Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La programación escénica peligra en el Cultural de Caja de Burgos

De momento sólo se ha conseguido contratar el espacio para 8 actuaciones y se trabaja en un nuevo formato

22/01/2022 8:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

De momento, la programación escénica proyectada por el Ayuntamiento de Aranda de Duero para el primer semestre de 2022 sólo podrá contar con ocho actuaciones en el auditorio del Cultural Caja de Burgos y en interrogante se queda el resto de propuestas para el año incluyendo las del segundo semestre.

Si mucho costó que en 2021 la Fundación Caja de Burgos optase a presentarse en la licitación para contratar el espacio cultural para las dos tandas de programación que la Concejalía de Cultura organiza a lo largo del año, en esta ocasión la situación es más complicada. De momento sólo se ha conseguido firmar con la Fundación un contrato menor de hasta 15.000 euros y no los 28.000 que se invirtieron el año pasado.

Por tanto, si la programación de este semestre se asemeja a la de otras ediciones, normalmente con 5 espectáculos de adultos y 5 infantiles, dos de ellas se quedarían sin espacio en este auditorio privado. “Ellos no quieren presentarse para todo el año, por lo que seguramente seguiremos la segunda parte en la calle con un formato nuevo”, explica el concejal de Cultura, Emilio Berzosa, que personalmente vislumbra que el motivo de que la Fundación les vuelva la espalda puede ser, probablemente, “que quieren forzar con tema de venta”.

Fue justo hace un año, tras saber que la Fundación daba a conocer que el precio del Cultural Caja de Burgos era de 6,6 millones de euros, cuando el Ayuntamiento arandino realizaba una tasación del inmueble. El resultado dejaba patente que lo que se pedía casi triplicaba la tasación, que valoraba las instalaciones en 2,6 millones de euros. Ante ello, finalmente el Consistorio desestimó la oferta privada.

 

Un nuevo formato

La situación no quita, advierte Berzosa, a que se pueda utilizar el auditorio de la Casa de Cultura para algunas actividades teatrales incluyendo una parte de la programación cultural, pero hay que tener en cuenta que ello supondrá que el público se verá mermado en un 50% con respecto a la sala de Caja de Burgos.

Entre tanto, desde el departamento de Cultura se están barajando ideas para dar un nuevo formato a las actividades culturales utilizando espacios al aire libre como la plaza Mayor, la del Trigo o el auditorio del Alforjillas en el parque de la Huerta. “Queremos darle un giro y se está trabajando en ello”, asegura el concejal arandino.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   andanda 22/01/2022 10:38:24
 
Es lo que tiene no tener un auditorio municipal decente en Aranda y pensarse el pagar 6,6 millones por uno “pequeño”.
Seguramente por ese dinero, sin que se quedase nada por el camino, se podría hacer una auditorio propio y acorde para las necesidades de Aranda y alrededores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   qqwerty 22/01/2022 13:55:01
 
Esta semana como todos los inviernos, cientos de árboles han sido mutilados y enfermados mediante el psicopático proceso de poda que tanto gusta a los ayuntamientos y que solo sirve para justificar su propia existencia.

https://elarboladourbano.wordpress.com/nopodassalvajes/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mónica lactanvide 22/01/2022 15:09:15
 
#2 totalmente de acuerdo, y ha estos quien les multa?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   aranriber 24/01/2022 13:24:45
 
Otro desproposito de este Ayuntamiento y van...Ese edificio que debía ser un centro cultural Caja de Burgos construyó un aparcamiento subterráneo y unos apartamentos, como obra social o sea con el dinero de todos y ahora la Caixa quiere hacer negocio ¡que lo done al Ayuntamiento y La Ribera! Y el Ayuntamiento de Aranda que se proponga lo que se necesita un buen auditorio donde acoger representaciones teatrales, conciertos etc con capacidad suficiente de escenario y butacas , como dice #1 andanda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   malmo 24/01/2022 13:37:56
 
TEniendo el Cine Aranda no sé como el Ayuntamiento no se plantea mandar a paseo a la Caixa y comprar el cine aranda: un edificio emblemático, de importancia arquitectónica e histórica que deberia incorporarse al patrimonio arandino, en lugar de un edificio sin ningún valor más allá del constructivo y sino que construyan uno nuevo pero con un proyecto cultural y de futuro no otra chapuza como el edificio de la policia local que parece la obra del escorial.
En fin, no sé si algún dia será posible que en este pueblo se haga algo con sentido, por que con las mentes pensantes que hay en la casa consistorial difícil parece
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   dearandayllorashijoundemonio 24/01/2022 15:57:37
 
Primero pasaremos de la Caja Burgos al auditorio de la Casa de Cultura, y luego a un gimnasio reconvertido o a un local de fiestas. Todo acorde a la programación de los eventos culturales que traen y el interés de la gente. La oferta cultural en Aranda es de pena, y encima nos lo ponen más difícil.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.