La falta de dinero merma las fiestas de los barrios de Aranda de Duero

Se eliminan actividades musicales y se "tira" de colaboraciones altruistas

05/06/2024 9:08 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La falta de ayuda municipal a las asociaciones de vecinos pone en jaque sus actividades, y la organización de las fiestas de los barrios es la principal para muchas de ellas. Comienza junio, un mes en el que tienen que iniciarse estas citas lúdicas, que en su mayoría han tenido que modificarlas para “apretarse el cinturón” ante este periodo de “vacas flacas” que están pasando. Con el dinero de 2023 sin cobrar y esperando a que caiga algo del 2024.

Los primeros en celebrar fiestas son los vecinos de La Estación, y el único acto que se celebrará será una misa, el próximo domingo 9 de junio a las 12 horas en la parroquia de San Pedro Regalado. Y un vino español “que pagará la parroquia porque nosotros no tenemos dinero, para qué nos vamos a engañar”, explica su presidente Manuel Muñoz. Un barrio en el que también está en duda si podrá celebrarse la hoguera de san Juan la noche del 23 de junio. En este caso no es por la falta de dinero “porque no supone apenas gasto”, indica el representante del colectivo vecinal “sino porque por ahora no hemos conseguido la autorización, y si no lo logramos nos quedaremos en la luna de Valencia”.

La segunda cita es en el barrio del Polígono Residencial. Gracias a la academia Ecos Musicales y a la escuela de baile Rebeca Cuadrado, la asociación consigue salvar las fiestas. “Porque ellos sacan a la calle sus festivales de fin de curso”, explica Paco González, miembro de la Junta directiva. Porque las actividades se ciñen a eso, exhibiciones de baile y de música a las que se añade una exposición de pintores del barrio entre el 10 y el 16 de junio, y una misa el domingo 16 a las 13 horas en la parroquia de san José. En este caso también con la colaboración de la parroquia y la floristería Nenúfar.

El barrio Ferial Bañuelos sería el siguiente. “No tenemos casi dinero, pero programa vamos a hacer”, asegura el presidente de la asociación de vecinos Luis Oropesa. Eso sí, tendrán que desechar la estrella de sus fiestas, la verbena, que deberá esperar al año que viene. “Pero gracias a las cuotas de los socios vamos a organizar actividades, aunque andaremos justos”, señala, anunciando que tampoco harán ninguna celebración de sal Juan. Ellos también se beneficiarán de colaboraciones altruistas, como la del propio presidente que ofrecerá cinco charlas sobre el espacio. Respeta la misa el sábado y organizará una actividad con niños.

Con respecto a la llegada de 5.000 euros para cada una de las asociaciones de vecinos en los presupuestos de este año, Oropesa impulsa una reunión con el concejal porque las asociaciones no lo ven claro. “¿En qué nos lo podemos gastar? ¿Si nos sobra dinero porque no lo hemos gastado tendremos que pagar intereses?”. Son preguntas que se hace, al mismo tiempo que asegura no entender que se dé la misma cantidad a todas las asociaciones cuando las actividades que se hacen no son las mismas y las necesidades no son iguales todos los años. “Si me dan 5.000 euros ya nos las apañaremos para gastarlos, y si me dan 10.000 también, pero igual nos las gastamos en tonterías cuando hay unos baños de un colegio rotos que necesitan dinero para arreglarse”, comenta.

En Santa Catalina no hay verbena desde hace años, pero no es por la falta de dinero, sino porque supone una responsabilidad “que nadie quiere asumir”, explica su presidente Antonio Adeliño. Sí que ha habido en el barrio una queja por ello “por personas que ni son socias ni quieren serlo”, a las que Adeliño anima a formar parte de la Junta directiva para responsabilizarse de la contratación de una verbena. Por eso optan por una semana festiva, pero sobre todo cultural. Con campeonatos de brisca, petanca, bolos y tuta. También habrá concierto de acordeón y exhibición de baile por dos talleres que organiza la propia asociación de vecinos. Habrá concurso de dibujo infantil y desfile de cabezudos el sábado, y la tradicional misa y vino español el domingo.

La asociación de vecinos de Allendeduero hace años que convirtió sus fiestas en una semana cultural y eso seguirá haciendo, este año será del 24 al 30 de junio, aunque elimina las actuaciones musicales, también por la falta de dinero. Se nutre de la aportación de los propios socios para organizarlas y así consigue ofertar ajedrez, juegos de cartas, pintura de mandalas, taller de maquillaje, cine, puzles, marcha nórdica, una visita al museo de cerámica y una caminata por el parque General Gutiérrez. Pero también habrá magia, una fiesta infantil para los peques y un mercadillo de segunda mano.

Las de Sinovas vendrán en agosto y está por ver qué sucederá este año; y en el barrio de la zona Centro el hecho de que la fiesta esté durante todo el verano, teniéndola que sufrir los vecinos, hace que no se apueste por este tipo de actividad.

 

 
22 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ezeso 05/06/2024 11:26:33
 
Sin ningún tipo de lugar a dudas, la gestión municipal VA A PEOR.
7 meses de 2023 y 5 meses de 2024 para pagar a las asociaciones y NADA DE NADA.

Pero eso sí, ponemos EN JAQUE la aprobación del presupuesto de 2024, los sueldazos para LIBERADOS Y AMIGUIS por delante y luego ya... nos ponemos a trabajar, ¿no?

"Linaje asegura que mientras haya interés, el concurso de Reina y damas no se eliminará" pues bien, en las fiestas de los barrios hay interés y SE LO HAN CARGADO.

GRACIAS a las ASOCIACIONES DE VECINOS y sus presidentes por su esfuerzo y hacer que esto no muera.

SENTIR LA PASTA y su lema "MAKE ARANDA GIVE ME MONEY"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   666 05/06/2024 11:55:41
 
Otro punto de vista a tener en cuenta y de discusión... es abrir el melón de las subvenciones públicas a todo tipo de asociaciones... y el ¿porqué no gastamos cada uno de las cuotas que cobramos a nuestros socios y simpatizantes?
Mas finamente ¿porque no se paga cada uno su fiesta?
(ahí podemos aglutinar a sindicatos, partidos políticos, patronales... y en este caso en particular a asociaciones de vecinos)

>> En todo caso, antes de soltar un céntimo municipal, igual hay que despolitizar primero a algunas de las asociaciones de vecinos de este municipio...
...Y a los hechos me remito que se han montado la sede de IU / PCE en la Glorieta Rosales, donde se reparten periódicamente revistas Republicanas, flyers de asociaciones de extrema izquierda ("en medio de abril") (presentaciones de libros de ideología comunista)(charlas de ámbito político de marcado sesgo de izquierda...) (viajes organizados junto al grupo que he entrecomillado anteriormente) etc etc...

Todo eso regado en parte con dinero municipal...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   entzun 05/06/2024 12:32:14
 
a ver hipocritas,las fiestas de los barrios no interesan ni a los vecinos,no era como antaño donde eran muy seguidas por la poblacion,aahora llevamos muchos años en que a setas fiestas van 4 hasta la hora de cenar,luego no va ni la orquesta por que no hay nadie,asi que menos flagelamientos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Zangiet 05/06/2024 13:08:34
 
Fiesta Fiesta esta noche fiesta
¿Donde va Vicente? Donde va la gente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   La trituradora 05/06/2024 13:16:48
 
Que hay que retrasar los presupuestos medio año, porque las liberaciones están por delante de todo? Sin problema

Que hay que meter más pasta, las asociaciones que dice el PSOE para que aprueben los presupuestos? Sin problema

