Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La solicitada transparencia municipal, a debate

El PP estudia pedir la nulidad de la última moción aprobada en el Pleno

12/01/2018 13:25 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En el último Pleno municipal, el PSOE arandino presentaba una moción para que el funcionamiento del Ayuntamiento recuperase el modo de actuación previo a la firma, por parte de Alcaldía, del decreto 1403/2016. Y es que, con esta rúbrica, algunas competencias que delegaban hasta ese momento en la Junta de Gobierno Local dejaron de serlo para poder ser aprobadas directamente a través de un decreto de Alcaldía.

Se trata de otorgamientos de licencia de obras menores, la cesión de apertura de establecimientos, la disposición de gastos de hasta 12.000 euros, la aprobación y tramitación de expedientes de contratación de hasta 100.000 euros para contratos de obras y 36.000 euros para el resto de contratos, la adjudicación de contratos de hasta 12.000 euros y la resolución de los expedientes sancionadores referidos al incumplimiento de ordenanzas municipales cuando la sanción propuesta sea calificada como leve.

En la sesión, el equipo de gobierno intentaba dar marcha atrás a esta moción socialista con una enmienda a la totalidad que llegaba junto con un informe municipal que respaldaba la eliminación del contenido del punto advirtiendo que “de adoptarse el acuerdo se estaría cuestionando la competencia de Alcaldía”, ya que el pleno tiene facultades para variarlas, sino tan solo los legisladores autonómico y nacional. La enmienda fue rechazada gracias a los votos de PSOE, SSPA, IU y UPyD y las abstenciones de RAP y C’s. Por tanto, se dio paso a la votación de la moción del PSOE, que contó con los votos a favor de los grupos PSOE (5), SSPA (2), C’s (2) y UPyD (1); en contra del PP (7); y las abstenciones de RAP (2) e IU (2).

En este punto, el Partido Popular de Aranda, de la mano de Emilio Berzosa, ha anunciado que “hemos solicitado un informe jurídico externo al Ayuntamiento como partido, no como equipo de gobierno, pues, según el informe interno, esa moción es nula de pleno derecho".

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.