Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La plusvalía de Aranda beneficiará a los herederos

Ya no sólo será el viudo o la viuda quien quedará exento, sino que el resto de herederos se ahorrarán un 95% de la tasa

03/03/2022 14:39 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La comisión de Hacienda celebrada hoy en el Ayuntamiento de Aranda ha abordado la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos, la denominada plusvalía. Se trata de una normativa que debe adecuarse a la nueva Ley que comenzaba a estar vigente el pasado 10 de noviembre al ser remodelada tras varias sentencias que consideraban inconstitucionales algunos artículos de la anterior (107.1, 107.2.a) y 110.4).

La plusvalía es un impuesto local directo que se aplica al incremento del valor de las propiedades cuando se producto la transmisión de la propiedad, bien sea por una venta, una donación o una herencia.

Explica la concejala de Hacienda, Elia Salinero, que con la nueva ordenanza que deberá ser aprobada en Pleno, habrá mejoras para los contribuyentes con un tipo impositivo menor que el máximo que señala la Ley. La Ley señala un tope de un 30% y el Ayuntamiento de Aranda lo fijará en un 20%.

Además, se quiere beneficiar a los herederos. Hasta ahora quedaban exentos del pago de este impuesto los cónyuges cuando el otro había fallecido. Con la nueva normativa municipal también se ayudará a los herederos con una bonificación del 95% si la vivienda que heredan era la habitual de la persona fallecida.

Tendrá que ser en un Pleno cuando se apruebe la nueva ordenanza, para pasar a partir de ahí por el procedimiento de exposición pública y admisión de alegaciones, antes de que comience a surtir efecto. Mientras tanto la plusvalía en Aranda se rige por la Ley nacional.

 

 

El presupuesto aún está sin informar

Por otro lado, la concejalía de Hacienda todavía está a la espera de que los servicios municipales informen sobre el borrador de presupuestos que se presentaba a los grupos políticos el pasado mes de diciembre. Han pasado casi tres meses y el documento todavía no se ha elaborado y hasta que esto no se haya hecho, señala Salinero, “no podemos llevarlos a una Junta de portavoces”.

Por ello, hasta el momento las comisiones de Hacienda sólo están sirviendo, en lo que al presupuesto se refiere, para resolver dudas y aclaraciones, ya que nada se puede hacer para adelantar el procedimiento.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   qqwerty 03/03/2022 22:27:58
 
Dice SATANÁS DE LA PPURRIA que arreglar la piscina cubierta cuesta tres millones de euros, cuando solo necesitan unos vestioarios nuevos y una mano de pintura.

Pues bien a Prado Sport construir una piscina cubierta, más dos pabellones para el club de Hockey y el club de Gimnasia, más pistas de padel y una cafetería le cuesta dos millones y medio. Oh sorpresa!!

https://cadenaser.com/emisora/2021/10/01/radio_aranda/1633085772_593755.html
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.