Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 
Aranda

La riqueza natural de Aranda al descubierto

La Concejalía de Medio Ambiente organiza un amplio programa de actividades al aire libre

26/03/2018 11:20 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las cuatro rutas guiadas por la naturaleza organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda y la empresa Recuperalia durante el mes de marzo han sido todo un éxito.

Tres grupos de arandinos y ribereños, además de los jóvenes que forman parte del proyecto Construyendo mi Futuro y los alumnos del taller de empleo Actuaciones forestales en el Monte de la Calabaza, han realizado las primeras visitas guiadas por Candelas Iglesias, guía intérprete de naturaleza de Abubilla Ecoturismo y Formación Ambiental.

Tres de ellas han transcurrido en La Senda del Duero por el camino de gran recorrido GR-14, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Riberas del río Duero y sus afluentes, un espacio natural protegido de la Red Ecológica Europea, Red Natura 2000. En estas, los visitantes se sorprendieron conociendo la gran riqueza de especies de flora y fauna de los bosques de ribera que salieron al paso junto al Duero, cuyas aguas llevan bañando estas tierras más de quince millones de años.

La cuarta ruta se desarrolló en el parque General Gutiérrez, con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, comprendiendo las funciones protectoras, productoras y sociales de los montes y que un árbol constituye en sí mismo un sistema en el que habitan insectos, hongos, líquenes, aves, mamíferos. Además, los asistentes pudieron comprobar cómo se relacionan los árboles, cooperando entre sí transfiriéndose, a través de las micorrizas, recursos vitales como el agua, el carbono, nitrógeno y fosforo, además de señales de alerta ante posibles peligros.

Todo ello, acompañado por la nota de color primaveral de las primeras flores de las violetas y los sauces y alisos, por el olor de la geosmina, el petricor y el ozono de la lluvia de estos días, por el sabor de los escaramujos, el canto de los petirrojos, mirlos, carboneros, herrerillos, mito, entre otras aves, y la textura de las hojas y cortezas de los enebros, sabinas, álamos, pinos resineros y piñoneros.

Por lo pronto, queda por experimentar con los cinco sentidos otras cuatro rutas que se realizarán en los parques de la Huerta, General Gutiérrez, Allendeduero y en el Monte de La Calabaza. Los recorridos, que se pueden consultar en el cartel adjunto a la noticia, son de unos dos kilómetros de distancia. Son aptos para todos los públicos, pues se trata de realizar un pequeño recorrido en el que la importancia no reside en caminar, sino en “interpretar lo que nos rodea. Todos aquellos que deseen participar en esta iniciativa gratuita deberán inscribirse previamente en la oficina de Medio Ambiente -Plaza Mayor, 13, 1º planta- o a través del número de teléfono 947 54 63 53 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.