Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La zona Centro se rebela contra el actual Sonorama

Piden más limpieza y seguridad y menos ruido

04/09/2019 10:11 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A través de un escrito, la asociación de vecinos de la Zona Centro se dirige al Ayuntamiento de Aranda reclamando medidas para paliar los problemas de limpieza, seguridad y ruido que ocasiona el festival Sonorama en la ciudad y que sufren sus habitantes. De esta manera trasladan su malestar “ante la deriva que ha tomado el festival en los últimos años y ante los excesos que hemos tenido que sufrir durante la última edición del mismo”.

Porque reconociendo la proyección del festival y el trabajo de las personas que lo hacen posible, apuntan que el renombre que ha alcanzado “ha degenerado en un triunfalismo ciego que anula la autocrítica y oculta una realidad insoportable”. Porque no puede ser, señalan, “que la celebración de un festival de música interfiera abusivamente con la vida cotidiana de la población que lo acoge, hasta el punto de obligar a muchos residentes a tener que irse de sus hogares por no poder aguantar la confluencia de ruido, suciedad, gamberrismo, sensación de inseguridad y masificación que ello genera”.

Y es que aseguran que los cambios son patentes: si “antes recibíamos con agrado a los visitantes, quienes, al tiempo que venían a disfrutar de los conciertos, apreciaban cívicamente nuestras calles y nuestros monumentos. Hoy por hoy, Sonorama se ha convertido en un botellón gigante. Con la excusa de la celebración de Sonorama, en Aranda todo vale, desde convertir las calles en urinarios y los jardines y plazas en vertederos, hasta exponer a los vecinos de todas las edades al ruido constante de potentes altavoces que empiezan a sonar a las 11 de la mañana”.

Son conscientes de los beneficios, sí, pero “a nadie se le escapa que este modelo de festival genera beneficios a unos pocos y molestias innecesarias a muchos”. Y es que advierten que son muchos los comerciantes de la zona Centro “que no solo no pueden trabajar con normalidad durante los días que dura el festival, sino que se ven obligados a tener que cerrar sus establecimientos”.

Por ello señalan que es importante compararar el ‘impacto económico’ con el ‘impacto psicológico’ “para concluir si lo que estamos haciendo merece la pena”. Porque a su parecer “no hay dinero que pague la humillación de tener que ver cómo el lugar en que hemos nacido se transforma en algo parecido a uno de esos infames destinos del turismo de borrachera”.

Por ello apelan al Ayuntamiento y a la organización del festival a plantearse la reducción del aforo “para que el festival sea verdaderamente sostenible”. También proponen la contratación extra de cuadrillas de limpiadores, la instalación de más contenedores y baños portátiles, así como más vigilancia policial para sancionar las acciones incívicas y las violaciones de las ordenanzas municipales. A ello se suma, continúan la limitación del horario de los conciertos que se celebran dentro del casco urbano “para que los vecinos podamos hacer vida normal y descansar” y que los gastos extraordinarios derivados de la celebración del festival “sean cubiertos por aquellos que se lucran de un negocio que, según nos cuentan, tiene un impacto económico de 8 millones de euros”. “Sonorama sí, pero no así”, terminan diciendo.

 
15 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 04/09/2019 10:23:01
 
Está muy claro lo que quiere la gran mayoría, un Sonorama con menos aforo y con su esencia original, como el de hace 3 años que no hay que irse tan lejos.

Este monstruo que se empezó a ver en 2018 y se ha consolidado este año mal futuro tiene.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Fermin 04/09/2019 12:36:22
 
Les cambio su piso de 90m por el mío del mismo tamaño en Santa Catalina, que aquí si que tenemos motivos para quejarnos todos los días del año y no solo 3.
A que no se quejan cuando lo ponen en Idealista por 180.000€ y los de Santa Catalina no podemos pedir ni la mitad por él?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Javier Aguilera 04/09/2019 16:27:13
 
Fermin, a mí se me ocurre otro intercambio: metemos en tu piso de Santa Catalina a 100 niñatos borrachos con pistolas de agua durante los 5 días que dura el Sonorama y que se meen en las paredes de tu casa y te llenen todo de basura. Son solo 5 días, Fermin, fijo que no te importará.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   El hombre del hacha 04/09/2019 19:33:38
 
Solo el sonorama? Y el resto del verano? Si un sábado por la mediodía hay q ir desde la cuchillería Sampil hasta la Santa Maria pidiendo permiso.... q son los bares los dueños de la calle? Las terrazas invaden toda la calle... y la del central ya es por demás... toldos laterales... mampara ras...barricas...mesas....sillas...taburetes....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 04/09/2019 20:51:28
 
Vivimos en un mundo en que los horarios laborables son insostenibles con la convivencia. Mientras unos trabajan, otros tienen que dormir y los terceros están en su tiempo libre. Si tienes que dormir por la mañana por que has trabajado esa noche, ¿cómo lo haces si tus 5 días de trabajo coinciden con Sonorama?. Por que una hora de fiesta, se han traducido en horas y horas, y pasan a días y días.

Existe una demanda, y una exigencia a los organizadores, que no han de anteponer sus intereses a los de la ciudadanía, o los vecinos acabarán por pedir que no se permita el Sonorama por abusar éste de la convivencia ciudadana.

Personalmente opino que el ir aumentando poco a poco los conciertos, con múltiples escenarios por la ciudad, y empezar el miércoles, es lo que está haciendo insostenible la convivencia entre los ciudadanos y los festivaleros.

Yo creo que Sonorama con tres días tiene suficiente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Yo 04/09/2019 22:22:10
 
Es lamentable que las zonas peatonales sean usadas para Botellones Legales (Terrazas), Que no se pueda descansar ni un solo día de verano. Que el resto del año a partir del viernes no se pueda vivir. Y todo esto por mantener los negocios particulares, de los cuales se lucran cuatro con el descanso de todos los vecinos. De pena.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Alf 04/09/2019 23:26:30
 
Y la señora Alcaldesa se ha manifestado al respecto? Porque menudo papelón....
Sonorama sí, pero fuera del casco urbano con servicios y plazas de aparcamiento para los asistentes, como se hace en el resto de Europa. Vamos, en el resto de Europa donde los organizadores invierten en servicios e infraestructura (porque esos sí son sin ánimo de lucro) y donde el director no tiene un garito en El Centro que quiere tener lleno todo el día.
La culpa principal, de quién tiene autoridad para evitarlo y lo permite.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Yo 05/09/2019 0:04:46
 
A ver si me explico sin ofender a nadie...Es muy difícil erradicar este problema. Hay muchos intereses económicos por medio. Se hacen inversiones millonarias con dinero publico (que difícil justificación tienen pero se pagan, y obviamente el resto del año ni se usan...caso del picón del sonora, arreglo peatonal de las calles, donde se utilizan de forma exclusiva para negocio privado de las terrazas). Pero es lo que hay, aquí y en muchos sitios. esto esta manejado por intereses privados, donde se intenta sacar el máximo beneficio posible a costa de los vecinos y de quien haga falta. Es lo que tenemos aquí y en muchos lugares, y lamentándolo mucho ni cambia ni cambiará y si lo hace sera a peor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   malmo 05/09/2019 12:49:50
 
Sonorama se está convirtiendo en un mosntruo que puede acabar devorándose así mismo. en la vida es bueno tener ambición pero cunado ésta es desmedida y no se es capaz de asumir críticas y ante ellas la única reacción es la pataleta y la amenaza de me voy a otros sitio, es evidente que se está yendo por el camino equivocado, y de seguir así es evidente, que más pronto que tarde se va a perder el apoyo popular.
Cuestionar el sonorama no es estar en contra del sonorama, sino poner de manifiesto que el sonorama no es perfecto como nada en la vida, y creerse perfecto es un síntoma de soberbia que sólo acabará conduciendo a la destrucción.
Pero no me extraña esa soberbia teniendo en cuenta que es uno de los dueños de Aranda. Los presupuesto del ayuntamiento aportados por todos los arandinos están a su entero servicio sin que aporte ni un solo euro a los miles de euros que su festival cuesta a nuestros impuestos.