Que luego no tenemos dinero para darle a las asociaciones de vecinos u otras cuestiones varias?
No sé, no contesto, Y si contesto la culpa, no es mía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Ciudadano 05/06/2024 13:22:05
 
Fiestas de barrios ,fiestas de aranda ,,concentración motera, en su día el concentración tunig,tecno flas, viña rock ,etc etc etc....SE LO COME TODO EL MISMO "EL PADRINO " DE LOS EVENTOS "APADRINADO " POR CUALQUIER COLOR DE AYUNTAMIENTO .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Castizo 05/06/2024 15:23:05
 
Yo creo que no proceden las fiestas de los barrios en Aranda. Veo mucho más acertadas semanas culturales con actividades que organicen sus vecinos y algún espectáculo contrato a mayores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   PASAPALABRA 05/06/2024 16:26:39
 
#3 tienes toda la razón,los tiempos han cambiado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Ojete Voraz 05/06/2024 18:24:06
 
Las fiestas de los barrios interesan cada vez menos, es una realidad. Aparte de eso, me he llevado una alegría al leer que este año no va a haber verbena en el Ferial Bañuelos, la tengo debajo de casa y es un dolor de... cabeza. Debería ir la policía a medir los decibelios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ArandaManda 05/06/2024 19:37:45
 
# LaTrituradora que hay que dar 300.000€ al club de fútbol para que organice un partido de fútbol? Sin problema
Eso sí, ayer nos enteramos que llevan sin pagar a los entrenadores de la base desde el mes de enero
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   666 05/06/2024 19:51:29
 
#10
300.000 € de impuestos de los ciudadanos Arandinos que se esfumaron en 3 partidos de 90min...

Carmen Calvo: ex-ministra del Gobierno de España:

«Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie»
cita del 24/05/2004

20 años y nada ha cambiado a mejor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   el aguijon 06/06/2024 9:31:39
 
una noticia positiva, hoy han segado el bosque destinado a los canes, dejandolo como una pradera, espero que no vuelvan a dejar crecer las matas.
para el milei de la motosierra, hasta donde deben llegar las ayudas? a quien si y porqúe? a quien no y porque motivos? seguro que algunos de los que tu nombras reciben ayudas? o lo que ocurre es que te jode que hagan actividades que a ti no te gustan...
mas facil todavia quitar a los del pce que dices y meteros a trabajar los vagos de vox.
por ultimo no lo haran tan mal en esa asociacion cuanto tinen mas de mil socios y comenzaron con 200. ¿ porque será?
ahora solo queda que abran el espacio destinado a los niños en la glorieta que ya les vale dos meses cerrado,
salud y republica y al que le pique que se arrasque
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   666 06/06/2024 11:20:11
 
#12
> Ayudas?: De forma puntual y fiscalizadas, a quien las necesite
> Subvenciones?: A nadie. Nunca.
> Respecto a cierta asociación de vecinos... todo lo que hacen bienvenido sea, salvo las actividades políticas. Para eso están los partidos políticos, dá igual sean de un signo u otro. No es de recibo la doctrina política venga de donde venga. Y mucho menos si no existe pluralidad y solo se dá cancha a una de las ideas.
> Respecto a lo de llamar vagos a alguien por su signo político, es acusar de un estereotipo impropio, lo mismo que llamar vago a un andaluz o ladrón a un extranjero. Háztelo mirar.

Salu2
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Oscar 06/06/2024 18:39:33
 
Y el señor Ezeso en su linea de siempre: acusar sin denunciar ante el juez de guardia, y no aportar nunca una solución.

Háztelo mirar, majete.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Ángel Martínez 06/06/2024 19:13:38
 
Para 666.
Esta mañana le enviaba este texto a Begoña con la intención de que se pusiera en contacto con algún miembro de la junta directiva de la AVA. Incorporo el texto. Le mandaba mi teléfono y mi correo electrónico. No lo ha hecho.

Buenos días Begoña:
No sé si es posible, pero me gustaría que comunicases a 666 que se pusiera en contacto con alguien de la Asociación de Vecinos Allendeduero para poderle aclarar cuantas dudas tenga de la identidad de nuestra asociación de vecinos.
Aparecen en su comentario una serie de mensajes que no se corresponden con la realidad y que pueden hacer mucho daño.
En nuestra sede no se encuentra ni IU/ ni el PCE.
En el local de la Glorieta Rosales (del ayuntamiento) tienen su sede 5 asociaciones legalizadas, democráticas, inscritas en los registros correspondientes, independientes unas de otras,...
En la junta directiva de la AVA somos 17 miembros, cada uno con su ideología,
Ángel Martínez, vicepresidente de la AVA. Gracias, Begoña.
Nota: Dado que no se ha puesto en contacto con nosotros le reitero que estamos dispuestos en nuestra asociación a aclararle cualquier asunto. Nosotros somos 1000 socios y no tenemos problemas económicos. Creo, no obstante, que las AAVV. estamos realizando labores de acogida, terapéuticas, de recogida de reclamaciones, de ocio, de manera gratuita, abierta, generosa,... Es una pena que no vea este trabajo diario. Le invitamos a pasarse por la sede, llamar por teléfono, o utilizar cualquier medio. Cuando quiera le podemos entregar el díptico con todo nuestro trabajo anual.
Sentimos que su valoración u opinión no se ajuste a la realidad.que vivimos en la AVA.
Un saludo y muchas gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Luis Oropesa 06/06/2024 20:20:00
 
Desde la Asociación de Vecinos del feria albañuelos vamos a realizar unas fiestas más o menos austeras pero intentando que estén abiertas a toda la gente que quiera
Sí que es cierto que para hacerse socio de la Asociación de Vecinos hay que ir en persona porque debido a problemas con los bancos optamos por cobrarlo en mano
Todas las personas que se quieran hacer socias de la asociación y quieran participar en diferentes actividades e incluso por oponer ideas pueden pasarse que en la Asociación siempre estamos abiertos a que todo el mundo pueda entrar en la directiva de la Asociación y trabajar por el barrio decir claramente que todo el que quiera entrar en la directiva puede hacerlo la Asociación nuestra no está cerrada a nadie y lo que sí que está claro es que hace falta subvenciones para poder realizar actividades porque las cosas no salen de la nada se pueden hacer trabajos de forma altruista pero al final los materiales hay que pagarlos y muchas actividades es necesario que las realicen especialistas a los cuales obviamente hay que pagarles
Hay que decir que todas las asociaciones de vecinos somos muy reivindicativas y no hacemos más que pedir cosas para nuestros barrios e intentar trasladar en la mejor medida de lo posible los problemas que nos transmiten los vecinos pero sí que es cierto que la mayoría de la gente debería de entender que los que estamos ahí somos voluntarios que se nos va nuestro tiempo muchas veces también nuestro dinero y que estaría bien que entrara gente nueva que no solamente hay que protestar en el bar sino que también hay que protestar donde hay que hacerlo
En cuanto a lo que ha escrito el señor seis seis seis decirle que yo pertenezco a la Asociación de Vecinos del frío al Bañuelos y personalmente la Asociación de allendedor me da un poco de envidia por el gran trabajo que hacen ir al labor que realizan ojalá yo tuviera la cantidad de gente que tienen ellos y la cantidad de gente dispuesta a realizar y colaborar en las diferentes actividades como lo tienen ellos gracias a eso allendedoro es el barrio que es así que personalmente decirte que menos protestar y más acercarte allí y ayudarles a realizar las cosas y si no te puedes acercar al ferial y echarnos una mano en la directiva que estamos abiertos a todas las ideas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   eureka 06/06/2024 21:02:08
 
A veces leo comentarios y no doy crédito de lo que leo. ¿Se puede hablar de las fiestas de los barrios sin politizar?

