Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Plataforma considera un fracaso la inversión en la línea de 10 millones de euros comprometidos este viernes por la ministra

Continuará con la presentación de la demanda, para lo que ha conseguido ya 4.500 euros en donaciones

06/11/2021 14:55 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Plataforma por el Ferrocarril Directo cree que los 10 millones de euros comprometidos este viernes por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, son una excusa que busca calmar los ánimos e intentar que no progrese la demanda contra las administraciones responsables del mantenimiento de la línea impulsada desde esta Plataforma y consideran un fracaso la poca inversión después de los años de lucha.

Según informan, esa inversión no permitirá la apertura de la línea sino que la sigue dilatando en el tiempo. Tanto el estudio de viabilidad que anuncia la responsable de Transportes que está en marcha como el estudio técnico posterior, advierten, permitirán que la maquinaria trabaje sobre la vía “pero no posibilitará que la vía esté operativa en 2025, lo que se traducirá en una espera mínima de 14 años para ver pasar un tren por donde no debería de haber dejado de pasar nunca”.

La demanda en la que está trabajando la Plataforma se ha puesto en marcha tras contar con diversas pruebas que planteaban lo que consideran como una “pérdida para la línea” que cuantifican en 13,2 millones de euros. El accidente de la bateadora en Somosierra en 2011 ocurrió justo después de que se hubiese realizado una inversión de 5 millones de euros en la línea 102. Además desde 2015 a 2020 se cuantificaban 9 millones de euros para el mantenimiento de la línea entre Colmenar Viejo y Burgos, “algo que se evidencia como no hecho”, indican. En diciembre de 2017 eran 120.000 euros para el cambio de 171.752 traviesas que no se ha realizado y  el año pasado se incluían unos 250.000 euros para actuar contra la vegetación, algo que tampoco queda demostrado.

Todo ello, sumado a los 10 millones que anuncia la ministra, superaría la cantidad de 23,2 millones de euros que, si no cuentan con un plan más ambicioso para poner en marcha la circulación de trenes “van a tener que pagar la población y sus empresas afectadas por la crisis y por el encarecimiento del transporte y de la exportación”. Y es que consideran “muy preocupante” que haya que esperar al menos otros cuatro años para tener una línea de ferrocarril.

Máxime cuando en este corredor se asienta más de la mitad de la economía de Castilla y León y cuando la A-1 es ruta obligada para muchos transportistas nacionales y europeos por carretera.“Parece que hay miopía en el ferrocarril de mercancías y no en el AVE, y no entendemos cómo no se están preocupando del destino de los casi 9 millones de euros de mantenimiento que no aparecen”, señalan desde la Plataforma..

“Vivimos en una región donde a falta de reivindicación política se nos calla con propinas y los partidos políticos acatan como ovejas. No es posible que se pueda tolerar estar 14 años sin línea de ferrocarril y que los partidos no salgan a demandar a ADIF por cese claro de actividad, esa es una actitud irresponsable y servil y clama al cielo”, manifiestan recordando que no ha habido “ni renovación de traviesas, ni inversión en labores de desbroce prometida en 2020 y despedimos el 2021 con 10 millones prometidos y diciendo que para 2025”.

A tenor de las grandes inversiones en deficitarias líneas AVE sólo para pasajeros que se están planteando en España, para la Plataforma por el Ferrocarril Directo la inversión de 10 millones de euros es “vergonzosa en todos los sentidos”. Ponen dos ejemplos: la conexión entre Burgos y Vitoria o la de Almería- Murcia, esta última con 3.000 millones de euros aprobados.

La Plataforma considera que las actuales circunstancias de rescate económico debido a la crisis COVID con la próxima crisis de la cadena de transporte marítimo, la subida del gas, así como el incremento del precio de la luz y de los hidrocarburos y la posible crisis de los Estados Unidos, agravan aún más la falta de miras y de soluciones del gobierno para evitar que las empresas y usuarios se vean afectados aún más y sigan sin poder acceder a servicios de ferroviarios BÁSICOS.

 

 

Los trabajos para la demanda continúan

Lejos de provocar la paralización de los trabajos que se están realizando para la presentación de una demanda contra las administraciones responsables de la línea de ferrocarril 102, la Plataforma asegura que este anuncio les da más fuerzas para continuar con lo que creen que ha sido una dejadez de los responsables.

Gracias a la aportación de personas a título personal, hasta el momento se han conseguido reunir más de 4.500 euros. Con ese dinero se financiará parte del informe jurídico que estudia la extensa documentación acreditativa aportada por la Plataforma, y uno de los tres peritajes que se han realizado sobre el estado de la línea: uno en la provincia de Madrid, otro en la de Segovia y otro en la de Burgos.

Y para continuar en su lucha por esclarecer lo ocurrido y por conseguir que las administraciones “de una vez por todas apuesten por la línea del Directo”, continúan recabando dinero para continuar con el proceso. El número de cuenta que está a disposición de aquellas personas y empresas que quieran contribuir en ello es el ES68 0182 0784 0102 0159 1573 (BBVA)

 

Imagen: La Plataforma por el Ferrrocarril Directo acudía hace un par de semanas a Madrid para reivindicar la reapertura de la línea. / BC

 

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 07/11/2021 1:36:37
 
Es el primer paso para que más pronto que tarde contemos con la línea Madrid-Burgos para estudiar en un tiempo récord la viabilidad de esta zona castellano-leonesa. Adif tiene en la mesa varias alternativas que ahunan todos los intereses castellanos más aún si tiene constancia de que existe un número de cuenta como método de presión de la ciudadania y en el que pueden aportar dinero no solamente castellanos sino cualquier persona nacional e internacional. El eco de la noticia provocará a a Adif propuestas en cascada para tomar en serio más que nunca las demandas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 07/11/2021 1:54:05
 
Empresas del transporte están instaladas en burgos e vez de aranda, es un paso atrás o hacia delante, según se miré. Y aporta datos estadisticos de primera mano siendo Aranda la ciudad con más transportistas por metro cuadrado de España. El ferrocarril en Aranda muy pronto será una realidad igual que la A-11 uniendo todos a una los intereses de esta zona como centro neuralgico del Norte. No hay más que viajar para ver lo que se esta cociendo, hay muchos que no lo ven pero esta zona industrial pronto tendrá las infraestructuras que se merece como zona en auge del siglo XXI, tiempo al tiempo. Así como las líeas de autobuses. La pelota esta en el tejado muy pronto se pondrá el cascabel al gato.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.