Y me parece muy bien que se valore el impacto económico en Aranda, erp también debería valorarse el impacto de pérdidas de muchos negocios que se ven obligados a cerrar, y por supuesto que se publique por el Ayuntamiento el coste a las arcas públicas del festival.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   opino 05/09/2019 19:29:35
 
Malmo estoy deacuerdo con tu opinión. Cuestionar el Sonorama no es estar en contra de este festival.
Reitero mi anterior comentario, tres días deberían ser suficientes.

Yo no entiendo tus comentarios. Estas en contra de las terrazas y no entiendo por qué. Hay muchas calles que no tienen terrazas. Y justamente las que dan vida a las ciudades son aquellas que sí las tienen.
La vida social como la entendíamos se esta muriendo. No paseamos, ya se sale poco, los bares cada vez hacen menos negocio y mira lo que está pasando con el resto de los negocios porque compramos por Internet o vamos a los Centros Comerciales.

Hablamos de Sonorama que es un tema, y las terrazas otro. Quienes son de fuera y vienen aquí, lo que comentan es que Aranda todavía tiene vida y donde ellos viven ya no se callejea. Una ciudad sin terrazas es una ciudad muerta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Yo 05/09/2019 20:25:07
 
Si para saber q un pueblo está vivo, tengo que ver como ocupan los botellones legales, ósea las terrazas, para hacer sus negocios particulares, las zonas peatonales, donde se entiende que es para q la gente pasee y los niños jueguen. Prefiero tener una vida más activa disfrutando de mi pueblo en sus calles peatonales, sin tener q estar aguantando el estorbo que supone tener las calles llenas de mesas, q impiden q nuestros niños disfruten y jueguen en los espacios públicos, q es el objetivo para el q en teoría fueron creados. Y no para q cuatro particulares hagan su negocio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   El hombre del hacha 05/09/2019 23:27:48
 
Terrazas?
Pero si ocupan toda la puta calle... te vuelvo a repetir pasa un sábado a mediodía desde la cuchillería sampil hasta Santa Maria...pasa pasa....si puedes claro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   posandaquetu 06/09/2019 15:42:01
 
Terrazas? Este hilo trata de una asociación que ocupa con 30.000 personas (que ocupan más que las terrazas) que durante 5 días esta localidad, de una localidad en la que la limpieza extra de la misma (obligada por esa marabunta desconsiderada) corre por cuenta de los arándanos y no de la asociación que es la causante inicial de toda esa basura y malos olores, de todas esas empresas que tienen que cerrar durante esos días quieran o no, de todos los arándanos que tienen que trabajar durante esos días y tienen que ir "de empalmada" por qué el volumen no les deja dormir, etc.
El tema que se trata es el de un promotor/organizador de eventos que cada vez que le sacan los colores trata de echar balones fuera culpando a los demás y amenazando con llevarse el festival y todo esto días después...
El hablar de las terrazas de los bares en estos artículos puede considerarse una mera distracción del tema en sí.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   posandaquetu 06/09/2019 15:45:23
 
*arandinos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Arandina25 07/09/2019 19:56:44
 
El Sonorama bien podía llamarse Botellorama. Desde hace varias ediciones es un botellón disfrazado de festival de música. Nos venden la moto con que da mucho dinero. A quién? Pues al Sr. Ajenjo y su séquito, a los cuatro bares del centro, al Mercadona y a los chinos que venden pistolas de agua. Ese dinero va a manos privadas y no se reinvierte. Peor aún, porque los arandinos y arandinas tenemos que pagar con nuestros impuestos la obra del Picón, toda la limpieza, la policía y las urgencias médicas... además de las subvenciones del Ayuntamiento al Sonorama. Por qué no hacen públicas las cuentas? Y por qué la realización de un evento privado tiene que invadir una ciudad entera durante casi una semana? Esto es insostenible. Ojalá Aranda tuviera un Ayuntamiento que no se pusiera de rodillas ante unos gangsters demagogos y nuestra ciudad fuera conocida por otras cosas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido