Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La moción de VOX da un giro y se transforma en acciones antifranquistas

Se eliminarán las placas pre-democráticas y se sustituirá el escudo de la fuente de la Virgen por uno democrático

13/12/2019 11:34 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El grupo municipal de VOX se ha quedado solo con la moción que presentaba al Pleno pidiendo que Aranda de Duero cuente con un monumento, una calle o una plaza “dedicados a la reconciliación nacional”.  El motivo: los cinco grupos políticos -PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e IU-, se han unido para presentar y aprobar una enmienda a la totalidad que en contra de lo que solicitaban los concejales de VOX apuestan por una serie de acciones.

La primera de ellas es que los servicios municipales eliminen las placas pre-democráticas y anticonstitucionales que puedan quedar en nuestro municipio, como lo son las del ministerio de la vivienda franquista. La segunda es sustituir el escudo de España de la dictadura que se encuentra en la fuente del parque de la Virgen de las Viñas por uno de la España democrática. La tercera es iniciar los trámites con la Junta de Castilla y León para poner en valor el campo de concentración que existió entre los años 1937 y 1939 en Aranda a través del Consejo Asesor de la Memoria Histórica para conseguir los fondos necesarios para ello. Y la última, crear un monumento a la Fraternidad del pueblo español.

Todos los grupos han firmado esta enmienda “ante la falta de realidad con este municipio en la moción presentada por Vox”,  asegurando que Aranda cuenta ya con numerosas calles y plazas referidas a la historia de España y a figuras como la de Fernán González, El Cid, Cristóbal Colón, Isabel I de Castilla, además de escritores como Cervantes o Antonio Machado o pintores históricos como Salvador Dalí, Sorolla o Velázquez. En su argumentación hablan también del carácter pionero que tiene Aranda, antes incluso a la entrada en vigor de la ley de memoria histórica. El 21 de mayo de 1990 con el gobierno del CDS presidido por el alcalde Ricardo García Ochoa se cambiaron casi todos los nombres de las calles con referencias al régimen predemocrático, eliminando los de José Antonio, Plaza del Caudillo y Avenida de los caídos, que fueron sustituidos por los nombres originales, anteriores a la dictadura. Y en 2008 se terminaron de eliminar los nombres de calles referidos a la dictadura como son los de General Yagüe, Lucio Velasco y José María Redondo, sustituidos por Ponce de León, 2 de mayo y Núñez de Balboa respectivamente.

 

“Boicot a VOX”

El portavoz de VOX, Vicente Holgueras, tachaba de “boicot” el acuerdo entre el resto de partidos en contra de una propuesta, la suya, que lo único que buscaba era “tener un gesto por el que todos los arandinos mostremos que estamos concienciados en el artículo 2 de la Constitución”. Un artículo que fundamenta la Constitución “en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Según señalaba Holgueras, el PP les aseguró de forma verbal que apoyaba la instalación de una bandera de España en la plaza de la Constitución y “de repente presentan una enmienda que es un boicot a VOX”. “Y lo peor no es la presentación de la enmienda, sino que se haya hecho a las espaldas”, manifestaba.

En el debate de la moción el concejal de Podemos lanzaba una propuesta, la creación de un centro memorialístico en el lugar donde se encontraban los talleres de la estación de tren de El Montecillo, donde existió un campo de concentración entre los años 1937 y 1939 en Aranda. “Me gustaría que se pudiese hacer cuando hubiese dinero, porque ahora mismo hay cosas más urgentes que hacer”, comentaba.

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   malmo 13/12/2019 13:08:37
 
Queridos concejales de Vox, a ver si aprendéis ya de una vez que el PP no es de fiar, ni en Aranda ni en ningún sitio pero aquí menos que en otros sitios por el pelaje de los peperos. Como dice un dicho: la primera vez que me engañas la culpa es tuya pero la segunda vez, la culpa ya es mía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Alcatraz 13/12/2019 14:04:27
 
Entonces si quitan las placas por esa regla de tres tendrán que derribar también los edificios dónde están puestas las mismas, no? lo digo porque los mismos que pusieron las placas fueron los que hicieron los edificios. Ahhh que no, que eso no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 13/12/2019 15:30:45
 
Vaya golazo por la escuadra que les han colado a VOX Aranda. Inexplicable de nuevo el comportamiento del PP que ya había negociado de nuevo otras cosas con VOX.

Que difícil es entender lo que ocurre dentro de nuestro consistorio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Hervy 13/12/2019 20:27:50
 
Que obsesión con las cosas (en este caso tontadas) franquistas...
El día que se den cuenta de que el período de dictadura también pertenece a la historia de España (y que pretendiendo borrarlo como hacen lo único q conseguirán es volver a repetirlo) avanzaremos...
Aprendamos de los errores recordándolo.
Y de seguro en Aranda hay cosas que requieren más atención y dinero que esas tontadas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Yo 13/12/2019 22:39:58
 
Sin entrar a valorar el hecho de la moción tratada en el pleno del ayuntamiento, me hace gracia este de Vox, que llama "boicot", al plantón que les han dado. Pero de verdad ¿tu crees que te puedes fiar de alguno de los que estáis ahí?...¡Ay pard....!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Nuevo amanecer 14/12/2019 13:49:52
 
Estoy de acuerdo contigo malmo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Fanconi 14/12/2019 18:32:19
 
No temas al enemigo que te ataca.. sino al falso amigo que te abraza.
Quien engaña una vez.. engaña todss
Lecion aprendida.... Actuar en consecuencia.... VOX esta ahí para ser coherente con su esencia...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   aranriber 16/12/2019 20:24:02
 
¿Cuando va a desaparecer el Pasaje Primo de Ribera en Aranda?
En cuanto a los símbolos franquistas creo que también debieran desaparecer, además así lo impone la ley de memoria historica
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.