La Plataforma por el Ferrocarril Directo tilda de grave ineficiencia la gestión política del ferrocarril en la provincia

Culpan también de lo que ocurre al Ayuntamiento de Aranda, desde donde, aseguran, no se reivindica la línea

19/04/2023 9:04 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Plataforma por el Ferrocarril Directo advierte que la gestión política que se está haciendo para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias es “nefasta, ineficiente y dañina”.  Considera que el ferrocarril sólo está sirviendo para hacer carrera política y que el futuro de la provincia se dibuja fragmentado sin corredor central y sin la línea Madrid- Aranda- Burgos, con un trasfondo político que impedirá mejoras y modernizaciones importantes si no hay un trabajo conjunto.

Ponen un ejemplo con lo ocurrido el pasado viernes en la Diputación de Burgos. Tras años de trabajo buscando la fórmula para que la provincia deje de ser una desconexión con la Y Vasca, Europa y con Madrid; el PSOE quiso desvincular a la línea del Directo en la moción presentada por el grupo de Vox.

Llegaba a la Diputación una propuesta para incluir tanto el Centro de Transportes de Burgos como la línea del Directo en el Corredor Atlántico. Llegado el debate, el PSOE decidió que se eliminara de ella la parte relativa a la inclusión de la línea Madrid- Aranda – Burgos.

Llegado el debate, el PSOE decidió que se eliminara de ella la parte relativa a la inclusión de la línea Madrid- Aranda - Burgos, pasando así sólo a votar la parte relativa a ciudad de Burgos, algo que los miembros de la plataforma no comprenden.

Para la Plataforma, este hecho, que estuvo rodeado de críticas, muestra “una falta de respeto al interés de los ciudadanos de la provincia” y  hace entrever “el uso partidista que se hace desde el Ayuntamiento de Burgos de los organismos públicos como la Diputación, por encima del interés por el bien común”. Un desprecio, advierten, que quedará ahí como muestra de la falta de empatía que sólo busca el interés de avanzar en la carrera personal del alcalde del ayuntamiento de Burgos.

Un alcalde, advierten, que pretende presentar en la Unión Europea un estudio para centro de transportes de Burgos ciudad, con datos de las empresas arandinas y ribereñas, pero no de la línea del Directo. “No hay madera de político en este gesto, ni muestra de trabajo en equipo con la oposición, ni en Burgos ciudad, ni en el tour por Europa se mire por donde se mire”, indican.

 

Culpan también a la administración local

Culpan también de lo que ocurre al Ayuntamiento de Aranda, desde donde aseguran que no se reivindica la línea, “algunos quizás aun pensando que desde Burgos les harían las gestiones, estudios para la apertura y otros deberes varios, sin tan siquiera haber preguntado por el portal de transparencia dónde está el dinero de sus contribuyentes”.

Esta falta de reclamación e ineficiencia propicia muchas cosas, prosiguen, como la inactividad desde hace 3 años de la plataforma por las infraestructuras de Aranda, “o que los compañeros del PP en la Diputación se prodiguen comentarios hacia su compañera de partido (alcaldesa de Aranda) de que en Aranda nadie dice nada”. O que ADIF “siga con sus proyectos de desmantelamiento de vías en la estación de Aranda y obras de poco presupuesto que en vez de ser soluciones técnicas son meras obras sin sentido, con un claro perjuicio para la creación de un corredor y otro económico para empresas y ciudadanos”.

Recuerdan que a día de hoy la línea Madrid - Aranda -Burgos ya no contempla el uso para pasajeros debido al cambio de la normativa europea, que debiera aplicarse para la apertura de la línea del Directo a cada uno de los 45 túneles.

Recuerdan asimismo que la estación de Aranda de Duero se encuentra descatalogada para pasajeros y mercancías desde hace dos años y que no se contempla ni siquiera como apeadero en ruinas, “algo que no parece preocupar en el ayuntamiento que tras doce años continúa sin saber lo que quiere de esta infraestructura”.

Por último, recuerdan que las tres provincias por las que transcurre la línea (Burgos, Segovia y Madrid) “presentan una demolición completa de todas sus estaciones, un desmantelamiento de apartaderos y recursos necesarios de la línea… ya no hay NADA que levantar … tan sólo quedan un par de vías de acero”.

“Es la provincia de Burgos la que tiene más pueblos de España, dónde la impunidad de ADIF mejor se percibe, y las actuaciones de esta entidad son más propias de una banda de chatarreros”, comenta el presidente de la plataforma Jorge Núñez.

El futuro de la línea pasa por la promesa de la ministra de Transporte de elaborar un estudio de viabilidad. “El séptimo de todos los realizados”, critican, añadiendo que se han hecho obras multimillonarias para las que no ha sido necesario ningún estudio de viabilidad como líneas AVE que sólo usa un 6% de usuarios totales, o que incluso se hayan propuesto inclusiones al Corredor Atlántico a vías que llevan 37 años cerradas “sin estudios de viabilidad que según dicen son muy necesarios pero que se abren gracias a los acuerdos políticos de un mismo partido”.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   aranriber 19/04/2023 17:16:45
 
Auténticamente penosa la gestión o su ausencia del Ayuntamiento de Aranda. Posiblemente es debido a las directrices del Partido Popular, ya que un ex concejal de Aranda y ahora en las Cortes de Castilla y León votó en contra del directo. Aranda no se merece estos políticos Ahora vendrán prometiendo porque se acercan las elecciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mimome 20/04/2023 10:15:58
 
Buen artículo del DR. Certero y analítico de todo loq ue está pasando con la línea del Directo. ahora vendrán socialistas y populares diciendo que en España crece el populismo y el extremismo. ¿No han pensado en ambos partidos que ambos son los responsables de ello? A ver si ahora cuando tengamos que votar en mayo y en diciembre lo hacemos con cabeza y no nos dejamos llevar sólo por aquéllos partidos que disponen de grandes recursos para enmasacarar sus campañas electorales olvidándose de la tierra a la que representan.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.