Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La redacción del proyecto para el nuevo hospital no se adjudicará hasta el primer trimestre de 2020

SACYL estima que al menos la construcción durará 4 años y 10 meses y echa por tierra las promesas de Mañueco

08/10/2019 13:38 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La respuesta de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de Ciudadanos, a la pregunta que le ha realizado el procurador socialista ribereño Luis Briones, pidiendo “plazos concretos” para el nuevo hospital de Aranda confirma las sospechas de la oposición: “que Mañueco miente y Aranda tampoco tendrá nuevo hospital en esta legislatura”.

La consejera, señalan desde el PSOE, “ha confirmado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, (PP) mintió en campaña electoral a la ciudadanía de Aranda de Duero cuando prometió que inauguraría el nuevo hospital comarcal en el presente mandato”. Así lo entiende el procurador socialista Luis Briones a quien, en respuesta oral a la pregunta que le ha formulado en el Pleno de las Cortes, le ha señalado que en la actualidad el procedimiento está en la fase de propuesta de adjudicación de la mesa de contratación y que la Junta espera la formalización del contrato de redacción del proyecto técnico para el primer trimestre de 2020.

“Las estimaciones existentes sobre el tiempo de desarrollo de la obra para que se cumplan los criterios de seguridad y calidad de la infraestructura estarán fijadas en el plan de trabajo del proyecto técnico de ejecución del contrato, cuya elaboración corresponde a los autores del proyecto de la obra. Pese a ello, los servicios técnicos de Sacyl estiman, sin perjuicio de su fijación definitiva en el plan de trabajo, en unos 1.800 días desde la firma del contrato con la empresa adjudicataria”, ha dicho la consejera.

Esta respuesta supone que Aranda y su comarca no tendrán nuevo hospital en este mandato, “y es posible que en el siguiente tampoco, porque solo la ejecución de las obras durará 4 años y 10 meses”, según Briones. Pero también confirma que el PP “lleva mintiendo a los habitantes de esta tierra durante más de nueve años”, añade.

El procurador socialista ha recordado que la primera promesa del Partido Popular sobre este nuevo hospital data de 2010, que el expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, lo prometió en 2011 y en 2015 y que Mañueco lo hizo hasta en dos ocasiones en el pasado mes de abril, con motivo de la campaña de las anteriores elecciones generales. “Ya nadie les cree y esperamos que usted no sea la próxima que va a engañar a la ciudadanía con promesas y plazos infundados”, ha advertido a la consejera de Sanidad.

En su intervención, Briones ha criticado la falta de especialistas que sufre este centro, que atiende a una zona de referencia de unos 65.000 habitantes, la obsolescencia de las instalaciones y las previsiones de Sanidad de centralizar en consultorios de referencia la actividad de los consultorios locales del medio rural. “Evite dar la puntilla a la sanidad rural”, le ha pedido a la consejera.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.