¿Recuerdan ustedes las fiestas de los barrios de hace 20 o 30 años?

Miren ustedes, recuerdo cuando era niño las fiestas del polígono, con un juego de la oca pintado en el campo de fútbol. Las fiestas de la glorieta rosales, con juegos de las sillas, con torneo de ajedrez en la asociación. Recuerdo que salía todo el mundo a darse una vuelta a la verbena y a pasarlo bien, con buen ambiente de vecindad, sin altercados, un ambiente sano.

Un montón de actividades que eran gratis para los niños y que no causan ningún perjuicio a nadie a coste casi cero. ¿Cómo se puede estar en contra de esto?

Las fiestas de los barrios eran 5 semanas que a los que éramos niños nos alegraban mucho. Podemos pensar en ellos aunque no pensemos en los que ahora somos adultos.

Aquí los que se quejan de la asociación Allendeduero... ¿ustedes saben dónde estaba el local de la asociación hace 20 años? ¿Pueden decir de una sola actividad que se realizase en ese local? Ya es algo ver que se sabe dónde está, que ha multiplicado sus miembros y que hay vecinos de otros barrios que se acercan a sus actividades. ¿qué tiene de malo?

¿Podemos entender por un momento, que aunque no nos guste todo lo que se hace, hay cosas que se hacen bien en las asociaciones de vecinos?

Es increíble las ganas de despotricar con todo, con cada noticia. Estaría muy bien bajar el tono, intentar mejorar las cosas y proponer soluciones. En lugar de esperar a ver qué noticia sale en Diario de la Ribera y cuánta caña voy a meter a unos y a otros.

Estaría incluso mejor, que todos estuviésemos en estas asociaciones de vecinos, hiciésemos piña, para mejorar todos esos temas que interesan a los barrios.

Pero en el sofá se está bien y sin problemas.

Fiestas de los barrios sí, sin ninguna duda, benefician más que perjudican, cueste lo que cueste. Para eso está el dinero también que vamos a morir igualmente.

Quién dude de lo que se hace con el dinero, que se meta de tesorero en una asociación y se dará cuenta, de las cuentas que se rinden. Ya no es como antes.

A ver si reducimos, aunque sea el odio que nos tenemos aquí, que no dejamos de ser ciudadanos de un mismo pueblo.





 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   El Castellano a secas 07/06/2024 6:58:11
 
Me da envidia sana la defensa que aqui se hace de las AA.VV
por parte del señor Oropesa y el señor Martinez y si bien es
cierto, como se dice en el ultimo comentario que es muy facil
criticar desde la barra del bar,lo cierto es que en el barrio donde
vivo lleva mas de 20 años con los mismos "gestores" en la
asociacion.
Convendran ustedes conmigo que hay que dejar paso a gente
joven y con ideas.
Sobre el pasado de esas fiestas de los barrios, aclarar que la gente
se implicaba mas, por que cada año el punto neuralgico de esas
fiestas se hacia en una plaza diferente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   666 07/06/2024 9:22:26
 
Desde mi punto de vista, y vuelvo a repetir mis palabras, bienvenido sea todo lo que se hace desde las asociaciones de vecinos, salvo el sesgo político:

> no es politica, colgar la bandera palestina en el escaparate de la asociacion?
> no es política tener en un mueble en la puerta de la asociación un escrito a rotulador estratégicamente colocado con un "manifiesto" pidiendo a ZELENSKI que dejara de bombardear suelo Ruso? (creo que ya apenas se puede leer porque se lo ha comido el sol...)
> no es política hacer viajes con los asociados a lugares de "represaliados en la guerra civil"?

Insisto: respecto al resto de actividades, ok; un sobresaliente.

