La Asociación Feminista Ruperta Baraya vuelve a denunciar la elección de reinas y damas por "reforzar estereotipos sexistas"

Critican que el Ayuntamiento mantenga un certamen que "cosifica a la mujer" y proponen un modelo inclusivo basado en el compromiso social

25/07/2025 8:46 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Si el año pasado pedía la suspensión del concurso de reina y damas de las fiestas patronales de Aranda de Duero, ahora La Asociación Feminista Ruperta Baraya vuelve a saltar a la palestra  para manifestar su rechazo a esta tradición que, según denuncian, “refuerza estereotipos sexistas” y relega a la mujer a un papel de adorno dentro de los actos festivos.

“La concejalía de Festejos vuelve a reforzar estereotipos sexistas poniendo a la mujer como adorno”, comienzan diciendo desde este colectivo, en el que aseguran sentir “vergüenza” por que se mantenga este tipo de certámenes en pleno 2025, y lamentan que su escrito dirigido en junio al Ayuntamiento haya quedado sin respuesta, a pesar de haber expresado su disconformidad tanto individualmente como en el seno del Consejo de la Mujer.

Consideran que el concurso es “anacrónico” y denuncian que la finalidad que persigue es la de “utilizar a la mujer para adornar los actos y festejos”, una dinámica que “atenta contra la dignidad” y perpetúa roles de género desiguales. “Las sociedades cambian y las tradiciones deben ser revisadas si transmiten valores fuera de lugar”, señalan.

En esta edición, recuerdan, se han vuelto a establecer dos categorías de participación: “mujer joven” (menores de 30 años) y “mujer senior” (mayores de 30), algo que consideran discriminatorio. Además, denuncian que las bases del concurso imponen requisitos académicos, lo que, a su juicio, genera una “discriminación cultural”.

Pese a que este año se han eliminado menciones a criterios como “buena imagen, simpatía y elegancia”, que ya fueron objeto de crítica en años anteriores, la asociación mantiene que el fondo del certamen sigue siendo el mismo: una figura decorativa al servicio de los actos oficiales. “Son ellas, y sólo ellas, quienes deben participar cuando así lo solicite el Ayuntamiento”, subrayan.

Desde Ruperta Baraya recuerdan que esta práctica “entra en contradicción” con el artículo 14 de la Constitución Española, así como con tratados internacionales como la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Citan también unas declaraciones realizadas el año pasado por el alcalde, Antonio Linaje, quien afirmó que “mientras haya interés, se seguirá manteniendo” el concurso, y que “no se hace para hombres porque no resulta de interés para ellos”. Desde la asociación cuestionan estos argumentos y responden: “Aludir a la libertad de elección es ignorar que las decisiones individuales están condicionadas por un marco cultural que limita las opciones reales”.

En este sentido, dejan claro que su crítica “no va dirigida en absoluto a las chicas que han decidido presentarse”, a quienes consideran “resultado de los condicionamientos culturales patriarcales y machistas en los que se han educado”.

Como alternativa, proponen transformar este concurso en una elección de embajadores y embajadoras locales, sin distinción de género, que represente valores como el compromiso social, el talento artístico, deportivo o académico, y el conocimiento de la historia local. “Nos ofrecemos a colaborar para construir un formato inclusivo y no sexista”, concluyen.

 
50 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   pepeelrurales 25/07/2025 8:58:53
 
"Cómo decirte,
Que el cielo está en el suelo
Que el bien es el espejo del mal,
Cómo contarte,
Que al tren del desconsuelo,
Si subes no es tan fácil bajar.
Cómo decirte,
Que el cuerpo está en el alma,
Que Dios le paga un sueldo a Satán,
Cómo contarte,
Que nadie va a ayudarte
Si no te ayudas tú un poco más."

