La borrasca derribó 136 árboles en Aranda de Duero

Su retirada está ocasionando retrasos en la poda, pero Medio Ambiente ha encontrado una solución

17/11/2023 14:47 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ciarán y Domingos ocasionaron un gran estrago en Aranda de Duero que se traduce en el número 136. Porque ese es el número de árboles que fueron derribados por las dos borrascas que pasaron entre los días 1 y 5 de noviembre por la capital ribereña en las zonas verdes de la localidad.

La concejalía de Medio Ambiente ha contabilizado los daños e informa que la gran mayoría de estos árboles, un centenar, se encontraban en el parque General Gutiérrez, demostrando así el informe que este verano se hacía desde este departamento municipal advirtiendo sobre las condiciones de inseguridad de esta área situada en el barrio del Polígono Residencial. En su mayoría en las zonas marcadas de alto riesgo debido a la presencia de árboles con gran vulnerabilidad por inclinación, exceso de altura, raíces superficiales, o por estar ya muertos.

Árboles que en su mayoría han sido arrancados de raíz, levantando el suelo a su alrededor, dañando las canalizaciones de agua del parque, arrastrando otros en su caída o dañándolos. Varios ejemplares han quedado a punto de caerse y sólo se sostienen porque otros árboles están sirviendo de apoyo.

Así, los daños han provocado, explica el concejal Carlos Medina, un notable retraso en los trabajos de cuidado y poda planificados por la empresa de jardines para este mes en toda Aranda. “Los equipos previstos para poda llevan desde la primera semana de noviembre dedicados a la retirada de troncos y ramas caídas por las violentas rachas de viento”, indica.

 

Solución

Es por ello, y hasta que se completen los trabajos de retirada y limpieza, por lo que el parque seguirá cerrado. “Por precaución, seguridad y para agilizar en la medida de lo posible los trabajos”, indica el edil de Podemos- Izquierda Unida.

La previsión inicial es que el parque estuviera cerrado dos meses, pero desde la concejalía de Medio Ambiente se han buscado soluciones alternativas que permitan a las cuadrillas de poda retomar sus labores previstas lo antes posible. Labores necesarias también de cara a la prevención de nuevos daños en el arbolado si se dan futuras rachas de viento.

 La poda lleva acumulada dos semanas de retraso. Y la solución que se ha buscado pasa porque la retirada de los troncos caídos, árboles con alto riesgo de caída y árboles vencidos se realice a través de una empresa de trabajos silvícolas que no supondrá un desembolso económico para las arcas municipales, permitiendo de este modo reducir a la mitad la previsión de cierre del parque (de dos meses a uno) y también la reanudación de los trabajos de poda en los barrios de Aranda de Duero.

 

 

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   dela 17/11/2023 16:04:42
 
izquierda unida contratando empresas privadas, lo que hay que ver....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   PASAPALABRA 17/11/2023 16:49:24
 
#1 no sabes lo que dices,pues anda que encima que tenemos pocos árboles en Aranda más de 100 caídos.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   madinova 17/11/2023 17:09:47
 
Izquierda Unida confía en lo público y va a contratar jardineros para que trabajen con los arboles. solo desde lo público se responde a lo público. lo que no sea así es engordar las cuentas de empresas privadas, la banca y el ibex. confianza en la remunicipalizacion de servicio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tuvieja 17/11/2023 23:07:08
 
#1 lo de no supondrá un desembolso económico para las arcas municipales no lo has leído o no lo quieres leer. En fin...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Dante 18/11/2023 10:57:02
 
Así hay más sitio para el camping
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   yandrox 18/11/2023 12:12:54
 
IU va a contratar Jardineros....., me parece muy bien. Es una forma de crear empleo para una formacion politica. Un aplauso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   yosi 18/11/2023 13:01:51
 
Pensábamos que no podía empeorar la situación de Medio Ambiente. No se si será posible cagarla tanto en tan poco tiempo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   PCR 18/11/2023 22:44:58
 
Si, todo puede empeorar con VOX , negacionistas del cambio climático.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   arandino210 20/11/2023 9:57:14
 
Muy bien, que quede todo preparadito para agosto, que esa es toda la finalidad del Parque
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.