Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Plataforma irá a la vía judicial si se acepta la propuesta de Toros Ricor

24/02/2011 6:50 | Begoña Cisneros

{vimeo}20301820{/vimeo}



La Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros tacha de “tomadura de pelo” la última propuesta realizada por Toros Ricor con el fin de legalizar el coso. Manifestando que es una oferta “absolutamente inaceptable” se asegura desde este colectivo que están dispuestos a acudir a la vía judicial si el Ayuntamiento acepta la oferta. Del mismo modo anuncian que también llamarán a la puerta de la Justicia, en este caso por la vía de lo penal, para denunciar la compensación que firmó el anterior alcalde de Aranda, Ángel Guerra, de 350.000 euros, una condonación de la mitad del precio que Toros Ricor tenía que pagar al Consistorio por la venta de los terrenos de la plaza. “Es lo suficientemente grave para que se depure esa cuestión”, explican.

 

Con respecto a la propuesta emitida hace unas semanas por Toros Ricor para legalizar la plaza los integrantes de la Plataforma empiezan por el tema de los aparcamientos, ya que la empresa adjudicataria propone la compra de unos terrenos para construirlos, con el hándicap de que antes el Ayuntamiento debería cambiar su calificación urbanística para poder hacerlo. No entienden, por ejemplo, que se quiera considerar “una simple opción de compra, ni siquiera un título de la propiedad” cuando el examen de la documentación “nos lleva a considerar que esta empresa sigue, sencillamente, tomando por idiota a todo el pueblo de Aranda”.

 

Hablando del resto de puntos de la propuesta, la Plataforma tiene claro cuáles son los incumplimientos que se han cometido. Así lo refleja, explican, la sentencia del tribunal Superior de Justicia de Castilla y León “que condiciona de forma clara cualquier intento de acuerdo de subsanación que pretendiera conseguir la adjudicataria”.

 

Hablando de la compensación que en su día se firmó y que se ha dado a conocer públicamente hace apenas unas semanas, para la Plataforma “resulta extraño” cómo han reaccionado ante este “escándalo”. “O lo sabían y callaron todos, o son incapaces de reaccionar ante casos de supuesta malversación de fondos públicos. ¿Por qué tanta complicidad en este caso cuando se tiran a matar por cualquier fruslería?”, se preguntan.

 

 

Asimismo, la Plataforma pide que se incoen “inmediatamente” los dos expedientes de caducidad de la licencia y sancionador que se han cerrado desde el Ayuntamiento.

 

Por último, los miembros de este colectivo ciudadano no se muestran de acuerdo en que se promueva una auditoría externa del expediente de la plaza, algo que pretende hacer este jueves el PCAL a través de una moción, ya que consideran que “costaría mucho dinero y no tendría autoridad para nada”. Piensan que sería suficiente investigar el tema a través de una comisión interna “formada por todos los grupos y con la colaboración de los funcionarios”.

 

A continuación, con el fin de que los interesados puedan conocer todas las manifestaciones de la Plataforma, transcribimos literalmente su comunicado, donde también se rinde homenaje al periodista recientemente fallecido Ismael Medina:

 

I.- AGRADECIMIENTO Y HOMENAJE A DON ISMAEL MEDINA.

Muchos y muy gratificantes han sido, y son, los apoyos que hemos recibido desde los medios de comunicación, en estos cuatro años que llevamos de andadura para conseguir el restablecimiento de la legalidad y el patrimonio municipal en nuestra plaza de toros.

De todos ellos queremos destacar, reconocer y agradecer, ahora, el del insigne periodista DON ISMAEL MEDINA, recientemente fallecido, a quien rendimos, de nuevo, nuestro público homenaje.

Tan irreductible en sus ideas como en la denuncia de los abusos a los derechos de los ciudadanos, su fina y libre pluma acogió y apoyó,

desde los primeros y solitarios momentos de nuestra lucha cívica y legal, nuestros afanes y objetivos.

Al arandino de adopción (era natural de Jaén) y al periodista de raza le recordaremos siempre, y parafraseando el título de su entrañable artículo de despedida, le decimos: CON DIOS Y MUCHAS GRACIAS, DON ISMAEL.

II.- LA SENTENCIA FIRME DEL TSJ DE CASTILLA Y LEON CONFIRMANDO LA DENEGACIÓN DE LA LICENCIA DE APERTURA DE LA PLAZA DE TOROS.

El pasado 16 de Febrero, el TSJ de Castilla y León declaró FIRME la Sentencia que él mismo dictó con fecha 28 de Enero de 2011, y que confirmó una anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Burgos que ya había ratificado la legalidad de la denegación, por parte del Ayuntamiento de Aranda de la LICENCIA DE APERTURA de la Plaza de Toros levantada por TOROS RICOR, S.L., imponiendo a esta empresa el pago de las costas del recurso.

La coincidencia de esta noticia con la entrega de la propuesta de subsanación de defectos urbanísticos por parte de TOROS RICOR, S.L., unido a algunos evidentes SILENCIOS CÓMPLICES sobre el asunto, han ocultado al público en general la importancia del hecho.

Esta Sentencia, aunque su texto se refiere de forma fundamental a la falta de aparcamientos, en línea con la que anteriormente dictó el mismo tribunal sobre este concreto asunto, reviste mucha mayor importancia jurídica por cuanto que acoge la obligación que tenía TOROS RICOR, S.L. de haber realizado muchas otras obras e instalaciones, además de las llamadas “mejoras” que ni siquiera ha iniciado, las cuales se recogen perfectamente en la relación de defectos que presentó el abogado del Ayuntamiento en dicho proceso, y que acompañamos a este comunicado como Anexo I.

Este pronunciamiento judicial condiciona de forma clara cualquier intento de acuerdo de subsanación que pretendiera conseguir la adjudicataria de los terrenos con nuestro Ayuntamiento, como el que días pasados se ha presentado y sobre el que nos pronunciaremos más adelante.

Sobre esta cuestión estaremos vigilantes, advirtiendo desde ahora que el Ayuntamiento debe respetar, en todo caso, sus propios pronunciamientos anteriores, consagrados ahora con fuerza de COSA JUZGADA.

III.- LA RECLAMACIÓN DE LOS 700.000,00 EUROS A TOROS RICOR, S.L. POR EL AYUNTAMIENTO.

No podemos por menos que felicitarnos de que, ¡por fin!, después de más de cuatro años, y por nuestro reiterado requerimiento al Ayuntamiento, este haya decidido reclamar los 700.000,00 euros que le faltan de recibir del precio, -para nosotros vil-, estipulado en el contrato de adjudicación de la plaza de toros, por la transmisión de los casi 8.000m2 de terrenos de propiedad pública afectos a la misma.

Dicha transmisión se llevó a cabo en Junio de 2003 y así figura en el Registro de la Propiedad, por lo que el adquirente, TOROS RICOR, S.L. debió haberlos pagado en los momentos señalados en el contrato: Septiembre de 2004 la mitad y Septiembre de 2006 la otra mitad.

No sucede lo mismo con el denigrante, -y a nuestro juicio ilegal-, canon por el uso de la plaza 12 días al año por parte del Ayuntamiento, por cuanto que éste, ni lo ha disfrutado, ni lo ha podido disfrutar al no estar legalmente construido el recinto. Sin que puedan constituir precedentes de lo contrario la vergonzante autorización para la “Misa y Festival de la Canción Misionera”, el “Record de Cata de Vinos” o el concierto de “El Canto del Loco”; ejemplo de ilegalidades por los que, además, tanto el Ayuntamiento como el organizador privado debieron de pagar a TOROS RICOR, S.L. diversas cantidades.

Esperamos pues que la acción de cobro se lleve a cabo con toda firmeza y prontitud, incluyendo los intereses moratorios y demás devengos que puedan derivarse a favor del Municipio.

Pero como nunca es plena la alegría en la casa del pobre, este capítulo nos ha descubierto la enésima sorpresa desagradable de esta trama. Nos referimos a la comprobación de que por parte del Ayuntamiento, en Febrero de 2006, se invitó a la empresa deudora a compensar los primeros 350.000,00 euros del precio con la misma cantidad en concepto del 50% del canon de uso de la plaza por el Ayuntamiento.

Por si tal desmán no fuera poco, se ha podido comprobar que en la iniciativa del Ayuntamiento, por supuesto rápidamente acogida por TOROS RICOR, S.L., se aplicó el IVA indebidamente restándolo, que no sumándolo, de la cantidad a pagar.

Se adjunta como Anexos II, III, y IV copia de los documentos que reflejan lo expuesto.

Sin ambages, para nosotros esta operación, una nueva zona de sombra en esta trama, es un ESCÁNDALO, que procederemos a denunciar de inmediato ante la Hacienda Pública y Jurisdicción Penal, previas las necesarias consultas jurídicas.

Pero más nos escandaliza, si cabe, que este mismo hecho no haya escandalizado, valga la redundancia, a nuestras Autoridades Municipales, que parecen haberse enterado ahora.

O lo sabían y callaron TODOS, o son incapaces de reaccionar ante casos de supuesta MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS. ¿Por qué tanta complicidad en este caso, cuando se tiran a matar por cualquier fruslería?

IV.- LOS EXPEDIENTES DE CADUCIDAD DE LICENCIA Y SANCIONADOR.

Nos consta y es conocido, que el Ayuntamiento ha decidido dejar sin efecto los procedimientos de Caducidad de Licencia y Sancionador tramitados contra la adjudicataria y los técnicos de la plaza de toros, tal y como habíamos pedido, para evitar que la posterior apreciación, en sede judicial, de defectos de procedimiento, produjese el efecto de la impunidad de los infractores afectados.

Esta decisión, por si misma, no aleja las sospechas de connivencias en la búsqueda de la impunidad, por lo cual además exigimos al Ayuntamiento:

1º.- Seriedad y rigor legal en la tramitación de todos los Expedientes Administrativos, en plano de igualdad para todos los afectados, y entre ellos, para TOROS RICOR, S.L. y todos los negocios del entorno de Don Victoriano del Río.

2º.- La inmediata incoación de los Expedientes anulados, confiando en que no ocurran nuevas “sorpresas”, casualmente siempre favorables a la impunidad de los infractores.

V.- LAS RECIENTES PROPUESTAS DE TOROS RICOR, S.L.

a.- LOS APARCAMIENTOS.

La propuesta es conocida al ser la misma que presentó, “in extremis”, el pasado mes de Agosto para tratar de conseguir la Licencia para la feria taurina en la plaza de toros.

Esta propuesta consiste en “construir” los aparcamientos en unos terrenos aledaños a la ARU 32, junto a la Carretera de Sinovas; y ya fue debidamente informada, desde el punto de vista técnico y de forma negativa, por la Arquitecta Municipal, Jefa del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, en Informe de 7 de Octubre de 2010, como puede verse en el Anexo V que se acompaña.

Pero aparte de las cuestiones puramente urbanísticas, el examen de la documentación aportada por TOROS RICOR, S.L., para subsanar la falta de aparcamientos, nos lleva a considerar que esta empresa sigue, sencillamente, tomando por idiota a todo el pueblo de Aranda. Por ejemplo:

* Aparece como adquirente de los terrenos una empresa llamada VICALSA, propiedad también de Don Victoriano del Río, y no TOROS RICOR, S.L. que es la obligada al cumplimiento.

* Pero ni siquiera se trata de un título de propiedad sobre los terrenos en los que emplazar los aparcamientos, sino una simple opción de compra.

* Los terrenos se encuentran en terreno no urbanizable, por lo que no pueden instalarse aparcamientos, en principio.

* Sin embargo, esos terrenos, de 6.851,71m2, se valoran en 900.000,00 euros, bastante más que el valor de 777.115,37 euros que el Ayuntamiento dio a la totalidad de los 7.822m2 que componían la parcela de la Plaza de Toros, terreno Urbano dotacional, en el año 2003, sin la crisis económica que hoy. ¿No les llama la atención; por qué se valoró tan bajo entonces?

* Sin embargo, tan alta inversión, no merecería para su terminación como aparcamiento más que una “capa de zahorra” para compactar el suelo. ¡Que cara más dura!

* La única posibilidad de autorizar la construcción de los aparcamientos en esos terrenos, es la declaración de INTERÉS PÚBLICO de esa construcción; pero no hay manera de entender como pueda apreciarse el interés público a ese intento:

* Ni la empecinada incumplidora TOROS RICOR, S.L. (¿o VICALSA, que qué pinta?), merece ese premio.

* Ni la planificación urbanística, pendiente de legalización, lo permite.

* Ni se entendería por que el Ayuntamiento debería variar su criterio de que los aparcamientos debieron construirse en el SUBSUELO DE LA ARU 32, como indica la Licencia de Obras de 2006, nunca recurrida por TOROS RICOR, S. L.

* Siguiendo con las sospechas fundadas, la supuesta adquisición de los terrenos se haría de la empresa TCM, S.L., antigua socia del Sr. del Río y de VICALSA, cuyo enfrentamiento y ruptura posteriores, al decir del Sr. del Río, imposibilitó realizar los aparcamientos en el subsuelo de la ARU32.

En definitiva y por nuestra parte, esa propuesta es OTRA TOMADURA DE PELO, ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE, a la que nunca nos aquietaremos, si se aceptase por el Ayuntamiento, mientras no la declare legal la Justicia, a la que acudiremos sin lugar a dudas.

b.- LA PROPUESTA DE SUBSANACIÓN Y REGULARIZACIÓN URBANÍSTICA.

Presentada este mismo mes al Ayuntamiento por TOROS RICOR, S.L., la información que tenemos sobre su contenido no nos ofrece ninguna esperanza de solución.

Estamos a la espera de la información de los técnicos municipales, así como de los resultados del estudio técnico detallado que nosotros mismos estamos realizando; pero nos parece que tal viaje no merece tantas alforjas.

Un primer examen de la propuesta de TOROS RICOR, S.L., ya nos indica que no está dispuesta a realizar nada nuevo, excepto el bodrio o “chanchullo” del aparcamiento antes examinado, y todo el esfuerzo documental, como en ella es habitual, va dirigido a tratar de justificar que todo lo hecho está bien, así de sencillo.

Con las reservas antedichas, exigimos al Ayuntamiento y a sus responsables que mantengan su compromiso de no aceptar otra solución que la que se ajuste estrictamente a la legalidad, en los términos que precisamente se deducen del pronunciamiento de la Sentencia firme del TSJ de Castilla y León que se acaba de promulgar; y de activar la resolución del contrato y la reversión de los terrenos con reclamación de daños y perjuicios de no

poder estar concedida la nueva Licencia de Obras para restaurar la legalidad antes del mes de Abril próximo, como dijo el propio Alcalde, a esta Plataforma y en los medios de comunicación.

VI.- RECIENTES POSICIONAMIENTOS POLÍTICOS.

Encarando unas próximas elecciones municipales, hemos comprobado como cambian los tiempos.

Hace cuatro años, ninguna candidatura a excepción de la de Izquierda Republicana, se prestó a reunirse con nosotros para hablar de este problema. Hoy podemos afirmar con satisfacción que, además de la indicada promesa del Alcalde y de la coincidencia que apreciamos con bastantes pronunciamientos del Grupo de Concejales denominados “No adscritos”, también nos han solicitado reuniones, que hemos aceptado y celebrado, los representantes del PCAL y UPyD, que han manifestado públicamente su sintonía con nuestros postulados.

Creemos que ese es el buen camino. No porque nos consideremos ni poseedores de la razón absoluta ni, siquiera, los “padres de la idea”; sino por que es evidente a estas alturas que, mientras nuestro Ayuntamiento no consiga “mover” de su enrocamiento prepotente a Don Victoriano del Río, poniendo coto sus añagazas, y ejerciendo todo el poder que la ley confiere a una Corporación Local democrática, seguiremos en sus manos.

Lamentamos y denunciamos también, la coincidente indefinición y/o silencio de los otros grupos en el Ayuntamiento (PSOE, PP e IU); y creemos que es esta Corporación, por formar parte de ella buena parte de los protagonistas de esta lamentable historia, quien debe poner las bases definitivas de la solución al problema, como postrera acción digna y tributo obligado que merecemos los ciudadanos de Aranda, después de tanta infamia e incuria.

Por nuestra parte pretendemos seguir colaborando con quienes aspiren a ostentar el poder municipal, siempre que primen la legalidad y el bien común, y nos ponemos a su disposición para contrastar ideas e información.

Al mismo tiempo, preparamos nuestra versión del relato completo de este triste “culebrón” para conocimiento del público y de las autoridades competentes. Y a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga.

PLATAFORMA CIUDADANA POR LA PLAZA DE TOROS DE

ARANDA DE DUERO”.

 

 
17 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ??? 24/02/2011 8:45:40
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¿Quién es el ermitaño que aparece en tercer plano enla foto? Que se arregle la barba, ¡por Dios!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Sensibilizado 24/02/2011 10:19:33
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Que no sabes quien es Carlos Rincon??? Pues majo vete del Pueblo. Carlos, El pueblo de Aranda te saluda y te estima.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Briones y Guerra los mismos políticos son 24/02/2011 10:19:39
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
La compensación económica de 350.000 euros que realizó Angel Guerra a Toros Ricor es inverosimil, el Ayuntamiento no puede disponer de los 12 días al año que la empresa tenía que ceder la plaza y paga el canón vía compensación, inaudito. Es la plataforma quien anuncia que irá al juzgado, cuando el caso Cultura a Briones le faltó tiempo para ir al juzgado, ahora no se quiere enterar. ¿De qué vas Luis Briones, a Izquierda Unida dando estopa y Angel Guerra protegiendo? Briones que son 350.000 euros compensados a cambio de no poder utilizar la plaza de toros, es decir, compensados de gratis.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   UHHHHHH! 24/02/2011 11:11:47
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
ESO, ESO A LA FISCALÍA, A VER SI PAGAN YA DE UNA VEZ POR TODAS LA CONCEJALA DE OBRAS EN LA ANTERIOR LEGISLATURA MARISOL ROMERAL Y EL CONCEJAL DE SERVICIOS Y PORTAVOZ ALFONSO SANZ (AHORA NO ADSCRITO), POR TODAS LAS IRREGULARIDADES DE LA PLAZA YA QUE ELLOS ERAN LOS RESPONSABLES DE ESTA OBRA DESDE SU CONCEJALÍA, ASÍ COMO BRIONES Y EUSEBIO POR VENDER LOS TERRENOS DE LA PLAZA CUANDO ESTABA YA DE ALCALDE EN FUNCIONES Y JUSTO UNA SEMANA ANTES DE DEJAS DE SER ALCALDE. ESTO TIRA UN TUFO......!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   para UHHHHH 24/02/2011 11:57:49
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Se te olvida que quien firmaba los decretos para permitir el uso de una plaza ilegal era Angel Guerra, también se te olvida que quien organizo el Record Guiness, en una plaza ilegal fue Máximo López en compañía del flamante concejal Emilio Berzosa, dejando unas cuentas poco claras. Y se te olvida que quien compensó 350.000 euros de dinero público fua también Angel Guerra. A la fiscalís con las obras, los dineros, el Guiness y todo, todito todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   para UHHHHH 24/02/2011 11:59:57
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Ah, y también se te olvida que Marisol Romeral ya ha estado en el Juzgado hablando de las obras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   leonardo para 24/02/2011 13:18:58
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Me parece a mi que este señor tiene bien cogidos y por los huevos al ayuntamiento, a esta legislaturas de los socialistas a los anteriores los guerristas y a todo quisqui, este señor hace y desace como le da la gana, por permitirselo ciertas personas. A si que ánimo que con este señor no se podrán hacer nada en claro, se rie de los arandinos de nuestros representantes y de todo el mundo el dinero amigos es el poder.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Piter 24/02/2011 13:31:56
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Si la plataforma pone una denuncia penal contra el Ayuntamiento, y Vitoriano emitió una factura por un servicio que no prestó al Ayuntamiento, ¿no habrá que denunciar también a Vitoriano?, que es el supuesto beneficiado del tema.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Garzoncillo. 24/02/2011 17:03:12
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
este abogado está muy bueno , jur jur jur, que interes por el tema , dá gusto, todo por su pueblo, gente como el teniía que habar a patadas, alto, guapo inteligente,más que la media de mi pueblo. Animo y a seguir a sí tan trabajador.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Cervero 24/02/2011 17:21:32
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Bien elegante la barba de don Carlos !!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   machimo dutti. 24/02/2011 19:03:45
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
parece del estilo de Guardiola.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Eso es todo 24/02/2011 19:14:05
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¿Eso es lo único que llama la atención del primer "comentarista"? ¿La barba de D. Carlos Rincón? La persona menos ermitaña que conozco: siempre rodeado de amigos y preocupado por Aranda. Será por eso qe descuida su bien poblada barba...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   una calle 24/02/2011 20:10:31
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
el nombre de una calle para carlitos castizo y buena persona alla donde las haya
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   De la Villa 24/02/2011 20:18:38
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Don Carlos Rincón, buen amigo y mejor persona...... Ojalá en esta Villa hubiera muchos como él. Siempre a tus pies, seguid así y mucho animo. .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   el aguijon 24/02/2011 20:42:06
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
menos mal que en Aranda hay algunos que defienden los intereses de los ciudadanos, si estamos esperando al mediquin, guerras, sebin y resto de comparsas lo tenemos claro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   compraremos 25/02/2011 0:12:19
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Carlos, Luis ..., ¿por qué no formáis una candidatura para las proximas elecciones?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   jose 27/02/2011 14:23:00
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¿Es verdad que este año se van a hacer los toros en la plaza mayor? Si alguien sabe algo al respecto, por favor que escriba comentario.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.