Insisto, Volvemos a las andadas, ¡Qué Vergüenza!...
No habíamos quedado en que no se puede usar a las personas como objetos, y menos como jarrones decorativos. Ninguna tradición rancia puede justificar el desmerito a las personas
En este pueblo seguimos sin darnos cuenta que las azafatas lisonjeras, sostenedoras y acompañantes de engreídos personajillos públicos tienen que desaparecer, ya lo han apreciado en el deporte ¡No más Floreros besucones a los que se les indica cual es su puesto y se les ordena ponte bien y estate quieta!...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Dorito 25/07/2025 9:34:37
 
Vaya tontada máxima. Dedicaos a otros menesteres más importantes que a señalar a chicas que libremente y por amor a su pueblo han querido sumarse a esta figura distinguida y que les permite vivir las fiestas de forma diferente. Mientras haya chicas dispuestas y con ganas, ¿cuál es el problema? ¿Que a ninguna de ustedes las eligieron?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tuvieja 25/07/2025 9:47:15
 
Pero si nadie las ha forzado a presentarse. Dejarlas en paz. En su día os presentasteis y nos eligieron o que? En fin...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   xamoci 25/07/2025 9:53:36
 
#2 Sin el victimismo infinito e insufrible de las viejas feas y gordas (y completamente indeseables como personas), a quien iban a poder culpar de todos sus males?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   isiYA! 25/07/2025 9:53:59
 
La asociación tiene razón. Eso no quita que la iniciativa de la Reina y damas tenga aspectos positivos, que sea una tradición y que haya chicas ilusionadas con la posibilidad de participar. Pero al César lo que es del César.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   xamoci 25/07/2025 9:55:53
 
#juanaestaenlacarcel
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   romeo 25/07/2025 11:01:43
 
Prohibir, suspender....cancelar....

Viva la libertad...

.. ..La mía y la de los míos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   josper 25/07/2025 11:33:05
 
Prohibir, Prohibir, Prohibir, Prohibir. Esa es la libertar que promueven esta pandilla de feministas de la extrema izquierda, y luego se quejan de otros tiempos pasados.
Lo bueno es que encima tienen el cuajo de apelar a la constitución. La constitución también dice que este es un país libre y estás chicas se presentan libremente, y nadie las veja ni las trata como objetos, no tengáis tanta jeta.
Personalmente me importa un bledo lo de la reina y damas, pero, ¿quién soy yo para decir a nadie lo que tiene que hacer y lo que no? Pues eso, meteros en vuestros asuntos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Castizo 25/07/2025 12:38:46
 
Con esto y que después del Sonorama saldrán diciendo que actúan pocos grupos femeninos en el festival se justifica la subvención.

¡¡¡ Una de gambas camarero !!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Mega 25/07/2025 13:00:57
 
#2 coincido
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Mega 25/07/2025 13:01:18
 
#2 coincido
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Ju-lian 25/07/2025 13:39:39
 
Pero alguien respeta la libertad de estas chicas???????
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Secretario 25/07/2025 13:59:19
 
Madre mía cómo está el patio y encima la asociación recibirá dinero del pueblo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   JALISCO 25/07/2025 14:12:08
 
Que esta chicas hagan lo que las venga en gana. Pero que asociación feminista ni narices tiene que decirlas lo que tienen que hacer. Faltaría mas. Chorradas para ver que hacen algo. Mas vale que se metan en otras cosas y dejen a la gente en paz, que viva como quiera, y disfrute como les de la gana. Vaya cuadrilla de asociación. Iros a la.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Yo 25/07/2025 14:35:55
 
...pues que se presenten "Dam@Es"...y "Tod@Es" Content@Es"...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   pepeelrurales 25/07/2025 14:36:56
 
pero... libertad de qué?

no os dais cuenta que utilizáis el mismo argumento que los contrarios a la abolición de la prostitución?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Nostr@pacus 25/07/2025 14:38:21
 
Supongo que es de justicia y muy de izquierdas que tu pareja te premie con un ministerio (de Igualdad, na menos...) o que el gran líder de la nación se rodee de un harén de simpatizantes para justificar que es el gobierno más feminista de la historia mundial, aunque jamás se le pase por la cabeza que cualquiera de ellas pueda ocupar un cargo que no se le pasa por la cabeza dejar. Pero queda mucho más sexi, alto y guapo entre tantísima hembra que seguirá votándole. Pero para esta asoc. todo esto no es sexista.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   pepeelrurales 25/07/2025 14:41:20
 
que lo injusto no me sea indiferente
es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Karua 25/07/2025 14:58:18
 
poco vemos que hagan comunicado y lo hagan a los colectivos que menosprecian a la mujer. Pero claro... eso no interesa ¿no?
por poner ejemplos... letras de canciones, vestuarios y atuendos de ciertos colectivos sin dejarlas libertad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Long jack 25/07/2025 15:00:39
 
Feminazis
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   romeo 25/07/2025 15:04:36
 
El cardenal Segura queria prohibir el baile agarrao en Sevilla y amenazó con la excomunión al ayuntamiento.

