La plantilla de Michelin Aranda se renueva: factores clave del proceso de cambio

En los últimos años se ha renovado el 60% de la plantilla que se ha rejuvenecido y ha supuesto que las mujeres ocupen ya el 26% de los puestos de trabajo

08/05/2023 7:58 | Roberto Estébanez
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Después de más de seis años de entradas y salidas de personal en Michelin por el relevo generacional, la factoría arandina ha experimentado un cambio notable en su plantilla. Según los datos de producción, este proceso parece no haber tenido un impacto importante en sus resultados, a pesar de que los empleados que se han jubilado eran personas con un conocimiento minucioso de la fábrica. Hablamos de este cambio con el director de la factoría, Carlos Abril Barber, con el que analizamos también qué perfiles de trabajadores buscan ahora para seguir mejorando la competitividad de la fábrica.

 

- ¿Cómo es la plantilla de Michelin en la actualidad?

- Somos unas 1.400 personas en nuestra fábrica de Aranda, en torno a 1.200 pertenecen a la plantilla de Michelin y otras 200 a empresas auxiliares. En cuanto a la edad media es algo que ha cambiado muchísimo ya que ahora son 41 años de media, nada que ver con los datos antes de 2016 que es cuando empezó una renovación de la plantilla que ha supuesto la jubilación de un 60% de todo nuestro personal. Ese cambio generacional es muy importante porque se han ido personas que vivieron el arranque la fábrica y lo que vemos ahora es que hemos mantenido el nivel de producción de la fábrica con los nuevos empleados y además han entrado personas con nuevas competencias.

En la actualidad el porcentaje de mujeres es del 26%, que es una cifra muy alta para una fábrica de producción como la nuestra. Esto ha sido posible por una mejora ergonómica, de hecho, ahora no hay ningún puesto que tenga una limitación y no pueda ser desarrollado por una mujer. Es el resultado de mucho trabajo, pero estamos muy contentos de que sea así y que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para trabajar en nuestros centros.

- Y ¿cómo ha sido la integración de tantas personas nuevas?

- En más de 20 años que llevo en la empresa, tenemos un porcentaje de éxito en las contrataciones muy alto. Cuando elegimos a una persona y el trabajador nos elige a nosotros hay muy pocas veces que se rompa esa relación. Casos concretos puede haber de salida de trabajadores, pero el trabajo previo de selección y cómo acogemos e integramos a los nuevos empleados es clave para el éxito. Cada día trabajamos para caracterizarnos por el trato humano de empresa familiar y nuestros mánager están formados para gestionar las incorporaciones a los equipos.

 

@Enguel Vicente

 

- ¿Qué tipo de perfil se busca?

- El relevo generacional se ha terminado y en los próximos años no se prevén necesidades de incorporación importantes. Lo que buscamos en los nuevos empleados son conocimientos en temas como manejo de datos, automatización, robotización y todo lo relacionado con la industria 4.0 

- ¿Hay diferencia entre el personal propio de Michelín y el de las empresas auxiliares?

- Como Michelin nos preocupamos por la calidad de vida de todos los puestos de trabajo de la fábrica y que el grupo siga confiando en Aranda de Duero para nuevos retos. Pero luego cada empresa tiene su convenio por el que se rige y no podemos entrar ahí.

- ¿Por qué sigue la gente teniendo el objetivo de poder entrar a Michelin 50 años después?

- En Aranda nos llegan miles de CV de personas que quieren trabajar aquí con nosotros, eso es verdad. Creo que influye la calidad del empleo que ofertamos, los valores de la empresa, la remuneración, las condiciones laborales y nuestra solidez. Estamos muy contentos de que la gente siga pensando en Michelin Aranda para labrarse una carrera profesional.

- ¿Qué tiene que hacer alguien que quiera trabajar en la fábrica de Aranda? ¿Influye haber tenido un familiar trabajando en la fábrica?

- Pues ahora ya todo es digital y allí hacemos ofertas de empleo y recogemos los CV de los aspirantes. Y en cuanto a los lazos familiares, a la hora de decidir no es un elemento determinante, el hecho de tener familiares de trabajadores permite conocer ya de primera mano nuestra cultura, los valores, nuestra forma de trabajar y además saben mejor los canales para poder acceder a las ofertas de empleo.

Fotos y vídeo: @Enguel Vicente

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 09/05/2023 0:28:47
 
Resulta anecdótico y llamativo que las empresas punteras en nuestra ciudad apuesten por el relevo generacional e innovador. El reciclaje de las viejas generaciones con prejubilaciones van a sectores como el vino anclados en el pasado y con un futuro oscuro e incierto. Personal reciclado que tiene que disfrutar de la pensión se enfrascan en invertir en viñas y no llevar una vida saludable como pensionista trabajando hasta los fines de semana. Es algo para reflexionar de esos grandes sujetos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.