Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La oposición tumba los presupuestos del equipo de gobierno

A pesar de las abstenciones de Ciudadanos y UPyD, el PP se queda solo apoyándolos

22/02/2019 12:28 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La previsión se ha cumplido y finalmente los presupuestos de 2019 no salen adelante. Los siete concejales del equipo de gobierno del PP se han quedado solos apoyando su propuesta, aunque sí que han contado con la abstención de los dos ediles de Ciudadanos y el de UPyD. Pero no ha sido suficiente para conseguir su aprobación ya que 11 concejales han levantado la mano para votar en contra, -los 5 del PSOE, 2 de SSPA, 2 de RAP y 2 de IU-EQUO-.

Por tanto, el resultado no es sólo que Aranda de Duero cuenta con un presupuesto prorrogado, sino que los remanentes de 2018 se supeditarán a los compromisos adquiridos en cuanto a inversiones al tratarse de dotaciones plurianuales para, por ejemplo, construir la sede de la policía local, continuar con la edificación de la Banca Pecho o acondicionar el Picón. Eso quiere decir que con el dinero de los remanentes, unos 2 millones de euros según las previsiones, se sufragarán  estos pagos plurianuales, limitando totalmente las nuevas inversiones.

El equipo de gobierno ha pedido en varias ocasiones durante los últimos meses “responsabilidad” al resto de agrupaciones para aprobarlos, pero su esfuerzo ha sido en vano. Los dos concejales de RAP que le tendieron la mano en los presupuestos de 2018 para conseguir su apoyo, Eusebio Martín y Sergio Ortega, han decidido en esta ocasión votar que no aludiendo precisamente a esa “responsabilidad”. “Durante cuatro años mi formación ha tenido que aguantar muchas cosas, estábamos en una situación política con mucha responsabilidad y nos han señalado como dicho traidores, ustedes nunca han aprobado ningún presupuesto por responsabilidad y nos piden a nosotros que lo hagamos por responsabilidad”, señalaba Sergio Ortega, que acusaba al equipo de gobierno de haber impulsado una campaña de instigación para que RAP votase sí a los presupuestos. “Se han encargado de hacer llamar a gente diciendo que si no votamos a favor no se va a poder hacer nada en esta ciudad”, aseguraba, diciendo a continuación que “vosotros queréis decir: pobrecitos de nosotros, que queremos hacer cosas y los de la oposición no nos dejan. Queréis utilizar la estrategia política y esto no cuela y ya no queremos que se adjudiquen más obras en esta legislatura, queremos que sea el próximo equipo de gobierno el que las adjudique”, manifestaba, añadiendo que “les hemos dado todas las oportunidades del mundo para que puedan gobernar”.

 

A pesar de todo, el concejal de Hacienda Emilio Berzosa ha querido agradecer tanto a los compañeros de RAP, como de Ciudadanos y UPyD haber hecho posible que en otras anualidades los presupuestos hayan podido salir adelante. “Gracias a ello se han podido invertir 14,5 millones de euros en estos años”, comentaba. Berzosa también manifestaba que “es imposible” conseguir lo que pedía RAP, que remanentes y presupuestos fuesen en paralelo para su votación, “porque si no se aprueban presupuestos Intervención no sabe si quedará dinero en remanentes para realizar otras inversiones”.

El equipo de gobierno sí que ha tenido un cierto apoyo de los grupos de Ciudadanos y UPyD, aunque en forma de abstención. “No es nuestro presupuesto, pero consideramos que Aranda necesita unos presupuestos municipales”, señalaba Elia Salinero desde C’s, seguida de su compañero de grupo Francisco Javier Martín Hontoria diciendo que “vamos a ser coherentes con nuestra postura, porque consideramos que lo necesitan.  Si no se aprueban no es tan grave porque las inversiones ya están recogidas, pero no habrá remanente con el que el próximo equipo de gobierno contaría con una partida muy importante para comenzar a trabajar”.

Para Javier Ávila, de UPyD, votar que no al presupuesto “supondría dejar los remanentes atados, así que nos abstenemos porque no vamos a oponernos para que salgan adelante”.

Ildefonso Sanz, del PSOE, ha sido el encargado de defender el “no” de su grupo a los presupuestos, recordando que en los últimos ocho años el equipo de gobierno del PP “no ha aceptado ni una sola de nuestras enmiendas”. Ha destacado “falta de compromiso” de la alcaldesa, recordando que se comprometió a que en febrero de 2018 el PGOU iba a estar aprobado y “ha pasado más de un año de esa fecha”, y ha enumerado varias gestiones que califica de “negativas” en estos años, como la adjudicación de la piscina climatizada “que nos va a costar un riñón la indemnización que nos van a pedir cuando nosotros ya avisamos en su día”, la  peatonalización de la zona Centro “donde hemos pagado un dineral por el sistema de pivotes y ahora no funciona ninguno”, o la licitación de los autobuses urbanos “donde nos intentaron colar autobuses viejos y  ahora nos piden que les apoyemos la compra de autobuses nuevos”.

Desde SSPA reconocen que ha existido un intento por parte del PP de llegar a un acuerdo en materia de presupuestos con compromisos para remanentes, “pero entendimos que tenía que ir vinculado a estos presupuestos, porque no nos daban ninguna garantía”, advertía Laura del Pozo. Su compañero Andrés Gonzalo ha querido hacer un repaso a la labor municipal con una sede de policía que no gusta a la formación morada, “dejadez” ante el estado en que se encontraba el edificio de la Banca Pecho o interés por nuevos proyectos, como el del Picón, cuando el estado de la ciudad no es el mejor. “¿Es necesario un parque en el Picón con 1,2 millones de euros?, estaríamos de acuerdo si estuviera la ciudad en estado óptimo, porque es en la ciudad donde vivimos todos los días. Tenemos que conservar lo que está hecho y después hacer nuevos proyectos”, añadía.

Jonathan Gete ha sido el encargado de hablar en nombre de IU-EQUO recordando que “el equipo de gobierno no se ha sentado a hablar con nosotros cuando públicamente se dijo que se quería que fuesen de consenso”. Y como los presupuestos “suponen una continuación de una gestión económica basada en las privatizaciones de los servicios públicos”, con “la precarización de los trabajadores de esos servicios, el sobrecoste del beneficio de la empresa y  una peor prestación de los servicios públicos a los ciudadanos”, han votado en contra.

 

 
12 Comentarios
 
 
 
 
Usuario  
#11   Arandin0 26/02/2019 10:26:36
 
Dela, si lo dices porque es el único partido que ha cambiado más miembros en su lista.... Ahora bien, cualquiera sabe que un partido político y más en Aranda ni puede cambiarse desde dentro ni ningún dinosaurio va a permitir que vengan a tocarle su cortijo ¿O acaso alguien cree qué si? En Aranda existen políticos que llevan en las listas desde el año 95 y más de uno... que se dice pronto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Charly 26/02/2019 11:54:21
 
Dela:"Aunque quizás para algunos, lo importante es usar cualquier cosa para intentar dirigir el voto".

¿Nos va bien a los arandinos? A mi como empresario de culo con la actual gestión, aún no entiendo como mi patronal echa encima un capote a Raquel cuando es la peor alcaldesa vista en mucho tiempo y me tengo que morder la lengua con los asuntillos que se trae alguno entre concejalía y constructora....
 
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.