Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La mascarilla será obligatoria en las procesiones de Semana Santa

De momento los cambios no apuntan a la retirada de este elemento de prevención

23/03/2022 13:48 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Al igual que ocurre actualmente en los eventos multitudinarios, tal y como ocurrió en Carnaval, desfilar en las procesiones de Semana Santa llevará consigo por parte de los cofrades y las personas que acudan a verlas pasar la obligatoriedad de tener puesta la mascarilla.

Esa es la decisión que se ha tomado en la reunión que esta mañana mantenían responsables de la Consejería de Sanidad y de las juntas de hermandades de cofradías castellanas y leonesas. Un encuentro en el que se ha abordado el actual contexto epidemiológico, asistencial y normativo, para adoptar un marco preventivo que estará vigente durante las próximas celebraciones religiosas y sociales.

Todavía quedan dos semanas y media para que den comienzo las procesiones correspondientes a la Semana Santa, jornadas tan señaladas en el calendario litúrgico católico. En estos momentos, la normativa estatal en el caso de eventos multitudinarios en espacios al aire libre mantiene la obligatoriedad de la utilización de la mascarilla.

 

Se retira el aislamiento en asintomáticos

La nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia era aprobada a nivel nacional ayer martes y comenzará a estar vigente el próximo lunes 28 de marzo.

Los cambios más importantes pasan por la modificación en la realización de pruebas diagnósticas, centrándose a partir del lunes en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. La vigilancia se centrará en estos grupos.

En relación al control de la COVID-19 en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena.  Aunque en los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

Teniendo en cuenta estas decisiones, la Junta ha asumido el planteamiento de las juntas de hermandades de cofradías referido a que no es necesario actualmente la adopción de directrices o recomendaciones específicas para la actividad cofrade en Semana Santa, ya que las medidas preventivas de carácter general son suficientes en el contexto actual, contando para ello la Autoridad sanitaria autonómica con el compromiso y la colaboración de organizaciones cofrades castellanas y leonesas.

De todas formas, la Consejería de Sanidad, a través de su Dirección General de Salud Pública, va a habilitar un cauce de comunicación e informativo a través del cual las juntas de cofradías podrán plantear las dudas puntuales al respecto de la prevención frente a la COVID-19 y las medidas en vigor que se les puedan plantear.

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   @randino75 23/03/2022 20:36:39
 
Buenas tardes.

Hoy seré breve, para variar.

Comienza la noticia con: …”tal y como ocurrió en Carnaval…”

Noticia del día 27 de febrero de 2022, en este mismo medio. Las fotos no tienen desperdicio.
https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/un-carnaval-que-no-quiere-saber-nada-del-covid/

¿Y los cofrades tienen que llevar puesta la mascarilla debajo de sus capuchones?

No hay más preguntas señoría.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 23/03/2022 20:55:49
 
Es que los casos de Covid que conozco yo, han sido los de este año.
Que es Covid, porque estamos con el Covid, y se hacen pruebas. Que si no sería un resfriado, o gripe o algo así. Y luego , los agoreros y asustadizos alarmados por el número de positivos.

Que casualidad que el Covid lo han pasado los mismos varias veces. Por que los que no lo hemos pasado será porque no nos hemos hecho pruebas, que seguro que lo hemos pasado todos ya..

Es cierto que hay mucha gente muy grave por este tema. Pero es que a otros nos tienen que diagnosticar otra enfermedades, y tal y como está la sanidad nos morimos antes de que nos den cita. Que ni seguimiento nos hacen a nuestros males.

Tal y como llevamos la vida, yo quitaría la mascarilla y a vivir. Total nos la ponemos por las multas. Por lo demás hacemos vida normal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   JALISCO 24/03/2022 10:50:23
 
#2 Eso se lo dices a las familias y personas que han sufrido ese resfriado o algo así y que ya no van a poder tener ese resfriado o algo así nunca más. Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y sobre todo a los más sabios.
En fin, es tu opinión claro y muy respetable. Si se te fuese un ser o seres queridos por ese resfriado o algo así, probablemente tu opinión seguro que cambiaria.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   veraneante 24/03/2022 11:50:39
 
Cada vez hay más voces autorizadas que dicen que la mascarilla no sirve de mucho y ya se ha eliminado en casi todos los países de Europa tanto para exterior como interior (con la excepción de hospitales). Plantearse que la mascarilla puede evitar algún contagio en una procesión o un mercado al aire libre en el contexto actual creo que está a la altura de pensamiento anticientíficos como creer que la tierra es plana.
El covid fue una enfermedad muy contagiosa (y grave para los mayores de 70) en 2020. A día de hoy, sigue siendo muy contagiosa pero los casos de mortalidad y hospitalización se han reducido considerable con lo que las medidas excepcionales no tienen muy sentido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   @randino75 24/03/2022 20:10:46
 
Buenas tardes.

Creo que no has captado la ironía de mi escrito, Jalisco. La noticia explica que, al igual que en carnaval, la gente debería de llevar la mascarilla puesta, por ser un evento multitudinario. Véanse las fotos de carnaval.

En cuanto a las familias que han pasado “ese resfriado” y no lo van a poder pasar nunca más, lo siento por ellas, al igual que lo siento por mi tío, fallecido en enero.

Dicho lo cual, que cada uno haga lo que crea conveniente. Yo no soy quien para decir a los demás lo que tienen o no tienen que hacer.

De todas las maneras, igual en Semana Santa, ya no hay que llevar mascarilla o igual nos confinan de nuevo, vaya usted a saber.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Cicerone 25/03/2022 4:01:05
 
Estas noticias sobran, buscáis debate de algo superfluo, diario de la ribera es algo más,rectificar es de sabios y si es para mejorar, mucho mejor. Menos charla y más juego
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   JALISCO 28/03/2022 11:11:23
 
#5 ¿? En que momento me he dirigido a usted @arandino75? No obstante de acuerdo con su comentario.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.