Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Plataforma del Directo exige a la Junta que defienda la línea férrea también para pasajeros

Insta al Gobierno regional a retractarse de las declaraciones sobre la apertura de la línea exclusiva para mercancías

08/08/2022 8:16 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Plataforma por el Ferrocarril Directo manifiesta su más absoluto rechazo a las declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Mañueco, en las que se pide textualmente al gobierno de España una apertura del tren directo Madrid- Burgos “para mercancías”.

 

 

Unas declaraciones que hubieran pasado por alto si no hubiera sido por que unos días antes, el que fuera alcalde de Burgos Javier La Calle, también del partido popular, pidió del mismo modo una apertura de la línea “sólo para mercancías”. Y es que a su juicio “los Arandinos pueden desplazarse en autobús de forma muy competitiva”. Lacalle declaró asimismo que, además, con la llegada del AVE a Burgos la demanda de pasajeros iba a mermar el número de pasajeros sobre la línea e imposibilitaría la explotación de la línea Madrid – Aranda –Burgos para pasajeros.

 

 

A estas declaraciones habría que añadir las de Emilio Berzosa, exconcejal en el Ayuntamiento de Aranda y Duero y ahora procurador en las Cortes de Castilla y León de la mano del PP, que el pasado mes de julio defendió la Proposición no de Ley en la que se pedía la apertura de la línea que pasa por su pueblo, para mercancías.

Para la Plataforma por el Ferrocarril estas declaraciones evidencian “el nulo interés y la falta de atención que les merece al PP de castilla y león los ciudadanos de su comunidad”. Este colectivo ciudadano tacha de “hecho grave” el que casi la totalidad de las estaciones de la línea se hayan ido demoliendo una tras otra quedando actualmente apenas tres estaciones en pie y que desde la junta nunca se haya dicho nada por este hecho.

Sin embargo, lo peor de todo este tira y afloja “es el alto grado de ineficiencia, desconocimiento e implicación para con la línea”, aseguran desde la Plataforma. “Entre otras cosas hay que recordar que la Junta no propuso al Estado la inclusión de esta línea al Corredor Atlántico para que pudiera tener un servicio de pasajeros, ni tampoco al ‘European Freight Corridor’ que también lo posibilita y cuenta con financiación europea más que sobrada”, destacan.

Tampoco han sido capaces los dirigentes regionales, prosiguen, “de entender que muchos de los alcaldes de su formación en Segovia y en la Sierra Norte de Madrid reclaman el uso para pasajeros y que hacen esfuerzos ante la presidenta de la comunidad de Madrid para que así sea”. Una crítica que resumen que desde la Junta de Castilla y León se están arrastrando “errores serios incluso de comunicación con miembros de su mismo partido”.

Esta situación, puntualizan, lo único que evidencia “no es que los arandinos y ribereños no quieran tren, sino que son sus gobernantes quienes les privan su derecho a tenerlo y que la falta de interés por esta infraestructura propicia el robo sistemático de los fondos del mantenimiento de la línea en la misma cara de este organismo”.

Indican que el desconocimiento de la situación es tal grado “que la Junta ni siquiera ha entendido que el gobierno al menos ha posibilitado que el proyecto de la apertura del túnel de Somosierra deje la puerta abierta a que circulen pasajeros y que el actual alcalde de Burgos ya ha manifestado que el PSOE quiere que la línea sea para pasajeros y mercancías”.

Es por ello por lo que esta plataforma insta al gobierno de Castilla y León a retractarse de las declaraciones sobre la apertura de la línea exclusiva para mercancías y se muestre como “lo que siempre ha debido ser y nunca ha sido”, como un defensor de los derechos de los ciudadanos.

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   dearandayllorashijoundemonio 08/08/2022 9:59:25
 
Con el AVE Madrid Burgos nos saltan por encima y nos condenan al destierro. Pasamos a ser una ciudad de cuarta categoría.
Encima el bus Madrid Aranda 3 viajes al día y bajando, dentro de poco serán 2. Así hasta que nos "desconecten de la red"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Oscar 08/08/2022 12:45:58
 
El grupo mediático dominante en esta comunidad lleva años con la cantinela del p.to "Tren de Mercancías", mientras justifica el absurdo TAV por Valladolid y Venta de Baños, cuyo servicio estrella (el Talgo AVE 102) sigue yendo y volviendo prácticamente vacío (cuando no le suspenden durante 4 días por rayos que caen en su techo), los trenes de la serie 120 del País Vasco a Madrid se atascan en el cambiador de ancho, llegando a haber retrasos de hasta 2 horas en la llegada a Madrid....
Quieren presentarlo como beneficioso para la provincia, cuando no lo está siendo ni para la capital.
(Y Berzosa siguiendo la "tradición" de otros colegas arandinos de su partido cuando se trata del Directo).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   el aguijon 08/08/2022 14:49:02
 
al del pelo engominado le importa un carajo su pueblo, si citas al pp-psoe menos aun , son diferentes molineros pero mismos ladrones, eso si votos a mansalva , asi que de que nos podemos quejar si tenemos lo que votamos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   porjorobar 08/08/2022 20:22:10
 
Volverá antes la carreta de bueyes que el tren de pasajeros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Cicerone 09/08/2022 1:11:10
 
Todos a una, aqui el ùnico Corredor del Atlantico que tenemos es el Higuero. No se que pasa con el compromiso de nuestros politicos, un dia dice una cosa y otro dia no hacen nada. Esto ya huele de verdad. Incompetentes unos y otros se pasan la patata caliente al ciudadano. Vergonzoso!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   mimome 09/08/2022 15:01:40
 
Volveremos a votar en breve. No todos los políticos son iguales. Pensemos en quiénes vamos a delegar para que nos representen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Cat Noir 10/08/2022 8:41:43
 
Valladolid es nuestro enemigo cuanto mejor estaríamos en la omunidad de Madrid.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Incrédulo 10/08/2022 13:00:59
 
Pues a votar a los mismos para que sigan haciendo lo mismo.
Beeeeeee, Beeeeeee, beeeeee
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.