La zona Centro reclama que continúe la retirada de troncos en el río Arandilla

Desde hace más de un año taponan el cauce a la altura de la presa del Molino

09/03/2023 10:27 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Desde la Asociación de Vecinos de la Zona Centro se ha trasladado al Ayuntamiento de Aranda de Duero una reclamación: que se elimine un tapón de troncos y basura que se encuentra en el río Arandilla.

Sus homólogos del barrio de Santa Catalina ya acudieron a la administración local el pasado mes de enero para solicitar que se quitase el taponamiento que se había producido a la altura del parque de la Huerta en este mismo río, aguas un poco más arriba. Esa obstrucción se había producido en las últimas semanas y operarios que trabajan en el servicio de mantenimiento de parques y jardines municipal se pusieron manos a la obra apeas unos días más tarde.

En el caso de la petición de los vecinos de la zona Centro, se trata de troncos que a la altura de la presa de la Bajada al Molino llevan enclavados desde hace más de un año y que durante las crecidas actúan de tapón acumulando las ramas y troncos que arrastra el río, como también los plásticos y residuos.

 

 

Ello provoca algunos peligros, advierte la presidenta de la asociación de vecinos Eulalia Saugar. Uno de ellos es la falta de higiene al tener en el cauce del río basura acumulada, derivando en un riesgo para la salud pública y para la biodiversidad de la zona. También deriva en un deterioro de la presa y en la posibilidad de que en un momento dado los troncos, si avanzan “rompan al pasar el puente del parque de la Isla. “Hay que recordar que en esa zona de la presa se bañan niños y adolescentes en verano, con el peligro que estas grandes ramas semisumergidas les suponen”, advierte.

Además de esta petición, desde la asociación vecinal lanzan un llamamiento a la concienciación por parte de la población para evitar el vertido de basura en los márgenes de los ríos de la ciudad. “En esta zona del río Arandilla, por ejemplo, se pueden ver constantemente vasos y bolsas de plástico, latas, botellas de vidrio y colillas, altamente contaminantes”, terminan diciendo los vecinos.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Caramelo 10/03/2023 8:16:10
 
Como no los quiten antes de mayo, van a seguir ahí los próximos 4 años
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS