Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

La población en Aranda, sin grandes movimientos

Son 33.172 las personas censadas, apenas 88 más que en 2021

11/01/2023 11:37 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que en Aranda de Duero la población continúa estable y sin grandes movimientos. Si en el día de ayer dábamos a conocer los números en cuando habitantes de la comarca ribereña en el entorno rural, con la estabilización como resumen, hoy nos fijamos en la capital del sur de la provincia donde se puede utilizar un sustantivo similar.

Y es que, si en 2021 se cuantificaban 33.084 personas censadas en Aranda de Duero, los datos oficiales indican que 2022 ha terminado con 33.172, apenas 88 más que en 2021. Con esto, se indica que la población continúa estable.

 

Fuente: INE

 

No son malas noticias si nos fijamos en el año 2021, en el que la cifra disminuyó en 103 personas con respecto a 2020. Eso sí, Aranda no ha logrado superar en los últimos 20 años la cifra récord de habitantes que se consiguió en 2012 con 33.459 censados, el número mayor que se ha conseguido en su historia.

Dividiendo por sexos, siguen siendo las mujeres las más numerosas: 17.049 frente a 16.123 varones. Llama la atención que desde 1996, año en que se publican las cifras oficiales, y hasta el año 2010, la variación entre los dos sexos apenas existía. A partir de ahí, la diferencia ha ido aumentando progresivamente hasta llegar a esta última; que hay en Aranda de Duero  casi un millar más de mujeres que de hombres.

Echando la vista atrás y si nos remontamos a dos décadas, la diferencia es bastante, con casi 3.000 censados más en la actualidad que entonces. En 2002 fueron 30.309 personas las censadas en Aranda.

 

 
15 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   PASAPALABRA 11/01/2023 12:34:56
 
Que casualidad desde 2012 la cifra a ido cayendo,justo casi desde que entró el PP en el gobierno,lo que no se cómo no sé a ido más gente de aquí🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Nostr@pacus 11/01/2023 14:21:28
 
Da igual. Los medios de comunicación nacional seguirán "matando" a todos aquellos arandinos que sumen más de los 30.000, como hacen casi siempre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   wibece 11/01/2023 15:08:17
 
Sin grandes movimientos?

No son grandes movimientos que la ciudad cada vez esté más llena de africanos, sudamericanos, etc.. y que cada vez haya menos arandinos y españoles porque ya no tienen hijos y se van de aquí? Eso no son grandes movimientos?

Dividís a la sociedad en sexos, pero lo más importante lo dejáis pasar. Que está mal visto hablar de ello.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 11/01/2023 16:14:35
 
Yo creo que hay que hacer otro censo diferenciado: el de los/as bocazas y el resto.
No tengo datos, aunque me da que los primeros han aumentado en perjuicio de los segundos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PASAPALABRA 11/01/2023 18:11:01
 
#3 así es,si no es por la inmigración seríamos 28000,#4 🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   entzun 11/01/2023 18:29:31
 
Hablo el ser de luz #4 y su fiel palmera #5......respeta las opiniones......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ez bide 11/01/2023 18:42:30
 
Otro medio dice que somos 33.717....con 4600 extranjeros 🧐
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Castizo 11/01/2023 19:07:43
 
Si es que no hay manera de leer aquí comentarios positivos. Casi toda Castilla y León perdiendo población a buen ritmo y Aranda resistiendo. Cuanto mejor nos iría si valorásemos más nuestra tierra.

Fijaros que ya estamos cerca de superar a Miranda en población, algo impensable hace unos años. Algo tendremos bueno como Valladolid y Burgos que son las otras poblaciones que tampoco pierden.



