Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La ribereña Inés Miguel Alonso, segunda mejor nota de España del Ministerio de Universidades

La investigadora se encuentra haciendo el doctorado en la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UBU

21/10/2022 7:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La alumna de Doctorado de la Universidad de Burgos Inés Miguel Alonso ha obtenido la segunda mejor nota de España en las Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) que otorga el Ministerio de Universidades en su convocatoria 2021 que acaba de resolverse. Esta alumna pertenece a la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos. Inés es ribereña y cursó sus estudios de ESO y Bachillerato en el instituto arandino Vela Zanetti de Aranda de Duero y estudió ingeniería informática.

La tesis de esta alumna de la Universidad de Burgos se centra en el desarrollo de juegos educativos en realidad virtual aplicados a la industria. El objetivo de estos juegos educativos es el aprendizaje y entrenamiento en prevención de riesgos laborales para trabajadores de distintos sectores industriales como el metal-mecánico y el de generación de energía. Estos juegos hacen especial hincapié en el trabajo colaborativo y en la detección de situaciones de estrés y conflictos para reducir el riesgo de accidentes en el puesto de trabajo. 

La realidad virtual es una herramienta fundamental para alcanzar estos objetivos, puesto que simula situaciones realistas en un espacio industrial donde los trabajadores pueden colaborar y entrenar sus habilidades sin ocasionar riesgos ni accidentes reales. Además, las simulaciones en Realidad Virtual reducen los costes que suponen para las empresas, bien sea por falta de tiempo, recursos o personal dedicado a la supervisión de que no sucedan accidentes reales. Asimismo, la doctoranda pretende incorporar sensores biométricos a estas experiencias de Realidad Virtual con el fin de detectar el nerviosismo o ansiedad y, con esos datos, adaptar las tareas a los trabajadores en tiempo real. De ese modo, los trabajadores podrán aprender a trabajar de manera colaborativa y perfeccionar sus habilidades sin que suponga riesgo de accidente durante las operaciones. 

Este proyecto de tesis, dirigido por el profesor Andrés Bustillo Iglesias, se enmarca en el equipo de investigación Admirable de la Universidad de Burgos. Este equipo tiene una amplia experiencia en realización de simuladores en realidad virtual y en aprendizaje automático, lo que apoyará el trabajo de la doctoranda. La doctoranda pertenece al programa de doctorando en Humanidades y Comunicación que coordina la profesora Adelaida Sagarra Gamazo.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS