Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La lucha por quedarse con el contrato de Jardines

Urbaser recurre la adjudicación a Eulen y ahora todo queda en manos del TARCCYL

13/08/2021 12:33 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Todavía no está muy claro quién se hará cargo de la servicio de conservación, mantenimiento y mejora de las zonas verdes, elementos vegetales y áreas de juegos infantiles biosaludables, así como la limpieza de todas estas zonas incluida la del mobiliario urbano, de Aranda de Duero. Si el pasado 15 de julio el Pleno adjudicaba la contratación a la empresa Eulen, ahora es la empresa Urbaser, la que se está haciendo cargo del servicio hasta ahora con no pocas quejas añadidas, la que ha recurrido para conseguir continuar con estos trabajos.

Eulen conseguía la adjudicación por 1.443.038 euros más IVA  al año, una cantidad muy “golosa” teniendo en cuenta que el coste a pagar por el Ayuntamiento de Aranda supone un aumento del 50% con respecto al anterior al incrementarse las áreas y los servicios de forma equivalente.

Ha sido este martes cuando el Ayuntamiento arandino recibía la notificación del recurso y ayer jueves se convocaba un Pleno extraordinario para abordar el tema. Se tratará de una resolución meramente jurídica que deberá decidir el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCYL), pero que cuenta con un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento arandino donde se proponen en principio dos opciones: que desestime directamente el recurso o, en caso de estimarlo, que se dé la oportunidad a Eulen a justificar su propuesta.

Ninguno de estos casos puede ser el que elija finalmente el TARCCYL, pero la secretaria municipal dejaba entrever que podía existir la posibilidad de que no se haya hecho correctamente el requerimiento de documentación a Eulen, por lo que “si lo hemos hecho así, pedimos que podamos dar trámite para que el adjudicatario lo justifique”. “Si ha habido un defecto de forma, que se pueda subsanar”, explicaba el teniente de alcalde Francisco Martín Hontoria.

 

Polémica

Así las cosas, la polémica está servida, ya que Aranda de Duero se enfrenta a tener que pagar a la misma empresa a las que se le ha expedientado por incumplimiento.

“Vamos a permitir que esta empresa continúe en el tiempo durante no sabemos cuánto y no nos parece bien”, manifestaba desde VOX Sergio Chagartegui.

“Estamos sorprendidos con que una empresa que no cumplía su contrato, que no contrataba a sus trabajadores pueda seguir”, manifestaba desde Podemos Andrés Gonzalo, pidiendo que se trabaje desde el Ayuntamiento para que Urbaser no pueda acceder a ninguna licitación municipal.

 

 

 

 

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   opino 13/08/2021 15:59:02
 
Lo que está claro es que el ciudadano quiere que se realice el servicio con garantía y calidad.

No conozco estos contratos, pero me imagino que se explicitará que es lo que se pide a la empresa. Y lo de que no se hace contrato a los trabajadores ya dice mucho de la calidad del servicio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Todo bien 13/08/2021 17:15:04
 
A ver si lo he entendido bien. Se expedienta a una empresa que estamos pagando entre todos porque no cumple el contrato y no contrata a los trabajadores. Se contrata a otra empresa para prestar ese servicio, ¿y la expedientada denuncia por un defecto de forma del que es responsable el ayuntamiento por no solicitar la documentación correcta?
Pues imagino que como ya viene pasando en otras ocasiones, tendremos que pagar entre todos la correspondiente multa por incompetencia del ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   paisano 14/08/2021 0:05:01
 
Que desastres y sinvergüenzas uno el ayuntamiento por hacer las cosas mal , por no dar la adjudicataria a Urbaser que son eso unos sinvergüenzas no les daba ni pan, para alimentar a los patos de 28 trabajadores eran 22 o 24 de esos 4 o 5 media jornada . Y da gracias ...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Cicerone 14/08/2021 5:27:31
 
El sistema democrático está caduco, la gestión pésima de la mayoría de nuestros ayuntamientos. 50% más de prsupuesto y pasan la bola al Tribunal Arbitrario con el sobre coste para el ciudadano. Incompetentes de politicos para gestionar y legislar.
Estamos en la cola de Europa, enfrascados en no se qué!!! Qué alguien me lo explique!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 14/08/2021 10:37:59
 
Eso es, volvamos a la dictadura fascista.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   OTERO 15/08/2021 12:33:06
 
Yo la verdad que no lo veo tan fuera de tono lo que hace Urbaser, como empresa, pero es que considero que aqui como siempre no hay mas que un culpable,EL AYUNTAMIENTO.
Considero que Urbaserr se debe sentir apaleada y descastada, por mor de una malisima gestion de jardines y ornamentos, que no se ajusta a la realidad de las necesidades de este pueblo.
Pero como siempre la culpa al empedrado,¿Como se puede exigir y multar a una empresa que se reconoce que esta mal el pliego y no llega para nada. Cuando ahora se expone un pliego con un 50% de incremento a otras empresas, es absurdo, engañar y multar a la anterio, ojo que no digo que sean hermanitas de la cardad y lo conoce el ilustre, pero sienta mal y seguimos estando como al principio, solo que este equipo de desgobierno, sigue en las mismas y nos quiere hacer creer que aumentar un puesto y pico mas de personal, conlleva un aumento, a mi entender irracional del pliego en un 50% . ¿A que huele esto?, a mi muy mal y volvemos como digo a la incompetencia del desgobierno.
Alguien ha valorado lo qur costaria tener la gestion el Ayuntamiento?.Ni lo han pensado ni saben valorar ni tienen mas ganas, quizas ocultas, de favortecer como siempre a otra empresa de amiguetes?. Se sustenta en algo normal la adjudicacion,momentanea?
Espero que todos los chanchullos que se puedan hacer ,si es asi, lo paguen estos INEPTOS
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.