la alcaldesa, Raquel González y los concejales Alfonso Sanz, Azucena Esteban y Maria Ángeles Marín. No acudiendo a la cita los otros cuatro miembros, Ángel Calvo, Celia Bombín, Javier Rojas y Diego Velázquez. El asunto, según el procedimiento emprendido por la plataforma ciudadana, no se ajusta a la legalidad, argumentando que se concedió la licencia de apertura y primera ocupación sin haber realizado la pertinente inspección urbanística, con las obras sin finalizar, con todos los informes jurídicos municipales contrarios, y con falta de documentación visada y certificada, entre otros aspectos que se esgrimen en el recurso.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 04/01/2020 14:17:17
 
...hace sentir cierta Vergüenza Ajena.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yo 04/01/2020 15:38:08
 
...Y que es eso de Guerra de que no viene a declarar...pero que creen que están en el patio de su casa ¿o qué?.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.