Algunos estimamos que eso si es politica.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   opino 07/06/2024 10:38:15
 
Estoy de acuerdo con Luis Oropesa y con Ángel Martínez. "El castellano a secas" ¿has solicitado en alguna junta de vecinos y no te han dejado?. Porque no conozco a mucha gente, por no decir a nadie, que pertenezca a estas asociaciones, y mucho menos que quieran dirigirlas. Que para todo se necesita gente con ganas y voluntad.
Yo no pertenezco a ninguna asociación de vecinos, y participado poco. Pero reconozco su labor.
Lamentablemente, cada vez estamos mas encabronados por todo y no sabemos divertirnos ni disfrutar de nada. Pero me alegro que no haya verbenas, que cada vez son mas cutres, solo hay que ver las de las fiestas de Aranda. Y si pones un DJ ni te cuento. Cuanto más volumen mejores se creen.
En Santa Catalina venían también los de las barracas, que eran peores que las verbenas. Cuando acababa la verbena, empezaban ellos a subir el volumen hasta la hora que les daba la gana. Hay quienes madrugamos para ir a trabajar, incluso los fines de semana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Ángel Martínez 08/06/2024 10:20:35
 
Claro que es política. Todo es política o mejor, en toda nuestra vida se refleja y aparece la política.
En nuestra sede, le indicaba en mi comentario se encuentran ubicadas 5 asociaciones. Cada una con su línea de actuación. Y en esta línea particular de cada una aparecen los rasgos políticos pertinentes.
En la AVA somos 17 miembros y cada cual tiene su ideología política. Lo que no llevamos a nuestras reuniones son planteamientos partidistas para imponerlos. Partimos siempre del respeto a la Constitución y la democracia. Y, eso sí, siempre aparecemos como somos y no ocultamos nuestra identidad para decir lo que pensamos y hacemos.
Ojalá algún día podamos contar con su presencia y compartir nuestras ideas, aunque sean distintas. Seguro que nos entendemos y llegamos a acuerdos. Un saludo, de verdad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Elena55 10/06/2024 13:55:08
 
Estimado/a 666
Me dirijo a usted en respuesta a sus comentarios publicados en este diario, y en el que hace afirmaciones erróneas sobre la Asociación de vecinos Allendeduero.

Usted nos califica a todos los miembros de la asociación como "gente de izquierdas" aportando pruebas erróneas y reflejándose un mínimo interés por informarse correctamente.

La asociación "En medio de abril" es una asociación legal, autónoma y libre, con estatutos propios que ofrecen las actividades que creen más convenientes, y *comparten local con la Asociación de vecinos.*
Estoy segura que si se dirige a ellos y aclararan cualquier duda que usted pueda tener.

En el escaparate se pusieron banderas no sólo de Palestina sino de multitud de lugares donde desafortunadamente hay conflictos, sin entrar en política eso es *actualidad*.

Las visitas que hacen a lugares "represaliados en la guerra civil" nos gusten o no es *historia* para ser más exactos *nuestra historia*.

En cuanto al cartel de Zelineski que comenta (y que yo desconozco) la gente puede escribir sus opiniones porque para eso son libres de expresarse.

Es especialmente preocupante que haya elegido esconderse tras un número en lugar de firmar con su nombre, lo que no solo resta credibilidad a sus afirmaciones sino que también demuestran una falta de responsabilidad y valentía.

Las críticas constructivas y bien fundamentadas son siempre bienvenidas, pero las afirmaciones sin base y el anonimato no contribuyen a un diálogo constructivo.

Como miembro de la Junta directiva de la Asociación de vecinas le invito a conocer nuestro trabajo y a participar en nuestras reuniones y actividades en el caso de que aún no lo haya hecho, (algo improbable por otra parte porque solo así se justificaría a esconderse tras un número).

Espero que en el futuro podamos tener un intercambio de ideas más respetuoso y fundamentado que beneficie verdaderamente a nuestra comunidad.

Atentamente:
Elena Ortego Bravo
A.V.Allendeduero
asociacionava@yahoo.com



 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.