Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

La Plataforma del Directo elabora alegaciones a la Estrategia Indicativa Ferroviaria

Ahora espera que los organismos y colectivos las utilicen y hagan su trabajo presentándolas en defensa de la línea

23/12/2021 10:57 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ayuntamientos, diputaciones, operadores, sindicatos y asociaciones del sector ya están recibiendo las alegaciones que se han elaborado desde la Plataforma por el Ferrocarril Directo dirigidas a la Estrategia Indicativa Ferroviaria que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) tiene a información pública en estos momentos.

Ha sido un trabajo muy arduo el que se ha elaborado para conseguir un documento que cuenta con la revisión de expertos en materia ferroviaria a nivel nacional. Con él se pretende que las administraciones y entidades que pueden realizar recursos cuenten con un trabajo completo y argumentado para conseguir que la línea ferroviaria 102, que une las capitales de Burgos y Madrid pasando por Aranda de Duero, sea tenida en cuenta dentro de la Estrategia Indicativa.

Se trata de una oportunidad muy importante para la línea férrea del Directo, consideran desde la Plataforma, teniendo en cuenta que esta Estrategia impulsada por el MITMA lleva consigo una dotación de 24.000 millones de euros en inversiones. “Son muchos millones de euros en inversiones hasta 2026. Nosotros hemos puesto mucho esfuerzo en realizar este documento y ahora sólo queda que los que pueden presentar las alegaciones lo hagan. Pueden utilizarlo usándolo tal y como está o bien sirviéndose de él como modelo para presentar otras alegaciones”, explica el presidente de la Plataforma, Jorge Núñez.

La elaboración de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria se enmarca dentro de la regulación establecida por la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario. Este instrumento de planificación estratégica está asimismo amparado por el Parlamento Europeo con el objetivo de establecer un espacio ferroviario único europeo. Así, se persigue establecer un marco financiero y de prioridades de la planificación ferroviaria a través de un conjunto de directrices básicas destinadas a satisfacer las necesidades futuras de movilidad y sostenibilidad.

El Plan ferroviario 2021-2026 (Estrategia Indicativa) consta de dos fases: una fase inicial en planificación ferroviaria con el objeto de determinar los programas de actuación y una segunda fase en función de las alegaciones recibidas en el Ministerio de Transporte que se hayan formulado. A continuación redactará la propuesta final del Plan.

“Sólo esperamos que no se deje perder esta oportunidad que se nos brinda porque nuestro futuro pasa por la reapertura de la línea. No podemos conformarnos con lo que tenemos ni con una única promesa de sacar la bateadora y arreglar el túnel de Somosierra. Eso no nos vale porque de lo que se trata es de tener un plan para reabrir un tramo que no debiera haberse dejado cerrar hace una década y por el que no se ha hecho nada durante todo este tiempo”, terminan diciendo desde la Plataforma del Directo.

El documento elaborado por la Plataforma puede verse a través de en este enlace.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.