Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 

La tasación del Cultural de Caja de Burgos es de 2,6 millones de euros

Una cifra lejana a los 6,6 millones que pedía la Fundación. Ahora el Ayuntamiento tendrá que decidir sobre su compra

27/01/2021 12:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si la oferta que realizaba la Fundación Caja de Burgos hace un año para que el Ayuntamiento de Aranda se decidiese a comprar el edificio del Cultural de la plaza del Trigo era de 6,6 millones de euros; la tasación que ha elaborado la empresa Tinsa por encargo de la administración local rebaja esa cifra a menos de la mitad. Concretamente a 2.634.000 euros.

No es nada nuevo que Aranda de Duero necesita de un espacio más grande para realizar muchos eventos, empezando por las propuestas de la programación cultural del Ayuntamiento. Y desde hace años se están barajando opciones para solucionar esa necesidad. Se puso primero sobre la mesa la posibilidad de adquirir el Teatro Cine Aranda sin plasmarlo con ninguna cantidad, a sabiendas de que las negociaciones con los propietarios iban a ser muy complicadas y de que dentro de 15 años el edificio pasará a manos de la Confederación Hidrográfica del Duero. El ánimo era el de salvar, con la posible compra, este edificio histórico.

Después fue la propia Fundación de Caja de Burgos la que llamó a la puerta municipal para realizar su ofrecimiento. Vendía todo el edificio, incluido auditorio, salas de exposiciones, salas de reuniones y bodega por 6,6 millones de euros con la posibilidad de pagarlo en diez años sin intereses.

Como respuesta, el Ayuntamiento encargó a una empresa externa la tasación del edificio, que rebaja considerablemente esa cifra en cuatro millones de euros.

Teniendo en cuenta que, solo a la Concejalía de Cultura, le cuesta el alquiler del auditorio 57.000 euros al año, y que son muchas las actividades que se celebran y podrían celebrarse por parte de esta y otras concejalías, el concejal del área, Emilio Berzosa, considera que podría ser interesante para el Ayuntamiento hacerse con la propiedad de este edificio por la cantidad tasada. Y es que según los cálculos, esa cifra se eleva a los 90.000 euros anuales que son los que el Consistorio paga de media en concepto de alquileres entre las diversas concejalías.

Aunque solo se trata de una propuesta, que deberán estudiar todos los grupos municipales antes de tomar una decisión, para el concejal de Cultura la compra del inmueble podría suponer la posibilidad,  no solo de contar con un auditorio más grande con capacidad para 472 personas, sino de aprovechar las instalaciones para alquilar espacios a empresas o colectivos que quieran realizar allí congresos, representaciones u otras actividades.

Otra cosa será, si finalmente el Ayuntamiento da un paso adelante, conocer si la Fundación Caja de Burgos estaría dispuesta a acceder a la venta teniendo en cuenta la tasación.

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 27/01/2021 13:26:59
 
No es por meter el dedo...pero la Tasación de PROINCOVE, suena a sustracción de dinero público.
Es que comprar por unos miles de euros un terreno, y sin contar ya todas las "anomalías " habidas, pagarlo por 8 millones, por mucho que diga un juez lo que quiera, esto huele a "mierda". Con perdón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Duncan 27/01/2021 16:24:06
 
No entiendo bien para que necesitaba el ayuntamiento gastar x miles de euros para que le TASASEN ese inmueble

La compraventa de un inmueble es algo exclusivo entre las dos partes, comprador y vendedor. El vendedor fija un precio inicial , el comprador da el que considera estaría dispuesto a pagar (que no tiene que ver nada con el valor tasado) y luego se negocia, el precio, la forma de pago, el plazo de pago y cualquier otra condición. Si se llega a un acuerdo bien y si no tan amigos.

La cantidad de dinero que debe gastar (malgastar) el pueblo en cosas así.

No estaría de más que por el mismo Responsable de Hacienda se llevase a cabo una auditoría interna de los gastos que anualmente nos gastamos y que podrían calificarse como de "prescindibles"

Un ayuntamiento debiera ser llevado de forma no muy diferente a como lo lleva un buen padre de familia. Procurando generar ingresos pero, sobre todo, eliminando gastos superfluos. En fin como hace cualquier familia, especialmente en tiempos de crisis.

Primero reducción de gastos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   madinova 27/01/2021 16:44:26
 
Lo de la tasación seguro que es un trámite que por ser ayuntamiento debe cumplir, no se puede comparar como funciona la administracion con una familia. hasta eso ha cambiado, ahora no basta con lo que opine ese "buen padre de familia",, algo tendrá que decir la madre que todo evoluciona
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Duncan 27/01/2021 17:55:42
 
Es posible que la legislación local exija para expedientes de compra de inmuebles algún tipo te valoración pericial. Pero imagino que no es necesario que ese peritaje (con su gasto correspondiente) se lleve a cabo ANTES de la negociación y posible acuerdo entre comprador y vendedor. Primero la negociación, y si se vislumbra acuerdo entonces la valoración pericial

En cuanto al "buen padre de familia" era un término legal que solía usarse. Desconozco si le ha llegado el lenguaje inclusivo padre/ madre. No lo vería necesario pues todos entendemos su real sentido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   madinova 27/01/2021 21:21:09
 
Y que es un buen padre de familia¿? Todo depende quien lo califique

..¿de que familias hablamos? ¿Una familia monoparental formada por una madre no puede ser buena para manejar los dineros familiares..?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.