En esas andamos, ese es el nivel. El de los talibanes.

Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   josper 25/07/2025 15:56:20
 
Pepelrurales. Sí, ya sabemos que el PSOE está a favor de abolir la prostitución, pero sólo para los demás, para ellos no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   marmarsanz 25/07/2025 19:02:02
 
Bien por la Asociación Ruperta Baraya. Mi aplauso. La iniciativa de la implantación de reina y damas nació en el franquismo, es una utilización sexista, anacrónica de la mujer. ¿Qué opinan las asociaciones de mujeres como Mujeres por la Democracia y Mujeres Progresistas de esta rancia mal llamada tradición
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   josper 25/07/2025 19:08:29
 
#23. Pero vamos a ver, si no os gusta no os presentéis coño, que nadie os obliga pero dejad en paz a la gente que haga lo que quiera, que puñetera manía con decidir lo que está bien y lo que está mal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   opino 25/07/2025 20:52:01
 
Esta asociación y otras llamadas feministas, deberían hacer un trabajo mas constructivo y productivo, que no sea el meramente PROHIBIR.

Es cierto que la elección de damas y reinas es un poco casposo y anticuado. Pero se les informa a estas Señoras, que las mujeres que se presentan NO ESTÁN OBLIGADAS a hacerlo. Y creo, si me equivoco que alguien lo diga, que es una convocatoria a la que LOS HOMBRES TAMBIÉN pueden presentarse. Pero sólo se animaron un año, y salieron 3 mozos.

Las costumbres que son anticuadas, con el paso del tiempo se transforman o se dejan de hacer, por falta de identificación y participación. Dejad ya de prohibirlo todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Long jack 25/07/2025 20:59:07
 
Prohibido prohibir. Ya está bien de la policía de la moral y de intentar imponer el pensamiento propio a los demás.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   romeo 25/07/2025 21:48:19
 
Pues que van a decir las otras asociaciones, que es una memez todo el asunto.

¿Que ha dicho el otro, "que lo injusto no me sea indiferente" referido a...ESTO??? Una cancion compuesta por leon Gieco en lo mas duro de la dictadura argentina ¿y se aplica a a esto a una ñoñeria, ESTO es lo que entienden por injusto los milenials?... Matame. Ni cultura ni ideales, solo redes sociales.

Da pena, lo de transformar el mundo, ha quedado en pintarlo de purpurina y actuar como una policía de la moral cada vez mas cursi.

Bienvenida la nueva legion de Maria 2.0!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Arandino de aranda 25/07/2025 22:21:09
 
Hay que avolucionar y poner una chica, un chico y un chique.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   xamoci 25/07/2025 23:06:55
 
#18 Vas sin lavado de cerebro, colega!!!

INYUSTISIA INYUSTISIA, QUE INYUSTO QUE LA GUAPA SEA MAS GUAPA QUE LA FEA

QUE INYUSTO QUE SE DESTAQUE LA BELLEZA Y NO LA FEALDAD O LA ENVIDIA, O LA ESTUPIDEZ
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   elcarlos 26/07/2025 9:47:10
 
Lo de acudir a las tradiciones como justificación de todo es un sinsentido.
Muchas cosas se inventan y luego desaparecen. Lo de las Reinas de las Fiestas fue un invento en época franquista, cuando las mujeres no podían trabajar de asalariadas ni tener una cuenta corriente sin permiso del varón correspondiente.
Esto último podría llegar a haber sido considerado como una tradición, pero desapareció.
Lo de exhibir a las mujeres- floreros, en la mayor parte de los casos- es un vergüenza, sea esta exhibición en las fiestas de una localidad, en un concursos de mises o en los escaparates de Ámsterdam.
Apelar al libre albedrío de quienes se presentan, por muy emocionadas que estén, y de quienes parece que son felices viéndolas no justifica esta " tradición" que ya es anacrónica.
Y lo de que, para justificarla, haya participación de los varones...llega a ser ya la vergüenza total.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   EL MEDIQUÍN 26/07/2025 9:57:03
 
#30 elcarlos: estoy totalmente de acuerdo contigo. Por que un acto sea una tradición de 70 años, que tampoco es tanto, no hay que perpetuarlo en el tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   PCR 26/07/2025 11:25:10
 
Menos mal, después de 29 comentarios alguno decente, con dos dedos de frente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   romeo 26/07/2025 12:21:19
 
Poner líneas rojas en el universo micro y en todo lo que no me gusta porque tengo la piel muy fina va a acabar creando un problema mayor.
No se puede ser intransigente en todo porque mi ideologia me ilumina. Si lo pones por escrito tienes una nueva biblia o el coran. Una religión laica pero igual de opresiva.

Un impresentable como Trump llega a usa como un libertador porque la sociedad americana que tiene otro paso acaba harta de que la obliguen a caminar con el pie cambiado. Y por querer conducir hasta la extenuación a una sociedad en lo micro, creamos un monstruo macro. Y está pasando en Europa, estamos enviando a la gente por puro despecho en los brazos de ideologias que deberían haber muerto hace 40 años.

Esto no es izquierda. Esto es wokismo. Con todo lo negativo que los ultraconservadores americanos ponen a esa palabra.

Un saludo.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   josper 26/07/2025 12:47:51
 
#30. Vaya, ya salió el dueño de la moral. Claro, ahora lo entiendo, el problema es que era una tradición de la época de Franco. ¡¡¡Anda mira como los pantanos!!!
El problema aquí es que ahora sois los de las izquierdas los que queréis imponer al pueblo lo que a vosotros os sale de los mismísimos decir que está bien o está mal, y no os dais cuenta que lo que pensáis es simplemente una opinión, y que la opinión de los demás es tan respetable como la vuestra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   josper 26/07/2025 12:53:21
 
PCR. Tú en tu línea de siempre, faltando al respeto al que no es de tu opinión. Y hablas tú de dedos de frente? Midete la tuya majete.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   elcarlos 26/07/2025 19:37:16
 
#34. A ver. josper.
Explico lo de la época para que se entienda, si se quiere entender, que no es tan vieja como para ser considerada tradicional, pero que es lo suficientemente vieja como para entender que el papel asignado a la mujer era muy distinto del que tiene ahora.
Y que en ese papel, lo de mujer florero chirría.
Y a ti te puede gustar ver a éstas tan guapas en un acto representativo de Aranda, desfilando otras aún más guapas con la banda del país a quien representan o a aún otras exponiendose provocativas en un burdel. A otros no nos gusta y nos gustaría muchísimo que estas " tradiciones" desaparecieran.
Ante eso tenemos la libertad individual de caña y calamares, difícil de vencer. Pero torres más altas han caído.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   josper 26/07/2025 20:36:38
 
#36. A ver, elcarlos. Vuelvo a repetir. A mí personalmente, lo de la reina y damas y demás desfiles o concursos de belleza me tienen sin cuidado, lo que me fastidia es que se quiera prohibir o eliminar por ideales políticos de unos pocos, argumentando que si el patriarcado, que si Franco y todas esas gilipolleces que decís cuando no tenéis nada sólido que argumentar, y no se quiera dejar la libertad de esas chicas a presentarse libremente a lo que les venga en gana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   josper 26/07/2025 20:45:42
 
Elcarlos, por cierto, lo de ver a mujeres provocativas exponiéndose en un burdel parece que se les da muy bien a los del gobierno del PSOE, por lo menos por catálogo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#39   aranriber 27/07/2025 10:54:15
 
#30 Muy de acuerdo con ′elcarlos′. No a las mujeres florero. Con el tiempo se acabará con algunas mal llamadas tradiciones como ocurrió con tirar la cabra por un campanario.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#40   Long jack 27/07/2025 11:20:25
 
#39 A ver estás haciendo demagogia barata al comparar tirar la cabra por el campanario con unas chicas que se presentan libremente e ilusionadas a una elección. Ni siquiera se sostiene si lo comparas con el toreo, en el cual el torero expone su vida y ciertamente el torero no odia ni está sediento de sadismo como algunos quieren pensar. Lo que pasa que algunos quieren llegar a la exageración en las comparaciones para justificar sus posiciones fanáticas, eso si, autocalificándose de progresistas. El problema es que hay gente que se lo crea.
Y que cualquier perturbado tiene un altavoz en las redes sociales hoy en día.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#41   elcarlos 27/07/2025 12:12:18
 
#38. Josper
Tu única solución: salirte por la tangente. No sabes replicar...unos del PSOE se fueron de putas. Así le fastidio a elcarlos.
Pues no. Me da igual quienes se vayan de putas, sea por lo individual o por volquetes. Y no voto al PSOE desde el 82.
Céntrate, que lo de las putas es un ejemplo, que estamos hablando de mujeres florero y de lo actual o anacrónico que supone tener reinas y damas de fiestas.
Yo abogo por suprimir futuras convocatorias. Creo que a la mayor parte de los arandinos se la trae floja que haya reina y damas de las fiestas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#42   josper 27/07/2025 12:47:57
 
Elcarlos. Salirme por la tangente? Eres tú el que has comparado lo de la reina y damas con exhibir prostitutas en escaparates de burdeles y soy yo el que se ha salido por la tangente? Venga ya hombre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#43   max 27/07/2025 12:53:31
 
Por aportar un dato, el actual equipo de gobierno dijo que se planteaba quitar la reina y damas por algunos de los motivos que se han dado aquí. Sin embargo, en las encuestas que se hacen después de fiestas, salió como uno de los elementos mejor valorados, y por eso de decidió continuar con la tradición. Vamos, que ha sido una decisión democrática, al menos entre los que participaron en la encuesta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#44   Long jack 27/07/2025 13:12:40
 
Fanáticas, fanáticos y fanátiques que quieren imponer su visión distorsionada de la sociedad y de como deben ser las cosas, pasadas por su filtro personal y encima con altavoces mediáticos y tontos que les hacen los coros. En fin, la nueva policía de lo correcto y de la moral. Parecido a lo que hacían las dictaduras de izquierda o los nazis. Caen en los mismos errores que pretenden combatir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#45   Duncan 27/07/2025 13:22:51
 
El día en que se muera Franco "los progres" van a coger una buena depresión jajaja.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#46   Antonio 28/07/2025 6:56:00
 
Ya está bien de tonterías. En argumento que no es mío.

Quien ha elegido a esas damas para decirnos lo que tenemos que hacer o como pensar.???
Parece que te legitima más una subvención que una elección. Pensemis
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#47   JALISCO 28/07/2025 12:15:08
 
Pero bueno progres, de que vais, que hagan lo que las de la gana si hay un concurso y las chicas se quieren presentar eso es libertad para hacer lo que te de la gana, progresistas de pañuelo, el anularlo o quitar el concurso, por nos se que de chorrradas eso es dictadura. Vaya progres de mis.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#48   DelBarrio 28/07/2025 15:58:08
 
A toda esta cuadrilla de progres que va dando lecciones de moral (como siempre), les quitas dos palabras de su vocabulario, Franco y ultraderecha y no saben ni para quien vendimian, porque son así, tienen la inteligencia justa para no defecarse encima y los partidos a los que lo saben y lo que es peor, lo fomentan para que les sigan votando. Tuve la oportunidad de hablar con 2 de las 3 chicas que se presentan, y están ilusionadísimas con esa forma tan diferente en la que van a vivir las fiestas de este año, ESTO Y SOLAMENTE ESTO, es lo que debería tenerse en cuenta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#49   elcarlos 29/07/2025 8:30:17
 
#48 DelBarrio.
¡ Qué va!
La ilusión de estas chicas puede ser muy estupenda, pero esa elección de reina y damas es algo que representa a nuestra villa, pues está organizada por el Ayuntamiento.
La felicidad de tres chicas no justifica una convocatoria que, en mi opinión, debería desaparecer.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#50   elcarlos 29/07/2025 9:31:11
 
#48 DelBarrio.
¡ Qué va!
La ilusión de estas chicas puede ser muy estupenda, pero esa elección de reina y damas es algo que representa a nuestra villa, pues está organizada por el Ayuntamiento.
La felicidad de tres chicas no justifica una convocatoria que, en mi opinión, debería desaparecer.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS