Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La urbanización de las avenidas Castilla, Burgos y Moratín una realidad que va tomando forma

El equipo de gobierno presenta "uno de los proyectos más importantes de esta legislatura"

09/02/2018 13:47 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Calificado como “uno de los proyectos más importantes de esta legislatura” por parte de la Alcaldesa arandina, Raquel González, el equipo de gobierno ha dado a conocer esta mañana los pormenores de la actuación que comprende la urbanización de las avenidas Castilla y Burgos y calles Moratín y aledaños de la capital ribereña.

De este modo, y con el objetivo de impulsar la regeneración de las zonas urbanas con riesgo de degradación, apostar por la puesta en valor del patrimonio natural y promover la actividad económica local, la iniciativa emprendedora y la igualdad de oportunidades, el Ayuntamiento quiere invertir un total de 5.023.569,49 euros. De ellos, la primera fase de la avenida Castilla -desde el puente del Ayuntamiento hasta la rotonda del helicóptero- supondría 2.331.545,68, Moratín y aledañas -“la actuación más ambiciosa por las calles que contempla”, tal y como la califica González- 1.837.387,31 y la avenida de Burgos los 854.636,50 euros restantes.

 

Proyecto para la avenida Castilla

 

En este sentido, y pretendiendo dar respuesta a los actuales problemas de movilidad basada en el automóvil, desconexión de la localidad con su entorno natural o envejecimiento de la población, se pretende incidir en el cumplimiento de las medidas de accesibilidad, así como en trabajos de mejora del abastecimiento de agua, saneamiento, pavimentación, red de alumbrado público o señalización, entre otros.

El plazo fijado para cada una de las tres labores varía en función de las obras necesarias. En concreto, para la urbanización de la avenida de Burgos se han contemplado ocho meses desde la adjudicación de la misma. En el caso de Moratín y aledañas se han fijado doce meses. Y para la avenida Castilla, para la que el Consistorio ya ha solicitado la redacción de la segunda fase de actuación, dieciséis.

 

DUSI

Aunque la intención mostrada tanto por la alcaldesa Raquel González como por Emilio Berzosa, portavoz del equipo de gobierno, es la de incluir estas intervenciones dentro de la cantidad a la que opta Aranda por su proyecto DUSI -Desarrollo Urbano Sostenible-, donde se conceden ayudas financiadas con fondos europeos, lo cierto es que el PP llevará a la próxima sesión plenaria para su aprobación por parte del resto de grupos políticos esta política que se ha contemplado tanto en los presupuestos  de este nuevo año (avenida de Burgos) como en los remanentes de 2017 (Moratín y primera fase de la avenida Castilla, actuación que, si no fuera posible realizar, se propondría para los presupuestos de 2019), todavía pendientes de aprobación.

No obstante, de concederse la ayuda DUSI, cuya solicitud se presentó el pasado mes de noviembre, “se adelantarían las obras de la avenida Castilla-“, confirman desde el equipo de gobierno.

 

Proyecto para la avenida de Burgos

 

Presentación a los vecinos

Consideradas como tres de las mejoras necesarias para el municipio por los arandinos, según comenta González tras haber sondeado la opinión de los mismos a través de plataformas como la App municipal, la actuación en estas obras será explicada de manera pormenorizada en los diferentes barrios de la localidad.

De este modo, y aunque ya se han producido algunos encuentros entre la propia alcaldesa y representantes de asociaciones vecinales, el Consistorio ha fijado una serie de reuniones en las sedes de los colectivos de Santa Catalina, El Ferial y Allendeduero. Estos serán el próximo 20 de febrero (20:30 horas) y 1 (20h30)  y 6 de marzo (20:00 horas), respectivamente.

 

Proyecto para la calle Moratín y aledañas

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ciudadano 09/02/2018 17:31:38
 
Más de 5 millones de euros de dinero de arandinos y arandinas ¿Puedo saber el presupuesto para contratar personal?¿Tenemos posibilidades los cientos y cientos y cientos...de desempleados de Aranda?. Se agradece una respuesta del equipo de gobierno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 10/02/2018 11:53:02
 
No entiendo como se puede hacer una reforma estructural de viales , de la villa ,y en esta noticia se indica , que se va a poner en conocimiento de las asociaciones de vecinos, como y de que forma se hace. ¿Digo yo que para que ?, porque esta claro que si estan hechos los planos y el presupuesto , sin contar con ellos , para que les quieren ahora , par certificar el que ? . Señores de PP , son Uds. unos prepotentes a nivel nacional, pero aqui llegan Uds, al colmo. Esta claro que desde las edades , llevan Uds, gastados cantidad de dinero y los barrrios estan como hace 8 años , no han tenido Uds. tiempo hasta ahora para realizar obras, que pasa se va a cortar la cinta antes de las eleciones? . Es una mala jugada y espero que les salga picuda . Tienes razon Ciudadano,estamos manga con hombro con el personal , que no hay tecnicos cualificados , que con un mes se saca la sustitucion de una jubilacion , que no esta hecho la reforma de puestos de trabajo , que no esta optimizado nada, pero piensan que son como las pilas y afortunadamente espero que celebremos su salida por los chiqueros, que es por donde deben salir , no por la puerta grande. ¿ Para que solicitar un credito para pagar su mala gestion judicial y tecnica ? . Ni a ti ciudadano ni a mi nos contestaran debidamente por supuesto y seguiremos sin aclarar nada .Si estubieran Uds, con el pueblo , estarian al frente de las exigencias , mas que dignas , inddignadas , de los ciudadanos de Hospital , tren , puentes de viales de union de barrios , ¿ Aque se dedican ? .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.