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   DIEGOV 12/01/2023 7:02:37
 
Aranda tiende a ser un erial, la gente joven durante años se ha marchado para no volver porque la alternativa de trabajo principalmente está en cuatro factorías, actualmente se superan por poco los 300 partos lejos de aquellos de 440 460 por año y las defunciones han aumentado lógicamente por la envejecida población. A día de hoy el 50% de los partos en el hospital es de gente de fuera por tanto la tendencia es como está ocurriendo en otras poblaciones con economía principalmente agrícola. Llegamos tarde para tomar medidas en cuanto a infraestructuras y servicios que fijen empresas y un atractivo para que por ejemplo profesores médicos etc que vienen Aranda a trabajar se quedan aquí y estamos abocados a tener un mantenimiento de población como los últimos cincuenta años en torno a 30.000 habitantes.La esperanza para Aranda es que con las nuevas tecnologías y el teletrabajo se puede fijar otro tipo de población pero no lo veo a corto plazo. El enoturismo y la gastronomía están casi al máximo rendimiento, en cuanto a posibilidad de creación de empleo. El comercio, sólo hay que darse una vuelta por el pueblo
Todos sabemos quiénes son los responsables y quienes los hemos elegido.
Una pena, Aranda, con ubicación estratégica y lo bien que se puede vivir, DOS PUENTES Y TRES RIOS, eso es Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Arand647 12/01/2023 11:12:49
 
El día q dejéis de ver etnias, razas, credos o religiones, ese día está villa será mejor.
Hablo por los que son de acá y los que vienen de "haya". Conozco mucha gente buena tanto Arandina como extranjera, y conozco gente mier.. de ambas partes.
Amo Aranda y no soy Arandino, trabajo todos los días y durante he estado aquí he tratado de ser buen ciudadano aportando mi granito de arena para una buena convivencia con todos los que me rodean.
Puedo decir que cuido más Aranda que muchos qué dicen "amar" esta tierra y que se sienten superiores solo por tener sangre "limpia" y no ser extranjeros o gitanos.
Saludos!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   dearandayllorashijoundemonio 12/01/2023 22:06:34
 
#8 Otro con Miranditis.
¿Qué coño vamos estar cerca de superar a Miranda!!
Si siempre están unos 10.000 habitantes por encima... Tú sueñas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   dearandayllorashijoundemonio 12/01/2023 22:22:11
 
Aranda pueblo envejecido. No hay más que pasear por sus calles, no hay más que gente mayor. A la vuelta de 10 años todos criando malvas. Pocos nacimientos, muchas defunciones, y la población activa que se marcha a trabajar fuera. Los jóvenes también fuera a estudiar y muchos de ellos se quedan a vivir y trabajar donde han estudiado. En breve la población de Aranda pasará a 25.000, luego a 20.000, 15.000 y bajando.
Y claro, muchos contentos porque hechan pestes de Madrid, Valladolid y las grandes ciudades. Que si eso no es vida, que si en Aranda hay mayor calidad de vida... jajaja entonces porqué la gente se marcha fuera?
Cuando en Aranda seamos 5.000 y no haya trabajo ni comercio ni turismo, entonces todos contentos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   entzun 13/01/2023 8:03:00
 
#11 🤣🤣10.000,flipao...el máximo ha sido 5000,ahora mismo son +1700,CENSADOS,contando aranfinos no CENSADOS ,fácil que superemos a miranda.😁
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   wibece 13/01/2023 18:14:43
 
#9 Y quien coño va a venir a teletrabajar a Aranda, teniendo Málaga, Canarias, Bali, Tailandia, Costa Rica, y un millón de sitios mejores que esta NADA perdida en mitad de un páramo desértico?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   plazamayor 16/01/2023 1:04:42
 
Y yo me pregunto ? Quienes han comprado esas más de 1000 viviendas que se han construido en los 6 últimos años? Y ?para que ?
Miren hay mucha y digo mucha gente que vive y sobre todo que trabaja y no están cansados en Aranda Funcionarios y personal laboral incluso en el Ayto que van y vienen. A Burgos y Valladolid más de 100 personas que trabajan en Michelin y que no están cansados aquí mas de 100 en GSK con más de 12 coches todos los y así podría seguir
Para que queremos crear tejido industrial para que las grandes empresas elijan a personas de fuera de Aranda que nunca van a censarse aquí mientras nuestros hijos se tienen que ir fuera Lo de GSK con personal de Burgos y Madrid y lo de Michelin con personal de Valladolid Es una v.......a
Pregunten Uds cuantos de los llamados mandos en GSK o Michelin son de Aranda No llega al 50% mientras los hijos de los arándinos con conocimientos experiencia y universitarios tiene que irse fuera
Hasta el ayuntamiento no promueve la contratación de Arandinos frente a personas de Burgos o Valladolid Que no fijan población
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido